Schäuble quiere dar en Atenas un mensaje de respaldo y no recomendacio
Comercio Exterior

Schäuble quiere dar en Atenas un mensaje de respaldo y no recomendaciones

 

 

Atenas, 18 jul (EFECOM).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, realiza hoy una visita a Atenas, que el Gobierno de Berlín quiere que se entienda como un mensaje de apoyo a Grecia y no como un dictado germano sobre cómo deben aplicarse las reformas.

 

Según fuentes de la delegación alemana, para subrayar este respaldo, Schäuble ofrecerá a Grecia un programa bilateral de apoyo financiero a las pymes, similar al acordado entre Alemania y España, que podrá ascender a 100 millones de euros.

 

Como paso previo, Schäuble firmará esta tarde un memorando de entendimiento en el ministerio de Finanzas, con el que se sentarán las bases legales para poder materializar este crédito, vinculado, eso sí, a que Grecia cumpla con sus obligaciones.

 

La citada ayuda financiera se canalizaría a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW, por sus siglas en alemán) hacia una entidad similar en Grecia, que todavía está por crearse, por lo que la ayuda efectiva se retrasará todavía algunos meses.

 

La visita del ministro se produce tan solo horas después de que el parlamento heleno aprobara esta madrugada un nuevo paquete de medidas exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para continuar desembolsando fondos para la financiación del país mediterráneo.

 

Entre las medidas figuran el despido de 4.000 funcionarios este año, y 11.000 el próximo. Además, 25.000 empleados públicos, la mitad de ellos antes de septiembre, deberán entrar este año en el esquema de reserva laboral por el que cobrarán un 75 % de su salario base durante 8 meses mientras se decide si son recolocados o despedidos definitivamente.

 

Durante la estancia de Schäuble en la capital griega, el Gobierno del conservador Andonis Samarás ha prohibido todas las concentraciones a lo largo de las calles que recorrerá la comitiva del ministro.

 

Según un comunicado de la Dirección General de la Policía del Ática, mañana jueves quedarán prohibidas las "reuniones públicas al aire libre y las marchas en las zonas delimitadas" del centro de Atenas.

 

También han sido cerradas al públicos dos estaciones de metro neurálgicas, la de la Plaza de Syntagma, y la cercana de Evangelismós.

 

Pese a todo, grupos de izquierda han convocado para esta tarde una manifestación en la plaza de Klafthmonos, entre las emblemáticas plazas de Syntagma y Omonia.

 

Estas medidas de seguridad son similares a las tomadas durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado octubre, que convirtieron parte del centro de Atenas en una ciudad fantasma a la que sólo se podía acceder con autorizaciones especiales.

 

La visita de Schäuble comienza con un discurso ante empresarios griegos y continuará con reuniones con Samarás, el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, y los titulares de Finanzas, Yannis Sturnaras, y de desarrollo, Costis Hadzidakis.