El Merval terminó agosto de forma "soñada", con una suba superior al 1
Comercio Exterior

El Merval terminó agosto de forma "soñada", con una suba superior al 17 por ciento

 

 

31-08-2013 Fuente iprofesional. Las acciones que componen el panel líder mostraron cierta volatilidad en la última rueda del mes. En el exterior se registraron bajas de hasta 1,7%

 

Las acciones y los bonos de Argentina subieron el viernes por compras selectivas de inversores que ajustaron sus carteras en el cierre del mes.

 

La actividad financiera tuvo una semana de altibajos por la dudas entre los inversores, luego que el Gobierno anunció la reapertura de un canje de deuda incumplida que tiene un fallo desfavorable en una corte estadounidense.

 

Pese a esta indefinición, se concluyó un mes muy positivo para el mercado. Tal es así, que la bolsa acumuló en agosto una mejora del 17,2 por ciento.

 

El índice Merval de Buenos Aires subió un ligero 0,34%, para ubicarse en las 3.935,84 unidades, con un total de 37 subas, 22 bajas y 19 papeles sin cambios.

 

Las bajas fueron lideradas por los papeles de Edenor, que retrocedieron 2,39%.

 

En sentido inverso, Siderar trepó 3,47% y Aluar el 3,57 por ciento.

 

En títulos públicos, el Bonar X subió 1,04 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones de Estados Unidos cerraron en baja el viernes en la bolsa de Nueva York, en una sesión con pocos negocios en la que los inversores se abstuvieron de hacer grandes apuestas antes de un fin de semana largo y con la situación siria todavía incierta.

 

El promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,21%. El índice Standard & Poor's 500 perdió 0,32%, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió un 0,84 por ciento.

 

Por su parte, las acciones brasileñas también perdieron peso, aunque una serie de datos mostraron que la economía del país creció a su ritmo más acelerado en más de tres años en el segundo trimestre.

 

El índice referencial Bovespa creció 0,17% a 50.008 unidades.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron el viernes su peor semana desde junio al terminar la jornada con descensos, arrastradas por la caída del sector energético ante menores posibilidades de un ataque militar inmediato a Siria, aunque a largo plazo la perspectiva del mercado sigue siendo buena.

 

Las acciones de las grandes petroleras Royal Dutch Shell, Total, BP y BG Group cayeron entre un 1 y un 1,4%, y fueron las que más pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst.

 

Así, el Ftse 100 de Londres perdió un 1,08%, el Cac 40 de París retrocedió 1,32% y el Dax de Francfort bajó un 1,12%. En tanto, el Ibex de Madrid descendió un 1,68 por ciento.