La producción de autos creció 7,1% por el mercado interno
Comercio Exterior

La producción de autos creció 7,1% por el mercado interno

 

 

04/09/2015 Fuente cronista. La fabricación de automóviles mostró una una recuperación del 7,1% interanual en agosto y del 8,4% contra julio último, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La producción, no obstante, cae un 9,7% interanual en los primeros ocho meses de 2015.

 

El mes pasado, las terminales automotrices fabricaron 49.048 vehículos, de acuerdo con los guarismos oficiales.

 

Arrastradas por la crisis brasileña, donde van ocho de cada diez unidades exportadas, las ventas al exterior retrocedieron 22,2% interanual el mes pasado. Respecto de julio, la caída fue de 2,1%.

 

En lo que va de 2015, las exportaciones caen 21,3% interanual, destacándose que las ventas externas de automóviles disminuyen 33,1%, los utilitarios bajan 4,7% y los vehículos pesados se desploman 92,8%.

 

En materia de ventas mayoristas, Adefa precisó que en agosto se comercializaron a la red de concesionarias 59.592 unidades, lo que representa un incremento de 16,6% interanual y un ascenso de 6% frente al desempeño del mes previo.

 

"Con un total de 404.722 unidades comercializadas entre enero y agosto, el sector registró una caída interanual de 1% en lo que respecta a las ventas totales", puntualizó Adefa.

 

Sobre la marcha de la industria automotriz, la presidenta de Adefa, Isela Costantini, evaluó que mientras las variables de producción y ventas totales del sector mantienen un comportamiento estable, "esta tendencia no se refleja en el pilar exportador".

 

Al respecto, la directiva de General Motors explicó que esa situación es "producto principalmente de la caída de Brasil, nuestro socio comercial estratégico" y sostuvo que por eso se sigue "de cerca el comportamiento del vecino país que impacta en la caída de los envíos y tuvo su correlato en la actividad de algunas de nuestras plantas industriales".

 

"Sabemos que el mercado de exportación representa el principal desafío para nuestra industria y de momento no vemos que se revierta la tendencia. Es nuestro principal mercado y acumula ya una baja superior al 35,6% en su demanda desde el inicio del año", señaló la ejecutiva.

 

En este contexto, Costantini remarcó que "de allí la importancia de retornar al monto comprometido oficialmente de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para el tercer trimestre a fin de poder compensar la caída de las exportaciones". Ese monto para importaciones se redujo 33% en agosto, denunciaron las automotrices.