Asia: alerta en Filipinas por incremento de la actividad del volcán Ma
Medio Ambiente

Asia: alerta en Filipinas por incremento de la actividad del volcán Mayón

 

 

20/09/2014 Fuente noticiasambientales. Se estima que unas 50.000 personas están siendo evacuadas

 

 El volcán Mayón, uno de los más activos de Filipinas, despertó de nuevo y amenaza con entrar en erupción en los próximos días, por lo que las autoridades del archipiélago trabajan contra reloj para poner a salvo a miles de ciudadanos y preparar la región para un posible desastre natural.

 

 El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) advirtió que el Mayón está provocando terremotos volcánicos y el desprendimiento de rocas incandescentes y por las noches es posible ver el resplandor del magma en el cráter, lo que indica que la lava podría desbordarse pronto, informó AFP.

 

 Ed Laguerda, el jefe de Philvolcs en Bicol, la región donde se encuentra el Mayón, dijo que el volcán estuvo expulsando diariamente más de 511 toneladas de dióxido de azufre, aunque algunos días ha liberado hasta 1.000 toneladas.

 

 "Si el Mayón sigue emitiendo mil toneladas al día, se producirá una explosión en cuatro semanas", dijo Laguerda

 

 El experto dijo además que, dada la actividad reciente del Mayón, es probable que se produzca una "erupción volcánica", lo que significa que la erupción será de tipo explosivo y formará una columna de gases y materiales volcánicos de 5 a 10 kilómetros de altura.

 

 Al menos 8.000 personas de las 50.000 previstas se trasladaron a refugios temporales, indicó el director regional de defensa civil, Bernardo Alejandro, quien alertó de que los fondos de ayuda para desastres en la provincia de Albay podrían sostener a los desplazados durante un mes.