PREOCUPACIÓN POR LA APARICIÓN DE UNA NUEVA DROGA: ALITAS DE MOSCA
Droga

PREOCUPACIÓN POR LA APARICIÓN DE UNA NUEVA DROGA: ALITAS DE MOSCA

 

 

09/07/2013 Fuente radiodos. Asociaciones civiles alertan sobre esta nueva sustancia, mucho más peligrosa que las que se conocen. "Todavía se ve muy poco, pero si no se hace algo traerá muchos problemas", advierten. Explicaron que provoca todo tipo de trastornos no sólo a nivel físico, sino en particular a nivel cerebral, teniendo en cuenta la Fenacetina.

 

"Estamos preocupados por la aparición de una nueva droga altamente peligrosa. Se la conoce como alita de mosca y se está empezando a ver acá", manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR la referente de una asociación civil que trabaja contra la drogadicción.

 

 Explicó que todavía se ve muy poco, por lo que instó a prestar atención y de esa manera detener su propagación.

 "Está empezando a entrar. Sabemos que vendría de Rosario, donde están las cocinas, porque acá no hay. Hay que hacer algo porque si se instala, nos va a traer muchos problemas", advirtió.

 En sus palabras señaló que "es muy dañina, muy letal por eso hay que impedir su ingreso". Además indicó que es un tipo de droga que la adquieren jóvenes de clase media.

 Sin precisar detalles de barrios o espacios, añadió que "es como un talco y está entrando".

 Se pudo saber que lo que se conoce como alita de mosca es -según los informes- cocaína refinada de altísima pureza con el agregado de Fenacetina.

 

 DAÑO

 

 Se pudo saber que en provincias como Santa Fe, Salta, Formosa, Gran Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Catamarca, entre otras, ya estarían instaladas. En cuanto a los perjuicios de esta droga, los profesionales explican que "el consumo desmedido de alitas de mosca provoca todo tipo de trastornos no sólo a nivel físico, sino en particular a nivel cerebral, teniendo en cuenta que la Fenacetina (analgésico tóxico prohibido) está presente en la parte final de la elaboración del producto".

 

 Además que "lesiona los glóbulos rojos generando falta de oxígeno, por lo que puede sobrevenir depresión respiratoria y paros cardíacos. Luego, al pasar el efecto, ante la falta de estímulo de la sustancia, aparecen fuertes dolores musculares y la incontinencia es algo casi natural. La fenacetina es utilizada para darle el color nacarado y la transparencia que esta droga tiene al momento de llegar a manos del cliente".

 

Según el "Foro internacional para el estudio de las drogas", recibe este nombre por su aspecto escamoso, laminado y con un brillo traslúcido. Estas características están relacionadas con las condiciones de elaboración y refinado de la sustancia.

 

 "Creemos que es como una mutación del paco original"

 

 Hace un par de meses, el diario porteño Popular entrevistó sobre este tema al  titular de la Fundación Mancomunydad, Eduardo Lavorato, quien explicó que "esto es muy nuevo, nos sorprendió mucho cuando comenzó a aparecer en los relatos. No sabemos qué es, su composición química. Los chicos le pusieron de nombre alita de mosca. Creemos que es como una mutación del paco original".

 El psicólogo realizó jornadas junto con las Madres contra el Paco para analizar los efectos de esta nueva droga, una variación más adictiva y letal que contiene una "sustancia negra" aún no identificada.

 "El deterioro es automático. Es impresionante la afectación de la piel de los chicos. Se produce un desmembramiento, como si padecieran lepra. Por el color oscuro, especulamos que puede contener caucho o restos de neumáticos de autos. Pero no lo sabemos con certeza", explicó.

 Agregó: "Creemos que tiene un origen con clorhidrato de cocaína, porque algunos efectos son similares. Pero no es pasta base. Conmueve escuchar a las madres hablar de sus hijos inmersos en ese drama".