Roger Federer 2. Segunda entrega
Biografía

Roger Federer 2. Segunda entrega

 

 

De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Roddick ganó Indianápolis ese verano nuevamente, mientras que Federer ganó Gstaad. Ambos hicieron las finales en Toronto. Roddick sabía que ganaría distancia, pero quería evitar que fuera demasiada. 720 puntos los separaban entonces y después de que Federer derrotó a Roddick en sets corridos ese día, brincó a 975. Roddick tuvo buena suerte la semana siguiente, puesto que Federer perdió decepcionantemente contra Dominik Hrbaty en Cincinatti y contra Tomáš Berdych en las Olimpiadas. Estas serían las últimas derrotas de Federer por un buen tiempo. Federer ya no perdía y las esperanzas de Roddick de volver al #1 parecían imposibles.

 

Roddick sólo alcanzó las semis en Cincinatti y la tercera ronda en las Olimpiadas, así que Federer se mantuvo a la cabeza. El suizo lideraba por 1390 puntos antes de entrar al Abierto de EEUU. Esta era la última oportunidad para Roddick, no podía permitir que Federer ganara 3 de los 4 Slams del año y adjudicarse con el #1 del mundo tan fácilmente, especialmente tras la escaramuza del año anterior. Roddick jugó sin piedad en Nueva York, ganando sus primeros 4 partidos en sets seguidos, incluido un 6-0 sobre Rafael Nadal. En su partido de cuartos de final contra Joachim Johansson, perdió los primeros dos sets, ganó los siguientes dos, pero perdió 6-4 en el quinto. Federer llegó a los cuartos y tuvo una batalla en el viento que duró dos días contra Andre Agassi, Federer se impuso en 5 sets. Continuó derrotando a Henman en las semis y a Hewitt en la final para reclamar el título.

 

El espíritu de Roddick estaba demolido. Federer estaba en la cima del mundo y tenía casi 3000 puntos sobre él. Peor para el norteamericano, Hewitt estaba siguiéndolo de cerca. Federer se convirtió en una entidad única después de ese Abierto de Estados Unidos, y la batalla era sólo por el segundo lugar. Federer, por lo visto para divertirse, fue a Bangkok a jugar un torneo en septiembre, y terminó derrotando a Roddick muy fácil, incluyendo una dona. Roddick se veía fatigado y no estaba en su mejor juego, mientras que Federer alzaba el vuelo. El mensaje estaba claro.

 

Federer, desafortunadamente, se perdió la temporada bajo techo por una leve lesión y sólo volvió para la Copa Masters en Houston. Su ventaja era de 2230 después de que perdió unos centenares de puntos, pero aún era una ventaja masiva. El suizo ganó la Copa Masters nuevamente, terminando invicto. Hewitt y Roddick acabaron como 2 y 3, con Roddick terminando sólo 90 puntos por delante del australiano.

 

Federer terminó 2004 con una ventaja de 2680 puntos sobre Roddick y había ganado 3 Slams de los cuatro ese año. Se veía intocable.

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 74-6 (92,5%)

 

2005

 

Tras un más de un año sin entrenador, Tiny Roche pasa a ser su entrenador. El suizo domina el circuito nuevamente. Los únicos resbalones del helvético vienen en momentos aislados, puesto que en términos de largo recorrido, su regularidad y consistencia marcan diferencias exageradas; Federer cae en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin (partido cercano a las cinco horas de duración que se resuelve con 9-7 en la quinta manga a favor del ruso e inclusive llegó a tener un match point), y en la misma ronda de Roland Garros contra un nuevo talento que irrumpe en este 2005, Rafael Nadal.

 

Federer en Wimbledon de 2005.

 

Basado en un poderío físico impresionante, una derecha liftada sin parangón (semejante sólo a la del gran Borg), una inteligencia táctica sobresaliente y una entereza mental digna de reconocimiento, Nadal arrasa en la temporada de tierra batida y deniega el preciado título francés a Roger. Tras esa derrota, Federer encadena la impresionante marca de 35 partidos ganados consecutivamente y mantiene el ranking de número uno sin mayores complicaciones, defendiendo por el camino sus galardones de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, registrando un nuevo récord histórico de cuatro Masters Series en un año: Indian Wells, Miami (en donde derrota en la final a Rafael Nadal en 5 sets, luego que éste se alzase con los 2 primeros sets), Hamburgo y Cincinnati, y obteniendo otros torneos menores como Doha, Rotterdam, Dubái, Halle y Bangkok, que elevan su total a once.

 

Ya en el tramo último del año y sin mayores presiones que las de defender puntos insustanciales para la clasificación, Federer sufre una lesión en su tobillo derecho que le obliga a no tomar parte en ningún evento y que pone en duda su participación en la Tennis Masters Cup a disputar en Shanghái. Federer decide competir en Asia, pese a estar lejos de su condición óptima. No obstante, derrota al croata Iván Ljubicic y a los argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian, para adjudicarse su grupo invicto. En semifinales se impone al también argentino Gastón Gaudio hasta plantarse en la final contra David Nalbandian. Después de cuatro horas y media de partido, Federer cae ante el tenista argentino, que obtiene la copa en tie-break en el quinto set, rompiendo en el acto la marca de 24 finales vencidas ininterrumpidamente del suizo.

