Entrevista con Rotem Hoffman: "la última década ha visto avances muy i
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Entrevista con Rotem Hoffman: "la última década ha visto avances muy importantes en la calidad de las excavaciones en Israel"

 

 

29/12/2013 Fuente mediterraneoantiguo. En Israel los yacimientos arqueológicos se suceden sin solución de continuidad. Desde la frontera con Líbano y Siria al norte, donde se sitúa la zona del mar de Galilea y los Altos del Golán; hasta el sur, donde el desierto del Neguev se funde con Jordania y Egipto, decenas de restos nos hablan de la historia de este país, clave para la comprensión no solo de la trayectoria de Oriente Próximo sino también de todo el Mediterráneo. Hemos querido contactar con Rotem Hoffman, la directora de la web www.biblewalks.com, todo un referente para el conocimiento de la arqueología israelí, para acercarnos más a estos lugares, muchos de los cuáles forman parte de nuestra propia cultura. Bible Walks es el censo online más importante de yacimientos arqueológicos de la zona.

 

Pregunta - ¿Por qué decides crear Bible Walks y cuál es tu objetivo?

Respuesta - La motivación de lanzar el sitio es también la de asistir a los peregrinos que vienen aquí a seguir las huellas de Jesús. La idea me vino después de que mi padre visitara los Estados Unidos y un pastor le preguntara "¿dónde está Emaús?". Dado que él no pudo encontrar un sitio web decente para localizar esta información, decidimos que haría este esfuerzo, con la ayuda de miembros de mi familia. Después de más de seis años de trabajo, hay mucho más que escribir sobre los sitios. Es una tierra maravillosa y la Biblia es una obra maestra, así que es muy gratificante escribir sobre ello y ayudar a los pastores y visitantes a encontrar su Emaús más fácilmente.

 

Pregunta - ¿Cómo investigas cada sitio arqueológico que publicas en la web?

 

 

Vista del yacimiento de Samaria. Foto: Bible Walks.

Respuesta - Visitamos cada sitio una o dos veces, tomamos fotos de cada ángulo. Después, leemos sobre ello en libros, Internet y en la Biblia, entonces documentamos el sitio. Esto implica compilar toda la información, dibujos e ilustraciones con el fin de ser veraces. Cuando hay necesidad de llenar lagunas, visitamos el sitio de nuevo. Más tarde, la página web es actualizada cada vez que hay nuevas excavaciones o cuando se publican nuevas informaciones sobre los yacimientos.

 

Pregunta - ¿Cuál es la situación actual de la arqueología en Israel?

Respuesta - Esta última década de investigaicones en Israel ha visto grandes avances en la calidad de las excavaciones por varias razones: el trabajo se documenta en Internet y se publican informes, que traen noticias y resultados más rápido y de forma más accesible para el público y los investigadores. Se ha potenciado la conservación de yacimientos clave, haciéndolos más accesibles y preservándolos con mayor calidad. Muchos parques arqueológicos han sido abiertos al público, algunos con alucinantes efectos de audio y video, haciendo los sitios más interesantes y fáciles de

 

 

Monte Gezirim. Foto: Bible Walks.

 interpretar. Se aplican nuevas tecnologías en las excavaciones, el análisis de piezas, la documentación y la conservación se han mejorado. Están saliendo a luz sorprendentes descubrimientos, que aportan más interés a la historia. Tras la conquista de Samaria y Judea (1967), muchos sitios bíblicos ocultos fueron excavados por primera vez, rescatándolos después de miles de años enterrados. El público está más implicado en el trabajo arqueológico, también los estudiantes de grado superior participan en la construcción de los parques arqueológicos.

 

Pregunta - En tu opinión ¿cuáles son los sitios que nos permiten conocer mejor la historia de Israel?

Respuesta - Casi cada sitio, casi cada esquina, tiene una contribución valorable a la historia de Israel. Hay miles de sitios a lo largo del país. Aunque los sitios bíblicos datados en la época del primer y segundo templo tienen más influencia en la comprensión de la historia y de la Biblia. Los sitios más importantes están relacionados con el reino de Judea, muchos de ellos en Jerusalén y en las llanuras de Judea. Otros sitios importantes son Samaria y el resto del área de Judea, la cuna de la nacion judía.

 

Pregunta - ¿Cuáles son los restos más destacables, si los hay, de los Reinos de David y Salomón?

Respuesta - Los del área de la Ciudad de David, entorno a la Fuente del Gihon, son los principales restos del reino de David. Todavía se están tratando de localizar más restos de esta época. El área del templo de Jerusalén y las ciudades fortificadas de Hazor, Megiddo y Beit She'arim son los mejores ejemplos del Reino de Salomón.

 

 

Fuente del Gihon. Foto: Bible Walks.

 

Pregunta -Hablando de sitios bíblicos, ¿podrías recomendarnos algún sitio arqueológico interesante relacionado con las navidades?

Respuesta - Las navidades son la celebración del día del nacimiento de Jesús, así que como él nació en Belén y pasó su infancia en Nazaret, yo diría que esos son los sitios arqueológicos más importantes relacionados con la Navidad.

 

Pregunta - Jerusalén es la Ciudad Santa por antonomasia, pero ¿podrías hablarnos de otros lugares sagrados para el judaísmo?

Respuesta - Los israelitas entraron por el Jordán a Tierra Santa. Hay varios sitios que fueron identificados y parcialmente excavados de esta primera época, como Guilgal, Shiloh, Monte Gerizim y Monte Ebal, Samaria, Shechem, el valle de Ela, Hebrón y Belén.

 

Pregunta - ¿Y si tuvieras que quedarte con uno de los sitios que has documentado con cuál lo harías?

Respuesta - Esta pregunta es como pregunar por tu hijo favorito, así que es muy difícil de responder. Masada puede ser uno de mis sitios favoritos, aunque prefiero responderte todos los anteriores.