HACEN PERDER U$S 400 MIL A NARCOS AL DESTRUIR SUS FÁBRICAS DE DROGA
Droga

HACEN PERDER U$S 400 MIL A NARCOS AL DESTRUIR SUS FÁBRICAS DE DROGA

 

 

Con la destrucción de al menos dos laboratorios de cristalización de cocaína, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), habría afectado la economía de narcotraficantes en $us 200.000 por cada uno.

 

 

 Las factorías de purificación de droga funcionaban entre Portachuelo y La Bélgica, ambos tenían tecnología colombiana y fueron destruidos para evitar que sean reutilizados, informó ayer el fiscal que dirigió los operativos José Luis Bravo.

 

 

 Señaló que cuatro personas de nacionalidad colombiana fueron aprehendidas en el primer laboratorio ubicado en Portachuelo en donde también encontraron gran cantidad de precursores químicos. Contaba con todas las comodidades para que los peones puedan trabajar sin ser descubiertos. Tenían dormitorios, baños, cocina, ambiente para secar la droga, purificación y envasado. Estiman que allí operaban 12 personas, ellos usaban quintales de chala de arroz para camuflar la salida de la droga sin levantar sospechas ya que al ser una zona productora de arroz, la carga pasaba desapercibida.

 

 

Segunda fábrica

 

 El segundo laboratorio fue encontrado en el núcleo 47, distante a 2 kilómetros del primero, este era más cómodo que el anterior y estiman que allí trabajaban 10 personas y fabricaban su propio químico para purificar y estirar la droga. Bravo dijo que presuntamente ambas fábricas purificadoras serían de un mismo dueño, no hubo personas aprehendidas en éste último y de la misma manera hallaron gran cantidad de sustancias químicas.

 

 

Destrucción total

 

 El representante del Ministerio Público aseveró que estiman que por cada laboratorio destruido han afectado económicamente a los narcotraficantes con $us 200.000 incluyendo los químicos, máquinas, carpas y utensilios utilizados para ese fin, los cuales fueron quemados en su totalidad.

 Estiman que las pérdidas para esta gente son cuantiosas ya que invierten en el alquiler del lugar y la contratación de gente además del armado del laboratorio que está entre los $us 150.000 a 600.000 dependiendo la magnitud del mismo.

 

 

Golpe en la frontera

 

 Un duro golpe al narcotráfico fue ejecutado por el personal de la Felcn y el Ministerio Público a  40 kilómetros de la zona Rincón del Tigre, en Puerto Quijarro.

 

 

 Los fiscales Freddy Larrea y Juan Pablo Sandy, adscritos a la Felcn en la frontera, fueron muy cautelosos al momento de dar información sobre esta operación que se realizó en base a un trabajo de inteligencia el cual dio como resultado la incautación de 470 paquetes de pasta base de cocaína, armas de fuego, vehículos, celulares satelitales y hornos especiales para el secado de la droga y dos pistas clandestinas.

 

 

 Los fiscales informaron que hay cuatro personas aprehendidas de nacionalidad boliviana, la  droga estaba lista para ser transportada vía aérea, por lo que sospechan que se trata de una organización criminal internacional.

 

 Marihuana

 

 

 En la localidad de San Julián fueron erradicadas 12 hectáreas de marihuana que en algunos casos eran cultivos viejos que tenían hasta 2 metros de altura y los nuevos plantines de metro y medio, informó el fiscal que participó del operativo, Basilio Villca.

 

 

 De igual manera informó que en la propiedad agrícola hallaron bolsas de yute con marihuana seca que presuntamente iban a ser distribuidas en el mercado nacional. Personal de Umopar procedió a la erradicación de dichos cultivos y el fiscal dijo que sospechan que los financiadores de esa plantación serían paraguayos y brasileros, “iba a ser su segundo envió”.

 

 

Señaló que el pesaje que hicieron por metro cuadrado en los 1.400 metros de cultivos, dio un peso aproximado a  6 toneladas y media mientras que en el  caso de la marihuana que estaba embolsada, dio un peso de 143 kilos con 800 gramos. La pérdida económica para los financiadores sería de por lo menos $us 100.000. El dueño de la propiedad fue aprehendido, dijo que fue engañado ya que alquilaron sus tierras en 200 dólares para cultivar tabaco, desconocía que era marihuana.