Satélites chinos habrían detectado restos del Boeing en su ruta origin
De interés general

Satélites chinos habrían detectado restos del Boeing en su ruta original

 

 

13/03/2014 Fuente lanacion. Una agencia del gobierno comunista publicó tres imágenes de objetos flotantes obtenidas por un satélite militar el domingo; crece la angustia de los familiares

 

UALA LUMPUR. En medio del creciente malestar de los familiares de los pasajeros por la falta de respuestas sobre el destino del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un satélite chino detectó tres objetos flotantes que podrían pertenecer al Boeing 777 que, con 239 personas a bordo, desapareció de los radares el sábado sin dejar rastros.

 

Tres imágenes satelitales de presuntos restos del avión fueron publicadas a última hora de ayer en el sitio oficial de la Administración Estatal de Ciencias de China.

 

Las coordenadas brindadas por la agencia china ubican los objetos en el Mar de China Meridional, al este de Malasia y en el extremo sur de Vietnam, ruta original del vuelo. La agencia de noticias oficial china Xinhua dijo que el objeto más grande mide aproximadamente 24 x 22 metros.

 

Las imágenes fueron tomadas por el satélite chino el domingo, un día después de que el Boeing 777 desapareciera de los radares tras despegar de Kuala Lumpur a las 0.41 hora local rumbo a Pekín, pero sólo ayer fueron hechas públicas por las autoridades comunistas. China había posicionado varios satélites de alta resolución -monitoreados desde el Centro de Control de Satélites de Xian, en el norte del país- para colaborar en la búsqueda de la nave.

 

Ante la demora de Pekín en hacer públicas las imágenes, expertos y analistas advirtieron que la decisión expondría la tecnología y las capacidades de las que disponen las fuerzas armadas chinas.

 

"No me sorprende que China sea reacia a mostrar esas fotos. Puede ser que no quieran revelar qué tipo de capacidad de satélite tienen desplegada en la región", dijo Peter Goelz, ex director de la agencia norteamericana para la seguridad en el transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

 

De confirmarse el hallazgo de Pekín, significa que gran parte de los recursos asignados a buscar el MH370 se dirigen al lugar equivocado, luego de que las autoridades de Malasia extendieran ayer la búsqueda al mar de Andaman, centenares de kilómetros al noroeste de la ubicación de los presuntos restos.

 

Los militares malayos habían rastreado lo que podría ser el avión perdido desde hace seis días en un área cercana al sur de la isla tailandesa de Phuket.

 

El jefe de la fuerza aérea de Malasia, Rodzali Daud, dijo que una aeronave fue divisada por un radar militar el sábado a las 2.15 320 kilómetros al noroeste de la isla de Penang, frente a la costa oeste de Malasia, pero no confirmó si el avión no identificado era el vuelo MH370.

 

El ministro de Defensa de Malasia, Hishamudin Hussein, reconoció que siguen sin encontrar el aparato o sus restos y descartó las críticas por la supuesta falta de coordinación y confusión, tanto en las operaciones como en la comunicación del gobierno. Hussein explicó que las autoridades ampliaron el área de rastrillaje y se concentran actualmente en el estrecho de Malaca y en el mar de China Meridional.

 

Las autoridades tampoco han dado una respuesta válida a por qué las cajas negras del Boeing 777 no envían señales, por qué dejó de transmitir el avión y por qué, sabiendo su presunta última posición no lo encuentran, lo que prolonga la angustiante espera de cientos de familiares de los pasajeros.

 

"No tenemos ninguna noticia. Nada. Han desaparecido de la faz de la tierra. Si encontrasen algún resto, lo que sea, sería una ayuda, pero no esto", declaró a la televisión australiana ABC Irene, madre de Rod Burrows, en Brisbane.

 

"Es imposible que no se sepa nada. Con lo desarrollada que está la tecnología, ¿cómo puede ser que no lo encuentren? Debía tener combustible para todo el vuelo, que dura seis horas, pero sólo voló una o dos. ¿Dónde está el resto del combustible?", dijo en Pekín el padre del pasajero Lin Annan.

 

En tanto, un trabajador de una plataforma petrolera frente a la costa sudeste de Vietnam afirma haber sido testigo de la caída del desaparecido avión. Michael Jerome McKay envió un correo electrónico a su jefe, que fue confirmado por el periodista de la cadena ABC, Bob Woodruff.

 

En su mensaje, el empleado dice: "Yo creo haber visto descender el avión de Malaysia Airlines. La hora concuerda". Sin embargo, las autoridades vietnamitas afirman no haber hallado nada en ese lugar.