El FMI mantendrá la "tarjeta roja" a la Argentina hasta fin de año por
Comercio Exterior

El FMI mantendrá la "tarjeta roja" a la Argentina hasta fin de año por las estadísticas

 

 

12-10-2013 Fuente iprofesional.  El organismo de crédito prolongará la "censura" ya que a mediados de noviembre se iniciará el proceso para revisar avances en las cuestionadas mediciones. No obstante, desde la entidad, aseguran que mantienen un "diálogo constructivo" y un intercambio "fluido" de información con el Gobierno

 

La Argentina seguirá sancionada con una "censura" del Fondo Monetario Internacional (FMI) al menos hasta finales de año, ya que sólo a mediados de noviembre se iniciará el proceso para revisar los avances en sus cuestionadas mediciones estadísticas.

 

La fecha de entrega al Directorio Ejecutivo del organismo del informe que está elaborando el personal del Fondo será entregado recién "a mediados de noviembre", confirmó este viernes el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

 

Sólo entonces el directorio podrá agendar su discusión para llegar a una decisión sobre "cómo continuar de ahí en adelante", lo que prolongará la "tarjeta roja" al país del que una vez más vuelve el FMI en sus proyecciones económicas a cuestionar la fiabilidad de sus mediciones inflacionarias, informó DPA.

 

Con todo, Werner afirmó este viernes que el FMI mantiene un "diálogo constructivo" e intercambio "fluido" de información con las autoridades argentinas en esta materia, una interactuación sin embargo que no se extiende a un espectro más amplio de la economía del país sudamericano, reconoció.

 

Así, Werner indicó que no hay cambios en cuanto a la falta de diálogo económico generalizado con la Argentina, a la que en enero el Fondo le hizo otra llamada de atención por no someterse desde hace más de cinco años a la revisión anual de su economía bajo el Artículo IV.

 

"No tenemos un diálogo de política económica con las autoridades" del país, indicó Werner. Aun así, el economista se permitió un comentario de inquietud sobre las "presiones" de la balanza de pagos en el país y su posible influjo negativo en las perspectivas de crecimiento.

 

"Claramente, la situación de la balanza de pagos está generando presiones considerables que genera el racionamiento de ciertos productos y servicios que pueden venir del exterior y generan restricciones de oferta importantes que creemos pueden afectar eventualmente al crecimiento económico", concluyó.