John Banville participa en Los Encuentros del Cervantes
De interés general

John Banville participa en Los Encuentros del Cervantes. De interés general

 

 

04/10/2013 Fuente elpais. El escritor Irlandés, que acaba de ganar el XIII Premio Leteo en León, dialogará con el público sobre su perfil creativo y bibliográfico

 

Lo podrás seguir en streaming en EL PAÍS

 

Benjamin Black es el pseudónimo con el que John Banville (Wexford, Irlanda,1945) es capaz de escribir más de 2.000 palabras al día antes de salir a almorzar. “Bajo el sombrero de Banville puedo redactar 200. Un día decidí que era capaz de convertirme en otro y bajo ese segundo sombrero, en esa segunda piel, puedo irme a comer tras haber escrito un millar de palabras y disfrutar con ello”, explicó el escritor irlandés hace dos años en una entrevista en este diario. Desde 2007, Black es el apellido que utiliza para escribir novela negra, y con él ha publicado títulos como El secreto de Chrystine (Alfaguara) o recientemente la novela Holy orders. Tras haber recibido ayer en León el XIII Premio Leteo sus dos roles viajan a Madrid para acudir hoy al ciclo Encuentros en el Cervantes, a las 19.30 en el Instituto Cervantes (Alcalá, 49), la entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

John Banville ha recibido numerosos galardones, siendo el primero el Premio James Tait Black Memorial en 1976 por Copérnico. Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera destaca el prestigioso Booker Prize, por su novela El mar, en 2005. Banville supo que quería ser escritor ya desde su niñez. En vez de ir a la Universidad prefirió empezar a trabajar, y lo hizo en la compañía aérea privada Aerlingus (Irlanda). Aunque más tarde, lo reconocía en una entrevista publicada en el diario The Irish Examiner en 2009, aseguró que le hubiese gustado vivir la vida universitaria y que precipitó sus comienzos laborales para huir de su familia.

 

Tras una etapa viviendo en Estados Unidos, entre 1968 y 1969, vuelve a Irlanda donde trabaja como periodista en el diario The Irish Press. Allí consigue ser subdirector jefe hasta la desaparición del tabloide en 1995. Entonces comienza a escribir en The Irish Time. También es colaborador habitual de The New York Review of Books.

 

Cada mes, el público asistente al encuentro podrá participar en la conversación planteando sus preguntas a los invitados. Además, se podrá participar a través de la cuenta de Twitter del Instituto (@InstCervantes) con la etiqueta #EncuentrosCervantes y de la página de Cultura del diario EL PAÍS.

 

Asimismo, la entrevista podrá visualizarse en directo en la página web del Instituto Cervantes y en la página de Cultura del diario EL PAÍS.