Encuentro contra las drogas en Salta
Droga

Encuentro contra las drogas en Salta

 

 

07/10/2014 Fuente lanacion. El gobernador Urtubey resaltó los juicios exprés contra los dealers

 

SALTA.- Con una reforma al Código Penal que fortaleció la persecución del narcomenudeo, el gobernador Juan Manuel Urtubey mostró como resultado de la provincia la condena de 75 vendedores de drogas en los primeros nueve meses de la aplicación local de la desfederalización de la ley de estupefacientes. "Estamos en una guerra frontal contra el vendedor minorista", afirmó en la presentación del encuentro internacional organizado por el programa Alianza de Ciudades para la Prevención y el Tratamiento de Drogas.

 

Especialistas en prevención del uso de drogas, integrantes del Poder Judicial e intendentes de varias provincias iniciaron ayer dos jornadas de charlas junto con expertos internacionales, como Paul Simons, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA.

 

De la apertura participó el jefe de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, quien advirtió sobre la necesidad de cambiar el paradigma luego de "40 años de guerra contra las drogas".

 

No avanzó Molina en público sobre los trascendidos de proyectos oficiales para cambiar la ley 23.737 en procura de no criminalizar la tenencia de drogas para consumo personal. Sí mantuvo su conocida posición de "humanizar" el enfoque sobre las drogas, aunque aclaró su visión sobre la comercialización de esas sustancias: "Aquel que vende drogas, el microtraficante que destruye los barrios, debe ir a prisión".

 

Ese mensaje pareció dirigido a evitar la comparación de los proyectos para eliminar la pena por tenencia para consumo personal con una potencial legalización del mercado de drogas. Esa situación había despertado críticas de varios sectores, entre ellos, los llamados curas villeros. "Me quieren hacer pelear con el padre Pepe... yo no entro en ésa", dijo Molina en su discurso. Y agregó: "Hoy vemos que éste no es un tema de seguridad, sino de salud social". Aclaró que, a su entender, él y el padre José María Di Paola hablan de lo mismo, sin mayores diferencias.

 

Simons, por su parte, destacó las posiciones argentinas en las políticas de prevención de drogas y llamó a los países de la región a explorar alternativas al encarcelamiento como forma de aliviar el sistema penal.

 

"La discusión académica es buena, pero nosotros tenemos que escuchar el problema de los barrios y meter preso al que vende droga. Y la gente no puede esperar cinco años para verlo preso. Hoy en Salta pasan menos de 90 días entre el arresto y la sentencia", explicó Urtubey..