Energías renovables, ‘crónica de una muerte anunciada’, por Jordi Comp
Medio Ambiente

Energías renovables, ‘crónica de una muerte anunciada’, por Jordi Company Armengol

 

 

18/11/2014 Fuente ecoticias. José Manuel Soria, con esta ley pasará a la historia como el responsable de que España haya perdido el liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables.

 

El Ejecutivo de Mariano Rajoy dinamito con un real decreto el ámbito de la energías verdes, fijando un nuevo y ‘estúpido’ esquema retributivo para las energías limpias.

 

José Manuel Soria, con esta ley pasará a la historia como el responsable de que España haya perdido el liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables.

 

El ‘absurdo’ modelo retributivo que se ha implantado ofrece un incentivo a la inversión consistente en 300 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro a diez años, y el Gobierno afirma que tiene como objetivo dotar de estabilidad al sistema, introducir certidumbre y ofrecer una rentabilidad ‘razonable’, hasta aquí la teoría del PP y el ministro Soria, sin embargo la realidad y la ‘incertidumbre legislativa’ ha hecho ‘trizas’ una de las pocas y contadas ‘fortalezas’ de la ‘Marca España’.

 

Las primas a este régimen sumaron 9.000 millones en 2013, una partida que este año ha bajado a 7.300 millones con el nuevo esquema retributivo, el ‘tijeretazo’ al sistema de régimen especial es de 1.700 millones de euros para 2.014.

 

La otra ‘ocurrencia’ es que  solo percibirán retribución regulada, denominada ‘retribución específica’, aquellas para las que el precio del mercado no sea suficiente para alcanzar la rentabilidad razonable ligada al nivel de riesgo de la actividad.

 

A las reclamaciones presentadas por inversores y empresas ante todas las instancias, organismos, juzgados y tribunales posibles, nacionales e internacionales, el Gobierno ha aplicado una política sistemática de ‘narcolepsia’, y afirma que defiende ‘siempre el interés general’, cuando en realidad solo defiende las cuentas de explotación de las grandes corporaciones eléctricas con sus ‘puertas giratorias’ incluidas, y de las que ahora se empieza a hablar sin tapujos.

 

España ‘suma y sigue’ con seis demandas de arbitrajes de inversores internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el cambio ‘unilateral’ de las reglas del juego a medio partido, …este no es un país ‘serio’.

 

Soria, no solo ha ‘fulminado’ un sector en que España era líder mundial, si no que se atreve a afirmar que las energías renovables ‘hubiesen quebrado el sistema’.

 

El Ejecutivo ‘sigue con el discurso de las energías renovables, y lo verde y ecológico’ por arrebatos electorales, pero a la vez aplicando un sistema absolutamente ‘demoledor’ para lo ‘sostenible’, y forjando a sangre y fuego ‘lo que pudo ser España y no será’, otro partido perdido por gol en propia puerta.