La cumbre para la paz en Ucrania logra un acuerdo de alto el fuego
De interés general

La cumbre para la paz en Ucrania logra un acuerdo de alto el fuego

 

 

12/02/2015 Fuente elpais. Putin y Hollande confirman un pacto para detener las acciones armadas entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos

 

Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia han alcanzado este jueves un acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania. Tras más de 15 horas de conversaciones ininterrumpidas, con un pequeño receso esta mañana, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que se había logrado un acuerdo "sobre las cuestiones principales" y que el alto el fuego entraría en vigor el 15 de febrero. El presidente francés, François Hollande, también ha hablado de un acuerdo y de un "arreglo político global", aunque ha apuntado que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la paz en la zona, que pasa ya por su décimo mes de conflicto.

 

Los mandatarios, que estaban reunidos en el Palacio de la Independencia de Minsk desde ayer por la tarde, han hablado de un conjunto de cuestiones, que incluirían un alto el fuego desde el 15 de febrero (empezaría a media noche del sábado), la retirada de armamento pesado, la creación de una zona tampón y medidas económicas. El Grupo de Contacto, en el que hay emisarios ucranios, rusos, representantes de la OSCE y al que esta mañana se han sumado los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ha rubricado la hoja de ruta.

 

Poco antes, durante la pausa, fuentes citadas por la agencia rusa Interfax adelantaron que Poroshenko y los presidentes de Francia, Francois Hollande; Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían consensuado ya una propuesta para presentarla a los separatistas del este ucraniano.

 

El martes por la noche, los separatistas prorrusos presentaron al grupo de control una propuesta con 15 puntos, en la que hablaban de un alto el fuego que se hubiera declarado a las diez de la mañana (hora de Kiev) de hoy. En el documento pedían también la retirada de las armas pesadas por parte de las tropas ucranias (a partir de la línea de contacto de hecho) y para las milicias (a partir de la línea de contacto fijada por el memorando de Minsk del 19 de septiembre).

 

La cuestión básica es la frontera entre Ucrania y Rusia, una zona no controlada por Kiev por donde los separatistas reciben apoyo económico y militar. Ucrania y los países occidentales quieren cerrar la frontera ya, pero los separatistas consideran que el control por parte de la OSCE solo puede plantearse cuando el proceso de regulación haya llegado al punto en el que puedan sentirse seguros.

 

A tenor del protocolo divulgado por el semanario ucranio ZN, el acceso de la OSCE a la frontera se daría sólo después de que Ucrania aprobara unas enmiendas constitucionales de descentralización, así como un estatuto de autonomía para las zonas controladas por los separatistas, además de haberse celebrado elecciones locales y haberse firmado un acta de garantías de seguridad en relación a los dirigentes locales electos y a las nuevas instituciones de autogobierno. Por si esto fuera poco, el acceso a la frontera debería ser autorizado por los representantes electos de la nueva autonomía. Una vez que se hubieran cumplido todas estas condiciones, los insurgentes consideran que se podría “asegurar la ampliación de la misión de la OSCE a los tramos de la frontera que no se encuentran bajo control de Ucrania”.

 

Mientras las conversaciones en Minsk continúan, diez civiles y dos soldados han muerto en las últimas horas en el este de Ucrania.