Tenía libertad condicional en una causa de drogas y cayó con otro carg
Droga

Tenía libertad condicional en una causa de drogas y cayó con otro cargamento

 

 

03/07/2015 Fuente lanacion. Había sido condenado en 2013 por un embarque que iba dentro de una camioneta con falsos logos de Desarrollo Social de la Nación; ahora llevaba 200 kilos de marihuana

 

ROSARIO.- Raúl Daniel Franeff, de 39 años, había caído preso en 2012 por formar parte de una banda que transportaba grandes cantidades de marihuana desde Paraguay hacia Buenos Aires en una camioneta con inscripciones falsas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En agosto de 2013 fue condenado a tres años y ocho meses de prisión y estaba con libertad condicional. Ayer, en vez de presentarse al juzgado cada 15 días, como debía hacer para mantener su beneficio, fue detenido en esta ciudad cuando trasladaba 200 kilos de marihuana en el doble fondo de una camioneta.

 

Franeff viajaba con una mujer en una Chevrolet Silverado color blanco por la autopista Santa Fe-Rosario, cuando, según dijeron fuentes de la causa, los policías del peaje de San Lorenzo notaron "cierto nerviosismo" del conductor. Un patrullero los comenzó a seguir y la pareja empezó a arrojar paquetes por la ventanilla. Los alcanzaron en la avenida Circunvalación, a la altura del barrio Rucci, donde hay banderas rojas y un santuario del Gauchito Gil. Franeff no tuvo mucho para decir. Sabía que había perdido...

 

En la cabina encontraron dos panes de marihuana compactados y 215 en la caja de la camioneta, de casi un kilo cada uno. Se sospecha que venía desde Misiones y que hacía dos días que estaba viajando rumbo a la provincia de Buenos Aires.

 

Este hombre de 39 años admitió a los policías de Drogas Peligrosas de Santa Fe que tenía "cuestiones pendientes" -estaba con libertad condicional- y que por eso debía presentarse cada 15 días ante la justicia federal. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe lo había condenado en agosto de 2013 a tres años y ocho meses de cárcel. Su compañero en aquel entonces, Santiago Obregón, de 38 años, recibió una pena más dura, de 10 años. Habían sido atrapados por formar parte de una banda que transportaba 446 kilos de marihuana en una camioneta que quedó abandonada en enero de 2012 tras salirse de la ruta 4, cerca de la localidad de Santo Domingo, al noroeste de la capital provincial. La carga provenía de Paraguay y tenía como destino Buenos Aires.

 

La combi tenía una particularidad: estaba ploteada con inscripciones falsas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Obregón cargaba con antecedentes, ya que había sido condenado el 21 de octubre de 2009 a cuatro años y un mes de cárcel por la justicia federal de Posadas como "autor del delito de transporte de estupefaciente". A Franeff los jueces lo condenaron como "partícipe secundario" y por "uso de instrumento público falso".

 

Franeff no formó parte del viaje en el que fue detenida aquella camioneta Sprinter. En ese verano de 2012 estaba de vacaciones en Villa Gesell. Pero la fiscalía federal de Santa Fe detectó a través de escuchas telefónicas que este hombre, oriundo del partido bonaerense de Esteban Echeverría, tenía a su cargo la logística de la organización narco. Estuvo al frente del acondicionamiento de la camioneta Sprinter, que había sido robada en Monte Grande, a 30 cuadras de su casa del conurbano.

 

Un pequeño papel fue clave para que aquella investigación pudiera avanzar: el comprobante de una carga virtual para un teléfono celular con característica de Paso de los Libres, Corrientes, con fecha del 19 de enero de 2011, es decir, casi un año antes del hecho.

 

A partir de eso se intervinieron teléfonos y se logró desentrañar el modus operandi de la banda.

 

"No vaya a venir derecho porque ta la patrulla de Gendarmería... ta yendo por el camino de tierra en adelante", advierte en una de las comunicaciones telefónicas un hombre a otro. Pocos años después, y estando en libertad condicional, Franeff cayó con otro cargamento de droga.