Siguen prófugos dos sospechosos de traficar 287 kilos de cocaína
Droga

Siguen prófugos dos sospechosos de traficar 287 kilos de cocaína

 

 

08/07/2015 Fuente lanacion. Ambos debían recibir la droga en Europa, pero el embarque fue secuestrado en Río Negro; preventiva a tres sospechosos de la operación "Manzanas Blancas II"

 

Se sospecha que su función en la empresa criminal era recibir la droga en Europa. Uno de ellos, de nacionalidad española, estuvo en la Argentina pocos antes de que se descubriera los 287 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de manzanas que estaba por ser exportado a España. El otro es una persona que nació en la Argentina y que también tiene pasaporte italiano. Ahora ambos tienen bajo sus espaldas un pedido de captura nacional e internacional por su presunta participación en el denominado caso "Manzanas Blancas II".

 

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El juez federal subrogante de General Roca Jorge García Davini procesó con prisión preventiva a tres sospechosos. También fijó un embargo hasta cubrir la suma de 99 millones de pesos para cada uno.

 

Los dos sospechosos con pedido de captura nacional e internacional son el ciudadano español Ángel Salor Hoyas y Tiziano Díaz, que tiene nacionalidad argentina-italiana. Se cree que ambos están en Europa.

 

Parte del expediente judicial se encuentra en secreto de sumario para avanzar en la investigación hacia los eslabones superiores de la organización narcocriminal. La causa comenzó el 4 de junio pasado cuando personal de la Aduana de Villa Regina, en Río Negro, hizo un control en un camión con patente brasileña. En el interior del vehículo estaban ocultos los 287 kilogramos de cocaína, con una pureza del 83 por ciento, entre las cajas con manzanas de exportación.

 

"Se desprende que ha sido acreditado en el marco de la presente, la existencia de un grupo de personas que ha diseñado un plan criminal común que tuvo por finalidad exportar a España material estupefaciente a través de su introducción en cajas que aparentaban tener únicamente manzanas", sostuvo el juez subrogante García Davini en su resolución a la que tuvo acceso LA NACION.

 

Los procesados con prisión preventiva fueron identificados como Gustavo Arnaldo, nacido hace 50 años en General Roca, en Río Negro; Omar Pancari, un porteño de 53, y Tany Cortéz Molina, un ciudadano boliviano, de 34. Están acusados de intento contrabando de drogas.

 

Como informó el canal C5N, hasta su detención Pancari formaba parte de la planta permanente de la Legislatura porteña, donde ingresó en 2000. Fue suspendido de forma preventiva hasta que la Justicia defina si es inocente o culpable. Según informaron a LA NACION fuentes oficiales, hasta que cayó preso estaba asignado a la oficina del diputado Maximiliano Ferraro, que en las elecciones renovó su banca en la lista encabezada por Martín Lousteau.

 

Más de 3300 kilos de drogas

 

El caso es conocido como "Manzanas Blancas II" porque en junio de 2010 también se descubrió un cargamento de cocaína en una operación de exportación de frutas premium. Hace cinco años la cantidad de droga secuestrada en el puerto de Buenos Aires y en Santos, en Brasil, fue mucho más: 3300 kilos. En 2013 hubo una sentencia, que aún no está firme, donde el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 condenó al empresario español Valentín Temes Coto, pareja de la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, a 20 años de cárcel. Otros dos acusados recibieron pena de 16 y 13 años.

 

Según explicó en su resolución el juez García Davini, el denominado caso "Manzanas Blancas II" comenzó en la Zona Primaria de Villa Regina, en Río Negro, cuando dos agentes aduaneros hacían una inspección de la mercadería de un camión que transportaba 1162 cajas de manzanas. "En tal circunstancia detectaron una imagen que consideraron dudosa/extraña [sic] en una de las cajas que se encontraban en el contenedor", explicó el magistrado.

 

Ante la presencia de testigos "se constató la existencia de tres bandejas con manzanas y en el fondo un «ladrillo» negro de aproximadamente cinco centímetros", agregó el juez García Davini. Por medio de un "test de campo" se determinó que se trababa de cocaína. Entonces se revisó todo el camión y se encontraron otros 41 paquetes de droga. En total se secuestraron 287 kilos de estupefacientes por un valor superior a los 24.000.000 de pesos.

 

Según la declaración testimonial de un agente aduanero ante el juez de la causa, en 2013 se recibió información de la Dirección Nacional de Migraciones de que "Salor Hoyas, que tendría antecedentes por narcotráfico en España, se encontraría en la zona para comprar una empresa exportadora de frutas".

 

En enero pasado, según el expediente judicial, un despachante de aduana presentó documentación para que se autorizara a operar a la firma Newen SRL. "Tras un control se determinó que la empresa en cuestión estaba integrada por Salor Hoyas y Arnaldo", agregó el testigo en su declaración testimonial.

 

Poco después, Arnaldo se presentó en la Aduana y en una entrevista personal explicó su intención de exportar frutas a España. "Por ser Arnaldo un nuevo operador, se mantuvo el recaudo de realizar un control exhaustivo", dijo el agente aduanero en su declaración testimonial. Y agregó que la empresa quería hacer una operación el último Jueves Santo, pero desde el organismo le dijeron que tenía que ser después del feriado. Según consta en el expediente, a base de declaraciones testimoniales, la empresa Newen hizo tres operaciones, incluyendo el embarque confiscado, en un lapso de un mes.

 

"La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó que la operación de exportación [en la cual se secuestró la droga] tenía como destino final la ciudad de Madrid, España, siendo el puerto de desembarque la ciudad de Valencia, y que las destinaciones de la empresa Newen SRL cursaron por canal rojo de selectividad, con perfil de Operador muy Riesgoso, complementando con una Alerta Destinación Oficializada, por tratarse de un operador nuevo y cuyo destino tenía posible riesgo de narcotráfico", afirmó el juez García Davini.

 

Entonces, el destino de los sospechosos estaba echado.

 

Números de la operación

 

280 kilogramos

 

Es la cantidad de cocaína secuestrada. Estaba oculta en un cargamento de manzanas que estaba listo para ser exportado

 

99 millones de pesos

 

Es el embargo sobre los bienes de los acusados, según lo que fijó el juez Jorge García Davinio

 

24 millones de pesos

 

Ése es el valor del gran embarque de droga secuestrado, según la estimación del juez de la causa.