El Gobierno dice que no se va a abrir un nuevo canje y que aceptarán c
Comercio Exterior

El Gobierno dice que no se va a abrir un nuevo canje y que aceptarán cambios del Congreso

 

 

21-08-2014 Fuente iprofesional. El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, indicó que el proyecto ya ingresó al Congreso. El ministro de Economía volvió a criticar a Thomas Griesa: "Es ciego, inexplicable, extravagante e injusto"    

 

 El proyecto de ley que anunció en cadena nacional la presidenta Cristina Kirchner para reabrir el canje de títulos de la deuda y cambio de jurisdicción para los bonistas reestructurados ingresó anoche, a las 21:30, al Senado, donde en horas se determinarán las comisiones que tendrán que dictaminar antes de que sea analizado en el recinto.

 

Así lo indicó este miércoles el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, durante una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y la procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

 

La iniciativa, titulada "Ley del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina", declara en su artículo primero de "interés público" tanto la reestructuración de la deuda soberana realizada en los años 2005 y 2010 como el pago "en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos".

 

Mientras se multiplican las críticas a la iniciativa oficial, el propio secretario de Legal y Técnica de la Presidencia admitió que se aceptarán cambios. "El proyecto es perfectible y mejorable", remarcó Zannini.

 

Al mismo tiempo, Kicillof aseguró que el Ejecutivo decidió enviar la iniciativa al Parlamento "ante la envergadura de las dificultades que ha planteado el juez (Thomas) Griesa y el sistema judicial norteamericano en cuanto al cobro, no al pago, de parte de los servicios".

 

"Por eso, es razonable que sea el propio Congreso quien tenga esta solución que estamos planteando", expresó el funcionario.

 

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda renovó sus críticas contra el fallo del juez Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a los holdouts títulos en default por encima de u$s1.330 millones e intereses, al calificarlo de "ciego, inexplicable, extravagante e injusto".

 

"Es de imposible cumplimiento, no es que la Argentina quiera evadir, pero nadie en el sistema norteamericano le ha dado cabida a los argumentos de la Argentina, con los que está de acuerdo todo el mundo", planteó el ministro, en un mensaje con fuerte tono político.

 

En concreto sobre el proyecto, Kicillof aclaró que no se trata de un cambio de jurisdicción compulsivo "sino una modalidad para asegurar que la Argentina pueda seguir con sus compromisos externos y en defensa de los intereses de los bonistas".

 

Ambos funcionarios coincidieron en destacar que por primera vez el 100% de los bonistas serán contemplados en la solución, tanto los que ya ingresaron al canje como los holdouts que se niegan a hacerlo, ya que a estos últimos se les depositarán los mismos pagos que al resto de los tenedores de títulos.

 

El ministro de Economía reconoció que aún no tienen el cálculo exacto de en cuánto incrementará las obligaciones financieras del Estado argentino, pero aclaró que para tener una cifra estimada basta con hacer "una regla de tres simple".

 

"Teníamos una deuda de una magnitud, que eran u$s81.000 millones en default con bonos de variedades. De eso el 92,4% ingresó (al canje). Como vamos a hacer extensivas las mismas condiciones, lo que se va a incrementar es un 7,6% (correspondiente a los holdouts). Los detalles de cómo se construye ese 7,6% es algo que vamos a estudiar". De acuerdo con su cálculo, implicaría unos u$s6.000 millones más