Comisario advierte que la droga y el alcohol derivan en delitos
Droga

Comisario advierte que la droga y el alcohol derivan en delitos

 

 

24/04/2014 Fuente laopinionaustral. Aseguró que el consumo de estupefacientes y alcohol deriva generalmente en hechos delictivos en la localidad de Las Heras. Por otro lado, enfatizó que la seguridad involucra a todos los sectores de la sociedad. Falta de recursos en alcaldías.

 

El comisario de la Seccional Segunda y encargado de la Alcaidía de Las Heras, Jorge Walter Matus, advirtió que el consumo de estupefacientes y de alcohol deriva generalmente en hechos delictivos en esa localidad.

 

“Llegué a la comunidad de Las Heras el pasado 4 de abril. Con respecto a la inseguridad que se vive en la zona, debo destacar que tiene su propia idiosincrasia y costumbres. Hoy esto es un tema que también preocupa al vecino”.

 

Asimismo, señaló que “Las Heras es un lugar que recibe a personas de distintos puntos de la provincia y tiene una característica particular, así que estudiando y analizando el terreno es donde uno tiene que hacer una planificación para lo que tenga que hacer en mejorar la seguridad”.

 

En declaraciones al sitio El Ciudadano de Las Heras, Matus consideró que “problemáticas sociales y de consumo de algún tipo de sustancias y de alcohol es algo que se ve mucho en los jóvenes. Esta situación deriva generalmente en robos y hurtos. La seguridad la hacemos entre todos. No es solamente el efectivo policial, el director de escuela o de un hospital quien debe velar por eso”.

 

“Si yo veo que a mi vecino le está pasando algo o una persona está delinquiendo en ausencia de mi vecino, tengo que llamar a la Policía. Pasa por tener un compromiso vecinal y social. La comunidad colabora con la fuerza en la medida en que nosotros podemos llegar”, dijo el jefe policial.

 

 

Proceder

 

Al ser consultado sobre el procedimiento que se sigue cuando se recibe un llamado de alerta por un robo, el comisario explicó: “Desde que recibimos un llamado de alerta, tenemos un procedimiento que nos indica que luego de hacer las comunicaciones necesarias a las diferentes autoridades judiciales, se instruye un expediente. Una vez concluido el expediente y el tiempo que está previsto, se entrega la documentación al juzgado y después tiene su rumbo interno, sin que la Policía se desprenda de esta situación. Cualquier novedad que surja debemos informársela al juez, es nuestra obligación como auxiliares de la Justicia”.

 

De esta forma, destacó que “hasta el momento tenemos 10 internos alojados en la Alcaidía y 3 de ellos gozan del beneficio de salidas transitorias. Al día de la fecha seguimos reparando las instalaciones del lugar. Estamos trabajando en restablecer el servicio telefónico para que los internos puedan mantener comunicación tanto con las familias, como con sus defensores o el juzgado”.

 

“Yo creo que la Justicia hace y pone en práctica lo que está establecido por la ley. Los jueces son quienes tienen que ajustarse conforme a las leyes vigentes, y cada decisión y resolución de ellos está ajustada a esto. Hay que tener en cuenta que cada juez, cada fiscal y defensor ejerce lo que dice la ley”, añadió.

 

 

Sistema carcelario

 

A su vez, afirmó que “el sistema carcelario de la Argentina reúne todos los requisitos para que persona que está privada de la libertad, después de un tiempo, pueda reinsertarse. Lo difícil es que a veces no están todos los mecanismos dados para que pueda ser reinsertada esa persona. La ley en ese aspecto es bastante buena”.

 

“En un centro de detención se debería tener todos los recursos y medios para que la persona que está privada de la libertad pueda reinsertarse en la sociedad. Estos ciudadanos tienen que aprender que trabajando y aprendiendo un oficio, el día de mañana pueden salir habiendo aprendido eso. Hoy en día, en nuestra dependencia por ejemplo, no tenemos maquinaria para enseñarle al interno”, comentó.

 

En cuanto a la falta de personal que hay en las fuerzas, el comisario expresó: “Para la doble función que tienen los oficiales, el número de personal que tenemos no es el ideal, pero hay un posible ingreso, amén de que eso es una cuestión que depende de la jefatura”.

 

“Mientras nosotros hagamos más presencia y prevención, menos posibilidades de delitos vamos a tener”, sentenció.

 

En tal sentido, Matus confirmó que “en el transcurso de esta semana se va a coordinar un horario para que los internos que están alojados permanentemente puedan tener un espacio de religión y esparcimiento. A medida de que podamos dar cumplimiento a que ellos hagan más actividades, lo vamos a hacer, porque básicamente es una cuestión humana”.

 

 

Linchamientos

 

“Si no perdemos el concepto básico como personas, como seres humanos, y si podemos tener un tiempito más de pensar en cómo hacer las cosas, linchar no es la mejor manera de accionar. Estamos en democracia, en un país que se ajusta a los derechos. Está la Justicia y la Policía para que intervenga y actúen después en consecuencia. Hacer justicia por mano propia no es más que cargarse con una causa judicial por lesiones. Yo no justifico ese accionar”, destacó.

 

Así, el comisario aclaró que “en nuestra jurisdicción se dio un caso, pero los vecinos no atacaron, sino que retuvieron a una persona hasta que llegó la Policía. En ese aspecto, creo que es la mejor manera de actuar, para evitar problemas judiciales. Nadie es dueño de la vida de nadie. El único que está sobre nosotros es Dios”.

 

“A los vecinos de la localidad les recomiendo que si son testigos de algún hecho delictivo, saben que pueden llamar a los números de emergencia, sea el 101 o Bomberos, el 4975455, que son los teléfonos de la Seccional Segunda, y ahí nosotros activaremos al personal que está de patrullaje. Estamos fortaleciendo el tema de la presencia policial porque el hecho de que el policía circule y transite las calles hace que se restablezca el diálogo con el vecino. Todos nos tenemos que conocer en la jurisdicción. A los medios de comunicación les pido que colaboren en este aspecto a través de los mensajes que uno puede decir sobre lo que se puede mejorar. La comunicación es un eslabón importante dentro de la sociedad y los medios de comunicación son quienes informan sobre lo que está pasando en nuestra realidad y cuando tengan que criticar, uno debe asumirlo y aceptarlo. Podemos tener diferencias y pensamientos distintos, pero nunca nos pelearemos con el medio porque yo lo tomo como un nexo, una ayuda para la sociedad”, finalizó. (El Ciudadano de Las Heras)