Con el arte promueven el reciclado de plástico en barrios capitalinos
Medio Ambiente

Con el arte promueven el reciclado de plástico en barrios capitalinos

 

 

06/08/2013 Fuente ellitoral. En más de diez zonas de Corrientes, un artista enseña construir objetos con materiales reciclables. Desde la Secretaría de Ambiente municipal comentaron que afianzaron la enseñanza en escuelas sobre ecología.

 

El plástico y el cartón son algunos de los materiales que comúnmente se encuentran en la basura que se genera en ciudad y que se puede reciclar para colaborar con el medio ambiente. El PET (Tereftalato de Polietileno), es un plástico que después de un proceso puede ser reutilizado, se encuentra en botellas, bolsas y bandejas resistentes al microondas.

 

La presencia de este material en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provoca taponamiento facilitando inundaciones en la temporada de lluvias. Envases en las orillas de los cauces de ríos y en lotes baldíos, representa también un foco de infección.

 

Una forma de luchar por el bienestar y la calidad de vida es a través de la educación ambiental del reciclable sustentable con el objetivo de reducir los desechos sólidos y transformarlos en materiales reutilizables para reducir espacios de los rellenos sanitarios y contribuir a solucionar los problemas de contaminación ambiental.

 

Con este fin, desde diferentes sectores sociales enseñan a la comunidad sobre la importancia de separar la basura para recuperar los plásticos que pueden ser reciclados. Esta es una de las tareas que realizan en las dieciséis delegaciones municipales de la ciudad de Corrientes.

 

En barrios de la Capital, un artesano dicta talleres dirigido a jóvenes y adultos que desean aprender sobre la reutilización de materiales.

 

“Recorre las delegaciones municipales y enseña con horarios y días programados hace más de un año, explica cómo se puede hacer arte con plástico y después se exponen los productos elaborados”, contó a El Litoral el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Diego Soto Dávila.

 

En este sentido comentó que una de las principales actividades que desarrollan  desde esta área de la Comuna es la “educación ambiental”, que se lleva adelante no solo en las delegaciones barriales, sino también en los colegios con el fin que los alumnos puedan después transmitir lo que aprenden en sus hogares.

 

Al respecto, Dávila recordó que “respecto al reciclado de PET, al inicio del ciclo lectivo en las escuelas se efectúan concursos donde se premia a los cursos que más  plástico recolectan”.

 

En este marco, indicó la importancia de esta actividad porque “además que los PET tienen un tiempo muy largo en biodegradarse, tapan afluentes lo que provoca efectos negativos cuando llueve, produciendo inundaciones”.

 

También mencionó que las tapitas de botellas de plástico son llevadas al Hospital “Juan Pablo II”, donde el centro de salud junta las mismas para después venderlas y comprar aparatos u objetos necesarios en el nosocomio.

 

Cabe recordar que los materiales de plástico que pueden reciclarse son: PET (Botellas transparentes) Polietileno Tereftalato, Pead (envases opacos) Polietileno de Alta densidad, PVC (garrafones) Policloruro de vinilo, Pebd (bolsas de plástico) Polietileno de baja densidad, PP (Tuperware o rafia) Polipropileno, PS (Vasos espumados o termoformado) Poliestireno.

 

En la ciudad de Corrientes, el acopio de PET se realiza en la delegación Madariaga, en este lugar reciben material reciclable de todas las delegaciones municipales.