Latinoamérica: ¿una caída económica sin dolor?
De interés general

Latinoamérica: ¿una caída económica sin dolor?

 

 

08/10/2014 Fuente elpais. Los tiempos de crecimiento están quedando atrás y ahora la región deberá enfrentar unos promedios mucho más modestos

 

La euforia de los altos dígitos de crecimiento económico parece disiparse en Latinoamérica. Los tiempos de bonanza, con expansiones anuales promedio de entre el 5% y 6%, están quedando atrás, y ahora la región deberá enfrentar unos promedios mucho más modestos.

 

Posibles víctimas de este bajón: los avances sociales cosechados en América Latina en la última década, como lo son el ascenso de la clase media, la reducción de la pobreza o la menor brecha —aunque poco significativa— entre ricos y pobres.

 

Según el informe semestral del Banco Mundial la región se deberá resignar a un crecimiento del 1,2% del PIB en 2014 (con proyecciones del 2,2% para 2015), especialmente como consecuencia de la recesión argentina (-1,5%) y venezolana (-2,9%) y del tenue desempeño de Brasil (0,5%), además de un frenazo de las economías emergentes como China e India.

 

En contraste, el país que más crecerá este año será Panamá (6,6%), seguido de Bolivia (5,5%), Colombia (4,9%) y Paraguay (4,8%).

 

 

Entrevista a Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

 

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, explica cuál es el panorama económico de la región y qué pueden hacer los gobiernos para evitar que el bajo crecimiento provoque un aumento de las ya marcadas desigualdades sociales.