Standard & Poor’s le bajó la nota a Brasil y le quitó el "grado de inv
Comercio Exterior

Standard & Poor’s le bajó la nota a Brasil y le quitó el "grado de inversión"

 

 

10/09/2015 Fuente cronista. La calificadora movió la nota del principal socio del Mercosur en forma descendente desde BBB- a BB+ y con perspectiva negativa.

 

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’ s rebajó hoy la nota crediticia de Brasil a ‘BB+‘ desde ‘BBB-‘, con panorama negativo, y dejó al principal socio del Mercosur sin su codiciado grado de inversión.                

 

La agencia dijo que el panorama negativo asignado a la nota de  Brasil refleja una probabilidad mayor a una en tres de una  futura rebaja debido al deterioro de su posición fiscal.                

 

La decisión de la agencia es un duro revés para el Gobierno  de Brasil, que enfrenta una crisis económica y política.                

 

La entidad indicó que desde que pasaron la perspectiva a negativa para ese país, el 28 de julio, el perfil crediticio brasileño se debilitó aún más. Ya en ese momento, S&P señaló el aumento de los riesgos políticos, asociados a los efectos de contagio de las investigaciones de corrupción en la empresa estatal Petrobras. "Ahora percibimos menos convicción del gabinete presidencial en su política fiscal", cita el Diario Financiero, de Chile.

 

S&P fue la primera de las tres principales agencias de  calificación en conceder a Brasil el grado de inversión en 2008,  durante el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y  ahora se convirtió en la primera en quitárselo.                

 

El Ministerio de Planificación dijo que no se pronunciaría  sobre la decisión de S&P.