La industria automotriz acumula un rojo de 5.700 millones de dólares e
Comercio Exterior

La industria automotriz acumula un rojo de 5.700 millones de dólares en el año

 

 

01-12-2013 Fuente iprofesional.  Es por la menor liquidación de exportaciones y mayores pagos de importaciones. Mientras tanto, en el Congreso, aceleran el impuesto a los 0km

 

Aunque los patentamientos de las automotrices no paran de crecer, y superan mes a mes su propio techo, los números de las compañías "no son color de rosa".

 

En los primeros 9 meses del año la balanza comercial se redujo en u$s8.079 millones, con un dato adicional: en el tercer trimestre fueron más los dólares que salieron por compras que por ventas al exterior.

 

Un factor clave en este desbalance comercial fue el sector automotor "que registró pagos por importaciones de bienes por un monto récord de u$s5.462 millones, con un aumento del 20% anual", según el Informe Cambiario del Banco Central.

 

Entre enero y septiembre y considerando los dólares que ingresaron por las ventas al exterior, "el déficit de divisas de la industria automotriz totalizó u$s5.704 millones". En base a estos números, el Gobierno busca apurar en el Congreso el proyecto de ley que eleva los impuestos internos a los autos de más de $ 170.000 y que el año que viene afectará al 68% de los modelos que se comercializan en el país, según Clarín.

 

De todos modos, los autos solo explican una parte del fuerte rojo de las cuentas externas. El BCRA también dice que, "en el acumulado de 2013, los pagos de importaciones del sector energía rondaron los 9.100 millones de dólares".

 

Las cuentas negativas se extendieron al sector servicios que solo en el tercer trimestre registró "egresos netos por u$s2.252 millones". En gran parte eso pasó por "egresos netos por turismo y viajes y pasajes por unos 2.000 millones de dólares".

 

En tanto, por los pagos de intereses del sector público y privado en los 9 primeros meses se fueron u$s3.138 millones. Y a pesar del "cepo cambiario" se autorizaron transferencias por utilidades y dividendos por u$s938 millones, "subiendo más de u$s800 millones respecto a los giros del mismo período de 2012". Los "privilegiados" sectores que pudieron girar utilidades fueron la industria química, minería y metales comunes.

 

El informe también destaca que en el tercer trimestre hubo ingresos de divisas por inversiones directas por u$s732 millones. En gran parte, por "el incremento de los ingresos del sector petrolero" vinculado "a los recientes acuerdos de explotación de yacimientos shale oil y shale gas en Neuquén".