"La droga entra fácilmente por no existen controles
Droga

"La droga entra fácilmente por no existen controles

 

 

Fuente laopinion. SANTIAGO DEL ESTERO, 5 (NA). - El obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona, pidió más compromiso de las autoridades y mayor diálogo en las familias respecto de las consecuencias que traen a la sociedad las adicciones.

 

  Si bien admitió que las instituciones reconocen la "alarmante realidad" y se encuentran trabajando para prevenir e informar, afirmó que en la diócesis "no hay control y la droga puede entrar fácilmente".

 

  La diócesis, que comprende el territorio provincial ubicado al este del río Salado, es un sitio sin "control" para el obispo de Añatuya, "un lugar de paso de droga".

  El prelado reconoció que no existen estadísticas acerca del consumo de drogas, pero sí la convicción de que en los últimos años aumentó, especialmente por lo que se percibe en las escuelas secundarias y en algunos barrios de la ciudad.

 

  "De las drogas no estamos exentos; ojalá estuviéramos exentos de esta realidad que afecta a todo el país. En nuestra diócesis no hay control y entonces la droga puede pasar y entrar fácilmente", manifestó Uriona.

 

  El prelado también advirtió acerca de los conflictos que se suceden en la zona norte de la provincia al señalar "la ruta nacional 16 conecta a varias provincias y países vecinos. Antes era lugar de paso y ahora la droga queda ahí. Monte Quemado está viviendo una situación muy complicada con numerosos conflictos con los jóvenes".

 

  Monseñor Uriona indicó que es preciso indagar por qué los jóvenes se drogan y que "esto implica toda una reflexión sobre cómo estamos trabajando con la familia y con nuestros jóvenes".

  "Si la droga entra, es porque hay quien la consume, y en tal sentido, hay muchas problemáticas que lo afectan", dijo, y reconoció que a nivel pastoral habría que trabajar "más y mejor" con los jóvenes y con las familias.

 

  En tanto, el cabo Julio Heredia, de la Oficina de Prevención y miembro de la Policía comunitaria, reconoció que falta aún el compromiso de muchos padres para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes.

 

  "Por más que tengamos la estructura, uno ve que falta el compromiso de la familia, y en eso andamos, tratando de animar a la participación de ellos. Esta falta de compromiso está generalizada en todo el país", expresó Heredia, según consignó la agencia AICA.