Excavaciones arqueológicas en yacimiento visigodo de La Losilla (Córdo
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Excavaciones arqueológicas en yacimiento visigodo de La Losilla (Córdoba)

 

 

23/09/2014 Fuente arqueologiamedieval.  El equipo hispano-alemán que estudia el yacimiento de época visigoda de La Losilla, situado al norte del término municipal de Añora, ha comenzado esta semana las excavaciones con dos objetivos clave: determinar sus dimensiones exactas, la secuencia cronológica del yacimiento y ver el grado de conservación de la iglesia, que es de un tamaño considerable para la época. Estas excavaciones dan continuidad a la prospección del terreno y al estudio geomagnético iniciado en septiembre del año pasado por el equipo dirigido por Fedor Schlimbach (Instituto Arqueológico Alemán) y por Jerónimo Sánchez (Universidad de Sevilla).

 

 Una vez delimitadas las zonas de cata y excavación, se ha comenzado esta semana con el descubrimiento de espacios en el entorno de la iglesia o núcleo central del yacimiento, que tendría en torno a unas tres hectáreas de extensión según los primeros datos. La financiación de la investigación y excavación del yacimiento corre a cargo del Instituto de Arqueología Alemán y cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla y Heidelberg y del Museo de Karslruhe, que aportan personal y medios para desarrollar las actuaciones.

 

 El investigador asociado del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Jerónimo Sánchez Velasco destaca que este yacimiento de La Losilla "es único en la provincia de Córdoba y de unas características que apenas se dan en Andalucía" y por ello esta investigación será clave para conocer mejor la época visigoda en la región, de ahí que el mismo tenga "una importancia científica muy elevada".