En un mercado cada vez más dolarizado, acciones y bonos subieron hasta
Comercio Exterior

En un mercado cada vez más dolarizado, acciones y bonos subieron hasta 5%

 

 

12-09-2014 Fuente iprofesional. Los inversores buscaron posicionarse en activos en pesos para luego venderlos en dólares a un precio menor que en el mercado marginal de cambios

 

l dólar oficial se negoció sin variantes en las casas de cambio y bancos de la city porteña a $8,42 para la punta vendedora, por lo que marcó catorce ruedas consecutivas sin mayores alteraciones.

 

De esta manera, el Banco Central cambió una vez más su estrategia de subirlo los primeros días del mes para luego plancharlo. Esta quietud se trasladó obviamente al dólar turista ($11,37) y al dólar ahorro ($10,10).

 

Por su parte, el blue se ofreció en las cuevas del microcentro porteño a $14,32, por lo que mostró un suave ascenso de un centavo frente al cierre anterior.

 

De la comparación de los precios entre el tipo de cambio oficial y el informal surge una brecha del 70%.

 

Por su parte, el "contado con liquidación" retrocedió levemente a $13,26 desde el máximo alcanzado el martes, mientras que el dólar bolsa cerró a $13,50.

 

Estos leves movimientos impulsaron el interés de los inversores en algunas acciones y bonos, que registraron subas puntuales, pues les permitieron hacerse de divisas por debajo del precio del blue.

 

Así, el Merval aumentó un 1,84% a 10.966 puntos, registrando 55 subas y 18 bajas, donde se destacó el avance de Telecom (5,1%), Aluar, con el 3%, y de los bancos Francés y Macro, con el 3 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, el Discount en dólares con legislación argentina trepó 2,7%, el cupón del PBI en euros, subió 2,5%, seguido por el Bonar 24 (2,1%) y el Bonar X, que creció un 1 por ciento.

 

  Son varias las ruedas de negociación de activos financieros con resultado positivo (seis en lo que va de septiembre). Eso llevó al operador normal a estar atento a cualquier noticia desventajosa que eventualmente pueda generar una corrección", dijo Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, a Nosis.

 

Las reservas del Banco Central cerraron el miércoles en u$s28.403 millones, unos 4 millones más que en la jornada anterior.

 

Este jueves la entidad monetaria compró 20 millones en el mercado de cambios