Cine libre desde la Nave
De interés general

Cine libre desde la Nave

 

 

10/05/2014 Fuente revistaenie. La Nave Cinética es una escultura móvil que recorre las calles de nuestra ciudad para llevar el cine a espacios no convencionales. Desde este sábado, estará en Caballito, Ciudad Oculta y la ex-Esma.

 

En 2005, el artista plástico Raúl Lemesoff transformó un viejo Falcon de 1979 en el Arma de Instrucción Masiva: una escultura móvil para transportar libros y regalarlos por las calles de nuestro país y del mundo. El artista Agustín Rafael Martínez tuvo el gusto de acompañarlo en dos viajes y se enamoró para siempre del proyecto. Desde hace unas semanas, con otro grupo compuesto por la documentalista Malena Bystrowicz, la artista plástica Daniela Morone y el artista visual Franco Luzzani, puso en marcha su propia obra: la Nave Cinética, que cambió los libros por proyectores para regalar mundos bajo las estrellas.

 

El diseño es sumamente particular: un auto con estructura militar y una cúpula vidriada por donde asoman distintos proyectores que apuntan hacia diferentes direcciones, capaces de reproducir los formatos de película más variados, como video digital, DVD y películas fílmicas en 8mm, 16mm y 35mm. Autónoma, la escultura cuenta además con sonido y alimentación eléctrica mediante un grupo electrógeno. "Queríamos que sea un objeto reconocible, presente en el imaginario del espectador, pero totalmente disociado de la calle y de la forma de un automóvil", cuenta Martínez. De esta forma, la Nave Cinética exhibe imágenes virtuales, pero también se muestra a sí misma. "Su presencia para gran parte del público es mucho más convocante que la película, sobre todo en barrios de clase media y en la villa".

 

De la premisa inicial de transportar el arte audiovisual, la decisión de base fue crear un proyector-móvil para dibujar imágenes directamente sobre las fachadas, en el escenario natural de la vía publica y los espacios abiertos con un fin social. "Es como un plato volador: tiene el juego de venir de muy lejos y traer algo distante, de la misma manera que lo hace el arte en esos espacios a los que apuntamos, ajenos a galerías, cines y teatros, donde el arte está 'preso en un televisor'", afirma.

 

En este primer ciclo, que va hasta el 31 de mayo, la Nave Cinética desplegará sus mundos imaginarios sobre las paredes desnudas de las calles de Buenos Aires. La apertura del ciclo fue en la ex Esma, al costado del Galpón de la Mujer Originaria, luego estuvieron en la explanada de la Biblioteca Nacional y desde este sábado estarán en una plaza de Caballito y sobre la fachada de un jardín maternal de Ciudad Oculta. "Buscamos puntos de la ciudad que abarquen diferentes tipos de espectadores: la Biblioteca Nacional para un público con acceso a la expresión artística, Caballito para uno de clase media, y Ciudad Oculta para la población marginal y en gran medida excluida de nuestra cultura", explica.

 

Con entrada libre y gratuita, las personas podrán acomodarse en sillas, bancos, escalones o hasta en el suelo. En Caballito, habrá una programación orientada a chicos y jóvenes (Contraseña verde, un corto producido en Latinoamérica, Región fronteriza, de Nicole Volpert y Neukölln sin límites, de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch) y en Ciudad Oculta se proyectarán dos películas de carácter social de Fatih Akin (Rápido y sin dolor y Contra la pared). Por último, esta primera edición tendrá su fin en el Galpón de la Mujer Originaria con Sistema solar, de Thomas Heise, sobre la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku de nuestra provincia de Salta.

 

El dispositivo, además, se presenta como una posible innovación en el lenguaje cinematográfico. Al proyectar en diferentes direcciones, el campo visual convencional del cine se amplía y permite realizar juegos de imagen que no son posibles cuando se cuenta con el formato de una sala convencional. Y todavía van más allá. "Nuestra intención es que este grupo siga creciendo y estamos abiertos a la participación de más personas. Nos quedan pendientes muchas otras posibilidades y tenemos proyectos en preparación", invita. Ahora mismo está en construcción una Cámara Oscura automóvil, que también irá a rodar por las calles.

