Se cortó el diálogo entre Gobierno y fondos, y esperan hoy norma de CN
Comercio Exterior

Se cortó el diálogo entre Gobierno y fondos, y esperan hoy norma de CNV

 

 

25/09/2015 Fuente cronista. Economía no recibió a los fondos y no pudieron continuar dialogando para vender gradualmente los bonos. Oficializaría la norma por falta de acompañamiento

 

La esperanza con que la industria de fondos había salido de la reunión con el gobierno el miércoles a la noche se disipó ayer cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, no recibió al sector para continuar el diálogo, ante el rechazo de apoyar la medida. Así es que los fondos comunes de inversión (FCI) esperan que hoy se publique la norma que los obliga a valuar los activos en dólares multiplicado por el tipo de cambio oficial, en vez del valor de mercado, con el objetivo de bajar el contado con liquidación.

 

Así también lo confirmó Economía a DyN, que la resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que desde que se dio a conocer, el martes, viene provocando una fuerte caída en el valor de los bonos y acciones en dólares, será publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

El sector pecó de optimista. "Confiábamos en el sentido común o la posibilidad distinta de charlar con el regulador, lo que definitivamente no se dio", dijo el director de un fondo. "Era en potencial. Nada de eso ocurrió. Hoy estamos con la situación consumada", agregó.

 

El miércoles, de la reunión con el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, el sector pensó que podría seguir un proceso de diálogo con el Gobierno para implementar un plazo para vender los títulos en dólares de forma más gradual.

 

Según coincidieron los fondos consultados, al gobierno le molestó la publicación de los detalles de la negociación en los medios. Y Kicillof no recibió entonces a la industria porque ya tenía la decisión tomada de publicar la norma.

 

En tanto, un par de fondos coincidió en que el gobierno pidió a la Cámara de Fondos (CAFCI) que acompañara la medida (que no la critique, que esté de acuerdo) en los medios para acceder a otorgarle al sector más plazo para vender los títulos. Pero la industria, tras el impacto en el valor de las carteras, en los cuotapartistas y en su reputación, se negó. Así es que la norma saldría hoy con efecto inmediato.

 

Ayer la posibilidad de dialogar con el regulador para posponer la implementación de la norma generó mucha volatilidad en el mercado. "Fue uno de los peores días de mi vida. Hablar con todos los clientes, manejar los portafolios en medio de la volatilidad e incertidumbre de hoy (por ayer)", agregó el ejecutivo.

 

La industria no descarta que continúe la negociación. Pero ayer se vivieron momentos de histeria y de mucha volatilidad mientras seguía desarmando sus carteras, que el sector estimaba el martes en unos $ 12 mil millones. El índice Merval terminó la rueda con un descenso del 2,44%, después de haber registrado en la primera hora operaciones una caída del 9,5%.

 

"Estoy compungido y preocupado. Es un golpe fuerte a la industria. Los inversores minoristas son los más golpeados; hoy la industria tiene más de 120 mil personas. Por regulación externa, les recortan un pedazo de su capital", dijo el director de otro fondo. "El otro daño es la credibilidad en la cotización de las cosas. Todo el mercado de capitales vive de la credibilidad de los valores. A mi juicio, es un golpe de muerte para las instituciones que componen el mercado", agregó.

 

Se prevé que si la norma se publica, más fondos con activos en dólares cerrarán suscripciones para poder seguir vendiendo y no perjudicar a sus cuotapartistas. Sin embargo, también se ve que la dolarización sigue latente, a través de la suba del dólar blue y de los futuros de dólar.

 

Ante la implementación de la norma, Moody’s alertó que "termina impactando en los rendimientos hacia el inversor, tanto individual como institucional, el cual colocó su dinero en diferentes fondos confiando en la experiencia de los administradores de fondos. Hasta el momento no se tiene pensado en realizar alguna acción de calificación de los fondos dado que no se impactó negativamente en la calidad crediticia promedio de los portafolios de los fondos", dijo Carlos de Nevares, AVP-Analyst de la calificadora de riesgo, en un comunicado.