Exhiben la riqueza arqueológica de Guanajuato
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Exhiben la riqueza arqueológica de Guanajuato

 

 

14/07/2015 Fuente inah. *** Una exposición integrada por 300 piezas, la mayoría inéditas, fue inaugurada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León

 

 Guanajuato. Arqueología revelada marca un hito en la historia regional por su magnitud e importancia, al difundir las culturas que se asentaron en esta entidad: José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH

 

 Más de 300 piezas, muchas de ellas inéditas, integran la exposición Guanajuato. Arqueología revelada, inaugurada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), en la ciudad de León, que compendia varios años de investigación en zonas arqueológicas de la entidad y acerca al conocimiento de la vida cotidiana, el pensamiento religioso, la arquitectura y demás manifestaciones culturales de los antiguos habitantes de la región.

 

 Con la curaduría de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra presenta objetos provenientes de siete sitios arqueológicos de Guanajuato, así como vestigios encontrados en la ciudad de León, que han sido investigados en años recientes y ponen de manifiesto la riqueza cultural de la entidad.

 

 La muestra fue inaugurada por el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez; el coordinador nacional de Centros INAH, José Muñoz Bonilla, en representación de Teresa Franco, directora general del INAH, y Octavio Villasana Delfín, presidente municipal de León, entre otras autoridades.

 

 El mandatario estatal felicitó a los arqueólogos que han trabajado durante años en las zonas arqueológicas abiertas al público y las que están en proceso de investigación, porque permiten al público conocer su patrimonio cultural y abren una ventana al pasado que dio origen a la sociedad actual.

 

 José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, destacó que la exposición marca un hito en la historia regional por su magnitud e importancia, al difundir las culturas que se asentaron en esta entidad.

 

 Agregó que Guanajuato se ha convertido en un lugar que ofrece variadas posibilidades en el campo de la arqueología, y resaltó que el trabajo compartido del INAH, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno en la investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, se ve reflejado en esta exposición.

 

 Guanajuato. Arqueología reveladase divide en ocho núcleos temáticos, cuatro de ellos dedicados a las zonas  arqueológicas de Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, y el Cóporo, en Ocampo, que han sido abiertas al público.

 

 Otras dos secciones abordan los procesos de investigación en los sitios de Arroyo Seco, en Victoria, y Cerro de los Remedios, en Comonfort. Un rubro más hace referencia a la cultura en Chupícuaro, que se desarrolló en los márgenes del río Lerma, entre las ciudades de Acámbaro y Tarandacuao, y una última unidad temática alude a los vestigios encontrados en la ciudad de León, sede del museo donde se exhibe la muestra.

 

 Detalles constructivos de las llamadas “casas tapadas” de Plazuelas, el doble templo de Peralta, la Casa de los 13 Cielos de Cañada de la Virgen y la Plaza Cívica en Cerro de los Remedios, así como ejemplos de la pintura rupestre del noreste de Guanajuato, de gran riqueza iconográfica, se podrán apreciar en esta exposición que ocupa más de mil metros cuadrados.

 

 Vasijas, figurillas antropomorfas, joyería, herramientas, armas y otros objetos de uso cotidiano, complementan la muestra que, a través de recursos museográficos como ambientaciones, interactivos, proyecciones, maquetas y otros elementos, permite al público acercarse al pasado prehispánico de la entidad.

 

 La apertura de cuatro zonas arqueológicas y dos más en proceso de investigación, comprueban la vastedad y riqueza de las culturas que se asentaron en el territorio guanajuatense.

 

 En la zona de Cerro de los Remedios, los avances de la exploración han dejado al descubierto una serie de conjuntos arquitectónicos que van esclareciendo el modo de vida de sus antiguos habitantes y apuntan a un marcado uso ceremonial.

 

 En el nororiente del estado, se han descubierto sitios arqueológicos con pintura rupestre, de cuyo estudio se desprende que existió una larga tradición pictórica que abarcó los periodos prehispánico y virreinal, y revelan el sistema de vida de los pobladores.

 

 El sitio de Plazuelas, enclavado en la sierra de Pénjamo, fue construido sobre tres laderas separadas por dos barrancas. Esta antigua ciudad estuvo habitada alrededor del año 450 al 700 d.C. Los diseños y ornamentos de sus edificios evocan el antiguo culto a dioses del agua, la tierra, el viento y el fuego.

 

 El Cóporo, al poniente de la sierra de Santa Bárbara, es un asentamiento fechado entre los años 500 y 900 de nuestra era. En él se pueden apreciar conjuntos ceremoniales, zonas habitacionales y espacios públicos construidos con piedra careada, adobe, bajareque, barro y bloques de cantera.

 

 El sitio de Peralta se caracteriza por su arquitectura monumental y complejidad constructiva de templos y espacios cívicos, cuya etapa de mayor desarrollo ocurrió del año 400 al 650 d.C.

 

 En Cañada de la Virgen sus antiguas construcciones guardan una relación con la observación del cielo y su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de sus habitantes. Se han identificado tres etapas constructivas que van del año 540 al 1050 de nuestra era.

 

 La exposición, que se presentará del 11 de julio al 25 de octubre, en la Sala Luis García Guerrero del MAHG, es el resultado de varios meses de trabajo de investigadores del INAH en Guanajuato, del Instituto Estatal de la Cultura y del Fórum Cultural Guanajuato.

 

 Como parte de la exposición, el Área de Servicios Educativos ha preparado diversas actividades, como el taller familiar “Descubriendo nuestro pasado”, que se realizará los domingos, de julio a noviembre, de manera gratuita. Asimismo, se desarrollará el curso de verano “Explorando el pasado”, del 28 de julio al 1 de agosto, y del 4 al 8 de agosto, para niños de 7 a 13 años, con un costo de 500 pesos.

 

 Finalmente, habrá un ciclo de conferencias, del 21 al 25 de octubre, impartido por los investigadores de los sitios arqueológicos, como Carlos Castañeda, Efraín Cárdenas, Gabriela Zepeda, Ana Ruth Villalpando, Luz María Flores, Carlos Viramontes, Omar Cruces, Gerald Migeon, Gerardo Rivera, Rodrigo Esparza, Luis Felipe Nieto y Lidia Iris Rodríguez. Entrada libre.

 

 El costo de admisión para la exposición es de 20 pesos; abierta de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas.