Refuerzan difusión de medidas para prevenir afecciones por Monóxido de
Medio Ambiente

Refuerzan difusión de medidas para prevenir afecciones por Monóxido de Carbono

 

 

24/07/2013. Fuente hoyvallemedio. Ante el aumento, en esta época del año, del uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos generadores de calor, el Ministerio de Salud reiteró recomendaciones para evitar intoxicaciones por Monóxido de Carbono

 

Desde el Ministerio se indicó que cualquier persona expuesta a la inhalación del gas, sobre todo en un ambiente cerrado, puede verse afectada. Las embarazadas, los bebés y ciertas personas con enfermedades cardíacas, problemas respiratorios o anemia crónica, son aún más susceptibles.

 

 

En lo que va del año, en Río Negro se registraron 86 casos de intoxicación por inhalación de Monóxido de Carbono, 33 menos que en igual período del año 2012.

 

 

La información suministrada por la Coordinación Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud, indica que la disminución más notoria de las afecciones se produjo en la Cuarta Zona Sanitaria, que comprende a las localidades de Bariloche, Comallo, El Bolsón y Ñorquinco. La intoxicación de personas en esa región se redujo de 75 en 2012 a 19 este año.

 

 

Para prevenir intoxicaciones de este tipo, el Ministerio de Salud resaltó la ventilación de los ambientes con fuentes de combustión como la principal recomendación.

 

 

Además, se pidió evitar el uso de braseros de carbón, así como del horno y las hornallas de cocina para calefaccionar la vivienda.

 

 

En este marco de difusión de medidas preventivas, también se hizo referencia a la necesidad de “seguir cuidadosamente las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento de los artefactos”, como así también “elegir artefactos que eliminen los gases de la combustión hacia el exterior.”

 

 

Evitar el uso de fuentes de combustión en dormitorios y baños o, en su defecto, usarlos con debida ventilación, también son aspectos a tener en cuenta para cuidarse de la intoxicación por Monóxido de Carbono.

 

 

Asimismo se recordó “no dejar encendidos los motores de los vehículos dentro del garaje, el humo puede concentrarse rápidamente en el ambiente”.

 

 

El Monóxido de Carbono es un gas incoloro, sin olor, ni sabor, que no irrita los ojos ni la nariz y, por lo tanto, no puede ser percibido a través de los sentidos. Se produce por combustión incompleta de gas, kerosene, carbón, madera u otros materiales.

 

 

Cabe recordar que cualquier artefacto usado para la quema de combustible puede producir Monóxido de Carbono si no está asegurada la llegada de oxigeno suficiente al quemador. Puede resultar del funcionamiento defectuoso de calefones, termotanques, estufas y cocinas a gas, calentadores a gas o kerosén, faroles a gas o kerosén, hogares o cocinas a leña, salamandras, braseros, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña, anafes, calderas, motores de combustión, etc.