 

"Es la demanda práctica de un arte que se acerca a los hogares, a los lugares de trabajo y a los ámbitos que frecuentan las personas que no pueden acceder al arte: la vía pública resulta el lugar elegido para compartir la experiencia. El automóvil es el medio de transporte. La escultura es la encargada de generar el vínculo inicial. El cine, como hecho colectivo, es lo que finalmente se comparte y reúne". Luego del 31 de mayo, el horizonte son las rutas del país y del mundo. Continuarán su camino por espacios, pueblos, ciudades y hasta países diferentes, para seguir regalando mundos imaginarios, sanadores y alternativos a quienes tienen dificultades para encontrarlos.

 

 

FICHA

 

Sábado 10 de mayo: 19 hs (Caballito)

Contraseña Verde

Niños latinoamericanos entre 8 y 13 años cuentan sus experiencias de cómo cuidar el medio ambiente. En breves episodios los niños muestran que todos podemos cuidar nuestro planeta.

 

Región fronteriza (Grenzland)

Nicole Volpert. Polonia, 2009, 32 min.

Una historia de amistad entre dos niños que hablan idiomas diferentes y viven en países diferentes. Para jugar se encuentran en una zona fronteriza fuertemente vigilada. Hasta que un día se realiza un rastreo policial en la zona.

 

Sábado 17 de mayo: 19 hs (Caballito):

Neukölln sin límites (Neukölln Unlimited)

Director artístico: Agostino Imondi y Dietmar Ratsch, color, 96 min., 2009/10

En el distrito berlinés de Neukölln, Hassan Akkouch, de 18 años, y sus hermanos Lial, de 19, y Maradona, de 14, luchan por conseguir el permiso de residencia para su familia en Alemania. Sin rap ni breakdance, sin talento ni pasión, ni cultura juvenil, las posibilidades de éxito de los hermanos serían aún más escasas.

 

Viernes 23 de mayo: 19 hs (Ciudad Oculta)

Rápido y sin dolor (Kurz und schmerzlos)

Fatih Akin, 1998, 99 min.

Tres amigos de origen extranjero en Hamburgo: Gabriel, de padres turcos, comienza una nueva vida después de haber cumplido una sentencia en la cárcel. Bobby, el serbio, ambiciona en cambio una carrera criminal con la mafia albanesa y compromete al griego, Costa, en un asunto de tráfico de armas demasiado arriesgado para los dos jóvenes. La ópera prima de Fatih Akin evoca con una puesta en escena cargada de realismo y melodrama las primeras películas de gánsteres de Rainer Werner Fassbinder e incluso las primeras obras de Martin Scorcese.

 

Viernes 30 de mayo: 19 hs (Ciudad Oculta)

Contra la pared (Gegen die Wand)

Fatih Akin, 2004, 121 min.

Sibel, una joven turca se casa en Hamburgo con Cahit, un hombre de su misma nacionalidad, para así liberarse de la tutela de sus padres. El matrimonio por conveniencia lentamente se está transformando en una relación afectiva cuando él mata a una persona y es encarcelado. Al salir de la cárcel, comienza a buscar a Sibel que se ha marchado a Turquía.

 

Sábado 31 de mayo: 19hs (Galpón de la Mujer Originaria, ex-Esma):

Sistema solar (Sonnensystem)

Thomas Heise, 2010, 100 min.

Filmada en los soberbios escenarios naturales de Orán, en la provincia de Salta, donde habita la comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku, Sistema Solar articula sin palabras, casi sin más sonidos que los de la naturaleza -el viento que baja por valles y montañas; los truenos sacudiendo la oscuridad de la noche; una vaca pariendo-, un relato que es puro cine: el de la desaparición, lenta pero fatal, de una cultura, en la encrucijada de las viejas tradiciones y la modernidad.