Brasil interviene y frena la devaluación del real
Comercio Exterior

Brasil interviene y frena la devaluación del real

 

 

22/08/2013 Fuente clarín. El Banco Central inyectó divisas y operó con contratos para cortar seis días de suba del dólar.

 

Una fuerte intervención del Banco Central en el mercado logró hoy frenar la racha alcista del dólar, que cerró cotizado a 2,3940 reales (vendedor), con una depreciación del 0,9 por ciento, después de seis días consecutivos de apreciación.

 

La intervención de la autoridad monetaria en el mercado se inició por la mañana, mediante dos subastas de contratos vinculados al cambio por un total de casi 2.000 millones de dólares, y prosiguió después, con una inyección directa de la moneda norteamericana en el mercado que, según cálculos de los analistas, llegó a unos 4.000 millones de dólares.

 

 

La intervención se produjo horas después de que el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, divulgara una nota oficial en la que afirmó que la autoridad monetaria "sigue con atención los sucesos en el mercado doméstico de cambio".

 

 

Además, dejó en claro que el gobierno actuará para defender la moneda nacional y advirtió que los que apuestan a una subida irrefrenable del dólar sufrirán "pérdidas".

 

 

"Las cotizaciones oscilan, y la concentración de posiciones en una sola dirección podrá causar pérdidas para los que apuestan a movimientos unidireccionales de la moneda", afirmó Tombini en el comunicado difundido en la noche de este lunes, cuando el dólar alcanzó la cotización de 2,4159, el nivel más elevado en más de cuatro años. 

 

La suba del dólar en Brasil está generando presión sobre el peso en la Argentina. Si la moneda del país vecino se vuelve más competitiva frente a la divisa, las exportaciones locales pueden perder terreno.