Claves para entender cómo China intenta apuntalar los mercados
Comercio Exterior

Claves para entender cómo China intenta apuntalar los mercados

 

 

26/08/2015 Fuente cronista. El gobierno chino recortó ayer sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses. Las medidas buscan contener a la debilitada economía y frenar el desplome de su mercado, que tuvo un impacto sobre las bolsas en todo el mundo

 

La caída de 8,5% de la bolsa de Shangai el lunes hizo desplomar las bolsas de todo el mundo, provocó la caída de los precios de las materias primas e hizo depreciar monedas. Las pérdidas bursátiles en Europa y Estados Unidos fueron de tal magnitud que se perdió lo ganado en lo que va del año.

 

El impacto que tiene China en el mundo es incuestionable y por esto resulta fundamental comprender las últimas medidas con las que el gigante asiático intenta respaldar su debilitada economía, para atemperar las turbulencias económicas que por estos días tiene en vilo a los mercados.

 

Reducción de tasas

 

El Banco Popular de China (BPC) anunció ayer que recortará la tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos básicos a 4,6%. El recorte de tasas será el quinto desde noviembre y entrará en vigencia a partir de hoy. Según el BPC, la medida busca estimular la actividad de la economía "reduciendo los costos de financiación y promoviendo un desarrollo sostenible de la economía real". Con esta decisión, se espera que sea más barato para las compañías chinas pedir prestado dinero.

 

Recorte de encajes bancarios

 

Al mismo tiempo, la entidad decidió relajar su encaje bancario en 50 puntos básicos a 18% para la mayoría de las entidades grandes, con el objetivo de inyectar liquidez a un sector bancario que se volvió reacio a prestar. El cambio, que se pondrá en marcha el 6 de septiembre, permitirá al gobierno chino volcar 678.000 millones de yuanes ($ 105.700 millones) al mercado financiero. Si bien el escenario de fondo continúa inestable, los inversores esperan que el relajamiento monetario estabilice al mercado de acciones chino, que ya perdió más del 15% en lo que va de esta semana.

 

Menos control sobre depósitos

 

El BPC también relajó el control sobre los intereses de depósitos bancarios. La entidad monetaria anunció una rebaja de 25 puntos básicos en el interés aplicado a los depósitos a un año, que pasará a ser del 1,75%. En tanto, el techo de depósitos bancarios por más de un año fue disminuido aún más para liberar al mercado de tasas de interés. Esto supone un incremento en la competencia de un sistema bancario que en su mayoría se encuentra dominado por prestamistas estatales. De hecho, la medida supone un paso más del gobierno chino para flexibilizar el sistema financiero.

 

Mantener el crecimiento

 

A través de la implementación de las medidas mencionadas, China busca apuntalar la economía. En un comunicado, el BPC dijo que enfrenta la "ardua tarea" de mantener el crecimiento económico mientras continúa implementando reformas. De hecho, la entidad monetaria redujo las tasas de interés en los últimos meses para cumplir con su objetivo de crecimiento de 7% para este año. De acuerdo a la agencia Reuters, un sondeo privado mostró que la actividad del sector fabril de China se contrajo a su ritmo más veloz en casi seis años y medio en agosto, ante una disminución de la demanda doméstica y de exportaciones, lo que incrementó el temor de que la economía se esté desacelerando mucho más de lo previsto.

 

Poder de fuego

 

China utiliza sus reservas para mantener la estabilidad del yuan, que en dos semanas la llevó a una devaluación cercana al 5%. Pese al caos que reina a su mercados financiero, el país cuenta con unos u$s 3600 billones en reservas internacionales para enfrentar episodios de volatilidad en su moneda. Dentro del gobierno chino, algunos vieron la estrategia del banco central de combinar la depreciación del yuan con las reformas de mercado como una decisión inteligente que podría contener las críticas de los detractores de China. Asimismo, el BPC inyectó ayer el equivalente a u$s 23.400 millones en el sistema financiero del país para aumentar su liquidez.