La economía china crecerá este año a su menor ritmo desde los noventa
Comercio Exterior

La economía china crecerá este año a su menor ritmo desde los noventa

 

 

14/07/2013 Fuente elmundo. Prevé un crecimiento del 7% del PIB en 2013

El Gobierno quiere reducir su dependencia de las exportaciones

 

El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, ha anunciado la revisión de las perspectivas de crecimiento del gigante asiático del 7,5% al 7% para este año.

 

Jiwei dio a conocer la nueva previsión de crecimiento en Washington, donde se reunió con representantes del gobierno de Estados Unidos.

 

China anunciará en unos días la tasa de crecimiento registrada en el primer semestre de 2013. Lou señaló que esa cifra está ligeramente por debajo del 7,7% observado en el primer trimestre del año.

 

El producto interior bruto (PIB) de China cayó el año pasado al 7,8%, el nivel más bajo registrado desde 1999. Los expertos consideran que una potencia emergente como China necesita elevados ritmos de crecimiento para crear suficientes puestos de trabajo y resolver los problemas del desarrollo.

 

"A pesar de que los índices de crecimiento son más bajos, las reformas estructurales están surtiendo efecto", dijo el ministro de Finanzas chino en Washington. Según Lou, un menor crecimiento es una consecuencia inevitable de las reformas económicas.

 

China intenta desde hace algunos años reducir su dependencia de las exportaciones generando más crecimiento con el fomento de la demanda interna.

 

El primer ministro, Li Keqiang, había restado importancia a la desaceleración del crecimiento económico asegurando que "en su conjunto", el desarrollo de la economía china es "estable".

 

"Los principales índices aún se mantienen dentro de límites razonables", afirmó el jefe de gobierno, quien admitió, no obstante, que la situación es ahora más difícil y más cambiante que antes.