Hallan pez de 90 millones de años en Coita
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Hallan pez de 90 millones de años en Coita

 

 

30/11/2013 Fuente diariodechapas. Investigadores del museo de Paleontología “Eliseo Palacios” dieron a conocer el hallazgo de una nueva especie de pez prehistórico  de la era del Mesozoica,  de nombre Sapperichthys Chiapanensis de la familia Gonorynchidae, con una edad de más de 90 millones de años, localizado en el rancho el Chango en el municipio de Ocozocoautla.

 

Bruno Andres Than Marchese, responsable de la colección paleontológica, especialista en la colección de especies fósiles, explicó que estos especímenes dos, se recolectaron en el 2005 con el apoyo del proyecto  Prospección y Resguardo del Patrimonio paleontológico de Chiapas. 

 

 Especialistas de la universidad de Brasil y de la Universidad Autónoma de México, Paulo Brito y César Amaral y Jesús Alvarado, al revisar en 2009 el espécimen  determina que es algo diferente a los conocido, determinando que es una nueva especie y género.

 Este hallazgo sitúa a Chiapas dentro de la importancia como un punto nuevo de la familia gonorinquidos, el primero encontrado en el norte y centro América, nunca se había encontrado otro pariente de estos ejemplares, solo estaban en Sudamérica, Medio Oriente, Europa.

 

 Por su estructura se denominan como peses agujas, peces arena con pico, Sabalotes de los peses actuales, el más primitivo de ellos está en el estado, esto indica que Chiapas es un punto donde hay una separación del Mar, existe una evolución, que hablas de cambios significativos.

 

“Nunca se había encontrado otro pariente de estos ejemplares solamente se habla de Sudamérica, Medio Oriente y en Europa pero hasta ahora aparecen en Chiapas, en el Norte y Centroamérica.”

 

De acuerdo con los especialistas paleontológicos, el municipio de Ocozocoautla es considerado como un yacimiento de mucha importancia comparado con otros países del mundo por la gran aportación fosilífera que contiene.

 

“Chiapas es un punto donde que nos indica que hay una separación, hace 90 millones de años, del mar, hay una evolución dentro de estos mismos peces”.  El descubrimiento de estas nuevas especies de peces permitirá reconstruir los diferentes ambientes que prevalecieron en Chiapas en el momento de que estuvo sumergido en las aguas marinas, hace varios millones de años.