Duras advertencias de los EE.UU. por el crecimiento del narcotráfico
Droga

Duras advertencias de los EE.UU. por el crecimiento del narcotráfico

 

 

02/05/2014 Fuente lanacion. El Departamento de Estado señaló que la Triple Frontera es una vía del tráfico ilegal; la máxima responsable para la región habló de un incremento "dramático" del negocio de la droga

 

NUEVA YORK.- En una secuencia de declaraciones públicas, el gobierno de los Estados Unidos  renovó su preocupación por el avance del  narcotráfico a través de la Triple Frontera y por el aumento "dramático" del consumo de drogas en la Argentina.

 

La zona del Norte conocida como la Triple Frontera, que comparten la Argentina, Brasil y Paraguay, "sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y el tráfico de personas, falsificación, piratería y lavado de dinero", según el Informe sobre Terrorismo 2013, difundido anteayer por el Departamento de Estado. Todas estas actividades representan "fuentes potenciales de financiamiento" para las organizaciones terroristas, aunque el gobierno de Washington indicó que no detectaron células terroristas de AlQaeda o Hezbollah en el hemisferio occidental.

 

El lenguaje del informe, similar al del año anterior, insiste en que la Argentina aún enfrenta "desafíos" para controlar la Triple Frontera, a pesar de contar con "capacidades sustanciales" para combatir el terrorismo.

 

La publicación del informe coincidió con una severa advertencia pública sobre el aumento del consumo de drogas en el país por parte de la diplomática de mayor rango del gobierno de Barack Obama para América latina: Roberta Jacobson."

 

Lo que hemos visto en la Argentina y en Brasil es que la cantidad de consumo doméstico [de drogas] se ha incrementado, y se ha incrementado muy dramáticamente", dijo anteayer la subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. "El consumo es un problema en casi todos los países del hemisferio, porque el tránsito es un problema en casi todos los países del hemisferio", completó.

 

Las advertencias de los Estados Unidos se producen cuando el crecimiento del narcotráfico en la Argentina se transformó en un tema de debate interno. La semana pasada, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió en una intervención ante el Congreso que hay unas 500 pistas clandestinas en el país.

 

La Argentina es uno de los países a través de los cuales las drogas viajan de los centros productores, en la región andina, hacia Europa, uno de los principales centros de consumo, junto con Estados Unidos.

 

La advertencia de la jefa diplomática para América latina llegó sobre el final de una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Estado, frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Manhattan, y llegó después de que el gobierno de Estados Unidos marcara diferencias en otro tema crucial en la relación bilateral: el económico. A principios de esta semana, la Casa Blanca aclaró expresamente que el aval que le dio a la Argentina en el juicio contra los fondos buitre era específico por ese tema y no debía interpretarse como un apoyo integral a las políticas argentinas.

 

Durante un encuentro con la prensa, que se prolongó por poco menos de una hora, Jacobson reiteró la postura de la Casa Blanca sobre los problemas de deuda de la Argentina, y tras advertir sobre el alza en el consumo de narcóticos, sobre el que no dio detalles, dijo que Washington mantiene la voluntad de cooperar con el gobierno argentino.

 

Jacobson dijo que el gobierno argentino reconoce el problema y la necesidad de que es necesario "trabajar en conjunto" para enfrentarlo. Pero en los últimos años la cooperación militar y de las fuerzas de seguridad se redujo luego de la tensión entre Washington y Buenos Aires por el material decomisado en un avión de Estados Unidos.

 

El Informe de Terrorismo del año anterior dio cuenta del efecto que ese incidente, ocurrido en febrero de 2011, tuvo en la relación bilateral, al afirmar que la cooperación operacional era "más modesta que en el pasado" y estaba focalizada, más que nada, en el intercambio de información.

 

"Estamos interesados en la cooperación con la Argentina en esa área, y creo que hay algo de interés por parte del gobierno argentino y no es un secreto que la cooperación se ha reducido en los últimos años. Esperamos continuar con las conversaciones sobre cómo podemos hacer eso de manera más eficaz", dijo Jacobson.

 

Justamente esta semana, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, buscó profundizar la cooperación de su gobierno provincial con las fuerzas de seguridad estadounidenses abocadas al narcotráfico, el FBI y la Agencia Antidrogas (DEA, según sus siglas en inglés). De la Sota es uno de los políticos que han impulsado la creación de una agencia similar a la DEA en el país para coordinar los esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico. Según reveló LA NACION, hay varios distritos que han estrechado su relación con esa agencia, como Salta, Mendoza, Santa Fe, San Luis, y la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

Más allá de la cooperación, al ser consultada acerca del impacto en el consumo de los experimentos de legalización, como el que implementó Uruguay, o los estados de Washington y Colorado, Jacobson dijo que aún es prematuro sacar conclusiones. "Existe un deseo de experimentación con modelos diferentes. Es un debate honesto, que también ocurre aquí en Estados Unidos", dijo Jacobson, luego de enumerar las experiencias recientes, incluidas las de Portugal, España y Holanda. "Necesitamos más tiempo para que los expertos miren estos experimentos y digan cuál es el impacto", cerró..

 

Del editor: qué significa. La relación con los Estados Unidos entró en una etapa ambivalente. Las críticas y los elogios se suceden, y a veces se contraponen. Señal de transición.