Los cupones atados al PBI y las acciones eléctricas cerraron con alzas
Comercio Exterior

Los cupones atados al PBI y las acciones eléctricas cerraron con alzas de hasta el 5%

 

 

09-07-2014 Fuente iprofesional. Según los analistas consultados por iProfesional, el mercado mantiene su optimismo en cuanto a una solución negociada en el pleito con los holdouts

 

La bolsa argentina subió el martes por el optimismo que generó el anuncio de una nueva reunión esta misma semana entre representantes del Gobierno y el mediador judicial estadounidense, en momentos en que busca una salida al pleito que enfrenta al Ejecutivo con los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda.

 

El índice Merval de Buenos Aires mostró un alza de 2,07%, para ubicarse en los 8.321,04 puntos, con un saldo de 45 subas, 22 bajas y 11 papeles sin variantes.

 

Las subas eran lideradas por el grupo Pampa Energía con una mejora del 5%, seguido por Comercial del Plata con el 4,72%, e YPF, con el 3,47 por ciento.

 

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, mantuvo el lunes su primera reunión en Nueva York con el mediador designado por el juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa y ratificó que se necesita que se reinstale una medida cautelar para seguir honrando su deuda en el exterior sin temor a embargos.

 

Por el lado de los títulos públicos, las mayores subas las protragonizaban los cupones atados al PBI en pesos, que avanzaron un 3,38% y en dólares bajo legislación de Nueva York, con el 2,13 por ciento.

 

El Discount en dólares creció 1,63% y el Par en dólares subió 3,17%. El Bonar 24 subió 0,94 por ciento.

 

"El mercado se mueve por las expectativas y siempre que queden puertas abiertas se interpreta como posibilidad de algún supuesto acuerdo a futuro", dijo un agente financiero.

 

Agregó que "hay muchas especulaciones, pero a corto plazo, sería muy bueno para un nuevo rally alcista de los mercados que Argentina logre más tiempo y con un amparo judicial logre cerrar acuerdos con los holdouts en el 2015".

 

En el exterior

 Las acciones europeas cerraron en baja el martes arrastradas por el sector bancario, después de que los bancos alemanes se convirtieron en los últimos en comenzar a negociar arreglos judiciales con las autoridades estadounidenses.

 

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 1,32%, a 1.363,46 puntos, extendiendo pérdidas cerca del cierre al plegarse al camino bajista de Wall Street.

 

Las acciones de bancos de la zona euro cayeron un 2,88% y fueron el sector con la mayor pérdida, lideradas por los papeles de Commerzbank, que cayeron un 5,6 por ciento.

 

En Estados Unidos, las acciones sufrieron una caída generalizada el martes en la bolsa de Nueva York, retrocediendo por segunda sesión consecutiva en un clima de cautela antes del inicio de la temporada de resultados corporativos.

 

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio Dow Jones industrial perdió 0,69%, el índice S&P 500 cayó 0,70%, y el índice Nasdaq Composite descendió un 1,35 por ciento.