La primera pirámide española, ... de momento
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La primera pirámide española, ... de momento.

 

 

18/04/2013 Fuente historiayarqueologia. Primeramente agradecer a http://www.historiayarqueologia.com, el soporte que me proporcionan para poder mostrar, a quien le pueda interesar, unos " hallazgos" muy singulares que he ido encontrando en mi pueblo y su entorno.

 

En un pueblo de la Serranía Conquense de cuyo nombre nadie se quiere acordar, ocurren unos fenómenos gnomónicos que nos señalan algo  realmente sorprendente. Durante los equinoccios, la sombra que proyecta la montaña "Cabeza de Don Pedro" a la puesta de sol, coincide plenamente en su recorrido por la vega de Cañete, con una colina conocida como el Cabezuelo.

 

 

 Es curiosa la forma piramidal que produce la sombra, pero mas curiosa es la propia colina en si misma.

 

El que esté situada en el fondo de un valle de falla de 10 Km. de longitud, me hace sospechar de lo poco natural de su origen, puesto que la misma erosión que a lo largo de millones de años ha modelado el valle, la tendría que haber hecho desaparecer hace mucho, pero que mucho tiempo.

 

Otro detalle singular es su relieve, a simple vista parece cónica, pero si usamos el visor Iberpix del I.G.N. en su función "relieve", ya no parece tan circular, ya que las aristas que aparecen muestran una forma mas bien piramidal.

 

 

Y lo mas curioso es su composición geológica, la erosión ha hecho que vayan apareciendo grandes piedras calizas en la cima, y estas piedras nos pueden dar la pista definitiva.

 

 

Estas piedras conforman una plataforma superior perfectamente cuadrada de 20 x 20 mt., y desde ella descienden grandes escalones, hacia las cuatro caras, de dos metros de alto  y dos de ancho, ahora se aprecian claramente tres de ellos, si quitásemos la tierra que los cubre, y rellenáramos el boquete que alguien hizo para intentar entrar sin conseguirlo, puesto que es muy difícil penetrar en una pirámide desde la cúspide, veríamos algo como esto:

 

 

Y si siguiéramos la progresión de estos tres escalones, hacia arriba y hacia bajo, veríamos aproximadamente esto.

 

 

Por la altura de la colina deberían haber unos 25 escalones soterrados para conseguir los 60 mt. que aproximadamente tiene la colina. ¿Quien intento ocultarlo?, y sobre todo, y  lo mas importante, ¿Por que?. En el próximo "post" aportare mas datos que podrían justificar su enterramiento.

 

Volviendo a la gnomónica, en la foto siguiente se muestran la orientación de la sombra en los solsticios y equinoccios anuales. en el solsticio de invierno el vértice de la sombra pasa por otra colina muy erosionada, pero que también es caliza, y que  junto con el Cabezuelo son las únicas colinas calizas situadas en el fondo del valle.

 

 

En la trayectoria de la sombra durante el solsticio de verano no parece haber ningún promontorio artificial, seguramente por que  no seria necesario crearlo, al encontrarse "La Boca de la Hoz", (la curva de 90ºque se aprecia en la imagen) en su camino.

 

Todo esto nos indica una sola cosa: La Cabeza de Don Pedro es la varilla de un reloj solar que no medía horas, sino estaciones, y  en el que nuestros ancestros construyeron dos marcas enormes para completarlo.

 

Pero, ¿Tenia otras funciones la supuesta pirámide?. Pienso que si. Su situación en el centro de un circo de montañas la hace idónea para utilizarla como observatorio astronómico, al poder utilizar las crestas circundantes como referencias, y ademas les permitía  poner marcas artificiales en ellas, que les señalasen lo que a ellos les pareciera necesario o importante. Solo he encontrado una de estas, pero es mas que curiosa.              

 

En lo alto de una de las crestas, que aquí llamamos "La Vereda", encontramos un refugio de ganado conocido como "La Teñá  del Alto". Si lo miramos con el visor Iberpix, veremos que tiene una distribución muy poco usual en este tipo de construcciones.

 

 

Si  nos acercamos a verla de cerca, observaremos que los que construyeron  el corral aprovecharon unas cimentaciones que ya existían, y dejaron gran parte de ellas sin utilizar. Estas piedras que aparecen tanto al noroeste como al noreste del corral, nos hablan, por su tamaño y distribución, de una construcción mucho mas importante que este humilde refugio. y si ademas, alineamos este punto con el Cabezuelo nos muestra algo realmente curioso ...

 

 

¿A que es curioso? Parece que señale un ojo gigantesco cuyo centro se alinea perfectamente con la "Teñá del Alto" y con la cima del Cabezuelo. ¿ Casualidad o causalidad?. Esta claro que lo que parece ser un gran ojo, es de formación geológica,  pero es realmente singular que coincida en tanto con el amuleto mas usado en el planeta a fecha de hoy:

 

 

Así que tenemos una supuesta pirámide truncada y un gran ojo que parece verlo todo, ¿No os recuerda una imagen familiar?. Exacto, la del reverso del billete de un dolar, seguramente la impresión  mas veces reproducida que existe en el planeta, y un símbolo que nadie ha sabido explicar por el momento.

 

 

¿Casualidad o coincidencia? No tengo ni idea, pero resulta llamativo que incluso los lacrimales del ojo de Horus coincidan tan claramente con la orografía de la Pedriza, que así es como se  denomina esta zona actualmente,  seguramente sera casualidad ..., ¿O no?.

 

Esta claro que hasta que no se excave el Cabezuelo no se podrá tener la certeza de si es realmente una pirámide, pero ...,  artificial, con forma de pirámide y estructura de pirámide, lo mas seguro es que sea ..., un pato. Bromas aparte, esto solamente es la punta del iceberg de lo que he ido encontrando por aquí, y que os iré contando en breve.

 

Si hubiera alguien interesado en ver el equinoccio desde el mejor emplazamiento posible, puede seguir el camino que he señalado monte a través y que en poco mas de 500 mts. desde la pista que sube a lo alto de la Cabeza de Don Pedro nos acercara a un mirador privilegiado sobre la vega de Cañete. La sombra se puede ver desde las 18´00, que entra en el valle,  hasta las 19´00, mas o menos, que coincide con el Cabezuelo. El día 22 es en el que coincide de lleno, pero el día anterior y el posterior también coinciden prácticamente.