Boden 2015: podrían reinvertir en el país hasta el 50% del pago por el
Comercio Exterior

Boden 2015: podrían reinvertir en el país hasta el 50% del pago por el mecanismo Merval/BCRA

 

 

03/10/2015 Fuente cronista. La semana próxima el Gobierno pagará u$S 5900 millones en el vencimiento del Boden 2015. Calculan en la City que una porción mayor de ese dinero, unos u$s 3000 millones, será transferido al exterior ya que se encuentra en manos de tenedores cuya cuenta no está en la Argentina. Los restantes serán destinados a inversores locales.

 

La cuenta toma fuerza con el anuncio del ministro Kicillof que la semana que viene ofrecerá en suscripción un bono a 2020 (Bonar) con una tasa del 8% anual. A ello se agrega el flamante mecanismo de Merval-BCRA para la suscripción de nuevos títulos.

 

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia y director del Merval, Nicolás Scioli, sostuvo que la medida adoptada por el Banco Central para facilitar la reinversión en títulos públicos a partir de la cancelación del Boden 2015 y la suscripción del Boden 2020 la próxima semana constituirá una señal clara a los inversores sobre la férrea voluntad del Gobierno nacional para contribuir al desarrollo del mercado de capitales en esta nueva etapa.

 

"Se trata de un paso fundamental en vías de agilizar la inversión en activos financieros cuyo objetivo final es canalizar el ahorro, transformarlo en inversión y que ello redunde en un mayor crecimiento de la actividad económica", dijo. "Considero que el nuevo mecanismo permite que una gran parte de los argentinos e inversores del exterior puedan redoblar su compromiso con la Argentina que viene, que es la Argentina de la educación, la producción, el trabajo y el desarrollo".

 

"Las solicitudes de reinversión que se han recibido en el ámbito del mercado de capitales hace prever que cerca del 50% de los inversores que hoy tienen Boden 2015 seguramente decidirán en el corto y mediano plazo reinvertir sus acreencias y esto resultará beneficioso no sólo para el mercado de capitales y las reservas del Banco Central, sino también para los propios inversores, pero sobre todo, para el país, ya que ese ahorro se transformará en mayores y mejores políticas socio-económicas que contribuirán al crecimiento de la economía en su conjunto", sostuvo Scioli.

 

Anteriormente, el BCRA establecía que los individuos debían girar sus tenencias en moneda extranjera desde una cuenta a la vista en entidades financieras locales, para luego volver a transferir esos valores hacia su agente bursátil y de esta forma concretar la reinversión.

Ahora se simplifican los procedimientos de los agentes de bolsa para el pago del Boden 2015 la semana próxima, ya que los dólares del Tesoro irán del Banco Central a la Caja de Valores, de ahí al Banco de Valores (donde tienen cuenta los agentes de bolsa) pero a una única cuenta.