El Banco Central modera al 17 por ciento la expansión de pesos
Comercio Exterior

El Banco Central modera al 17 por ciento la expansión de pesos

 

 

02-12-2014 Fuente iprofesional. Las transferencias de la entidad monetaria al Tesoro a través de los adelantos transitorios ya llegaron a niveles récord, acumulando un total de $232.000 millones de préstamos. En el caso de las Lebac, el BCRA ya colocó en lo que va del año unos $96.000 millones

 

La financiación anual al Tesoro se ubica en los $99.000 millones, según datos oficiales del Banco Central (BCRA) hasta el 21 de noviembre, luego de haber girado otros $2.000 millones esa semana.

 

Por lo que se estima que en los últimos días del mes pasado se registrará una mayor transferencia de recursos y la gran pregunta es hasta dónde llegará la emisión de diciembre, ante el fuerte desequilibrio fiscal acumulado en 2014.

 

  Para lo que resta del año, la expansión de pesos para financiar al Gobierno podría ascender hasta los $140.000 millones, por las necesidades propias del cierre del año.

 

Las transferencias del Central al Tesoro a través de los adelantos transitorios ya llegaron a niveles récord, acumulando un total de $232.000 millones de préstamos que, probablemente, nunca sean devueltos por el Gobierno, más allá de que son respaldados por la colocación de títulos, dice un artículo de Ámbito Financiero.

 

En noviembre volvió a registrarse la misma estrategia que viene desarrollando el Gobierno durante todo 2014 que es, por un lado, la financiación del déficit fiscal mediante la emisión de pesos por parte del Central, pero, al mismo tiempo, la colocación de deuda vía Lebac por parte del BCRA y ahora de bonos ajustados por el dólar oficial (dólar linked) por parte del Tesoro.

 

Ambos instrumentos muestran, de todas formas, signos de agotamiento: en el caso de las Lebac, el Central ya colocó en lo que va del año unos $96.000 millones. A una tasa del 27% anual en promedio, comienza a ser un peso cada vez más importante para la propia institución.

 

Y en el caso del Bonad, el título ajustado al dólar del Tesoro, la colocación a cuatro años viene cayendo en su cotización en los últimos días, lo cual demuestra que no fue bien "digerido" por el mercado.

 

Es decir, no le resultará fácil al Gobierno seguir financiándose a través de este mecanismo o deberá realizar colocaciones de plazos más cortos. Aún a pesar de la fuerte monetización del déficit fiscal, el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, se las arregló para disminuir las expectativas de devaluación y para reducir los valores del denominado "dólar convertibilidad".

 

Es que a través de distintos instrumentos, especialmente pases efectuados por los bancos al Central, la institución consiguió disminuir en forma significativa los niveles de base monetaria en más de $13.500 millones.

 

De esta forma, el aumento interanual llegó a sólo un 17%, menos de la mitad de la inflación acumulada en el mismo período.

 

Asimismo, el stock de reservas tuvo una significativa recuperación, volviendo a niveles cercanos a los $29.000 millones. En noviembre acumularon más de u$s700 millones.

 

De esta forma, tal como había adelantado este diario el viernes, mejoró levemente la relación entre base monetaria y reservas, disminuyendo el "ratio" de convertibilidad por debajo de los $14, cuando a principios de mes se ubicaba en valores cercanos a los $15.

 

Esta tendencia permitió que durante noviembre el "blue" operara nuevamente con tendencia a la baja, habiendo terminado el mes en niveles de $13,10.

 

En diciembre no se esperan grandes sobresaltos porque si bien hay expansión de pesos, también aumenta la demanda de moneda ante la necesidad de pagar sueldos, aguinaldos y bonos de fin de año.

 

La expectativa vinculada al sostenimiento de esta "pax cambiaria" pasa a enero, teniendo en cuenta que el año pasado se produjo un salto sustancial del dólar en el mercado paralelo, lo cual a su vez obligó al Gobierno a devaluar, llevando entonces el dólar oficial de 6,50 a 8 pesos.