Un coreógrafo argentino premiado en Zurich
De interés general

Un coreógrafo argentino premiado en Zurich. De interés general

 

 

02/09/2013 Fuente lanacion. Luis Biasotto obtuvo un importante galardón internacional

 

l dramaturgo, coreógrafo y bailarín Luis Biasotto es cordobés. Su último espectáculo se llama  África  . La obra se acaba de presentar en el festival suizo Zürcher Theater Spektakels. Fue justamente ahí en donde esta propuesta, basada en cinco preguntas que sirvieron como disparador del trabajo, obtuvo anteayer el premio más importante del encuentro escénico. En términos económicos, implicará para el coreógrafo hacerse de 32.000 dólares estadounidenses.

 

"Luis Biasotto obtiene el premio para que, en el futuro, nos vuelva a conmover como lo hizo con  África  ", aseguró el jurado. Según la mirada del comité, el espectáculo, que en Buenos Aires se estrenó el año pasado en el Cultural San Martín, va radicalmente contra las convenciones de puesta establecidas y aporta una personal mirada sobre el continente africano, muy lejos de todo cliché .

 

La propuesta de Biasotto (de neto corte dadaísta, según los observadores internacionales) venía de presentarse en Groningen, Holanda, en otro festival destinado a las artes performáticas. En el espectáculo, uno de los ocho intérpretes, junto al mismo Biasotto, es la bailarina y coreógrafa Luciana Acuña. Los dos son integrantes del grupo Krapp, colectivo fundado en 2000, de amplia trayectoria local e internacional. Justamente, en el ciclo El Cultural Baila, que comienza este jueves con una coreografía de Marina Sarmiento, Krapp presentará durante noviembre en una de las salas del Cultural San Martín cinco obras de su factoría como parte de una gran retrospectiva dedicada a una de las compañías de danza-teatro más importante del país. De yapa, será una excelente oportunidad de observar el trabajo de Biasotto para aquellos que lo desconocen..