 

Federer mejora sustancialmente con respecto a 2004, terminando con 1.345 puntos y aún entrando a escena nuevas y jóvenes figuras con importantes cualidades, se hace complicado imaginar un futuro a medio plazo en el que el suizo no sea un claro referente.

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 81-4 (95,3%)

 

2006

 

Temporada de tenis 2006 de Roger Federer.

 

Federer en el Abierto de Estados Unidos 2006.

 

Otro año en el que Federer domina por completo el circuito, y mejora sus anteriores marcas de títulos y victorias, ganando 12 torneos, contra los 11 de las dos temporadas anteriores y sumando 92 partidos ganados (habían sido 81 en 2005). A su récord de 24 finales ganadas consecutivamente, ahora le suma una racha de 17 torneos consecutivos llegando a la final, desde su derrota frente a Rafael Nadal en la semifinales de Roland Garros en 2005 hasta su caída en la segunda ronda del Masters Series de Cincinnati de 2006 ante el británico Andy Murray, único torneo en la temporada donde no alcanza la final.

 

Logra cerrar la temporada con 29 victorias consecutivas registradas, acercándose a su mejor marca de 35. En la Carrera de Campeones registra 1674 puntos, superando ampliamente sus anteriores récords. Prácticamente el doble de puntos respecto a los 839 con los que el brasileño Gustavo Kuerten ganó la primera Carrera de Campeones en 2000. Simultáneamente, alcanza la mayor cantidad de puntos que ningún jugador haya logrado en el ranking de entrada, puntuando 8370 y superando ampliamente el antiguo récord histórico de Pete Sampras de 5792 puntos. Otro récord que alcanza Federer es el del jugador con más finales consecutivas en torneos de Grand Slam en la era abierta, con 6. Llega a la final de Roland Garros pero una vez más el español Rafael Nadal le impide completar su colección de títulos de Grand Slam. Gana el Abierto de Australia, Wimbledon derrotando a Rafael Nadal en la final, y el Abierto de Estados Unidos. Llega a 48 victorias consecutivas sobre hierba, la mejor marca de la historia.

 

Además se vuelve a imponer en 4 torneos de Masters Series, Indian Wells, Miami, Toronto, y Madrid, pero pierde en las finales de Montecarlo y Roma ante Rafael Nadal (ésta última en un partido de antología tras cinco horas de juego y dos match points desperdiciados). Se da el gran gusto de ganar por primera vez en su tierra a Fernando González, al llevarse el torneo de Basilea. También se impone en Doha, Halle y Tokio. Finalmente se hace nuevamente de la Tennis Masters Cup (por tercera vez), derrotando en semifinales a Rafael Nadal y en la final a James Blake por 6-0 6-3 y 6-4.

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 92-5 (95,04%)

 

2007

 

Roger Federer sirviendo ante Marat Safín en Wimbledon (2007).

 

Federer comienza el año adjudicándose el Abierto de Australia una vez más. Gana todos sus partidos sin perder un solo set, algo que no sucedía desde el triunfo de Björn Borg en el Roland Garros, en 1980. Gana el torneo de Dubái y consigue superar las 160 semanas consecutivas como número 1 (récord que pertenecía a Jimmy Connors) e igualar las 41 victorias consecutivas de Björn Borg, siendo esta racha cortada en la 2ª ronda de Indian Wells por una derrota 7-5 y 6-2 ante el argentino Guillermo Cañas, que también lo vence en los octavos de final del Masters de Miami.

 

En la temporada europea de polvo de ladrillo vuelve a caer en la final del Masters Series de Montecarlo ante Rafa Nadal, y se despide rápidamente en Roma tras una sorpresiva caída frente al italiano Filippo Volandri en segunda ronda.

 

En el Masters Series de Hamburgo se convierte en el primer jugador en vencer a Rafa Nadal en una final de polvo de ladrillo, con un resultado de 2-6 6-2 y 6-0, cortándole además la racha de 81 victorias consecutivas sobre esta superficie. Tras esta victoria, Rafa Nadal lo derrota una vez más en la final de Roland Garros y le impide ser el tercer tenista en la era abierta en ganar los cuatro torneos de grand slam.

 

Posteriormente, Federer se proclama pentacampeón de Wimbledon, derrotando nuevamente en la final por segunda vez consecutiva al español Rafael Nadal, en un partido de antología, e iguala a Björn Borg, siendo el segundo jugador en conseguir ganar cinco veces seguidas Wimbledon en la era abierta (desde 1968). Este título de Grand Slam supone su corona número 11, y lo sitúa a sólo 3 torneos de igualar a Pete Sampras.

 

En la preparación para el Abierto de Estados Unidos, llega a la final del Masters Series de Montreal (cayendo con Novak Djokovic) y gana el título en Cincinnati derrotando en la final a James Blake con este lograría su título n° 50.

 

Federer en un partido en Cincinnati donde conseguiría el título contra James Blake en la final.

 

Luego se convierte en el primer jugador en la era abierta en ganar cuatro veces consecutivas el Abierto de Estados Unidos, venciendo en la final al mismo Novak Djokovic y convirtiéndose en el primero en ganar tres títulos de Grand Slam por tercera vez en un año. Su racha de finales de Grand Slam consecutivas asciende a 10 y 14 semifinales consecutivas.

 

En septiembre tuvo uno de los momentos más decepcionantes de su carrera al no poder mantener la categoría que tenía Suiza en el Grupo Mundial de la Copa Davis, pues en uno de los Play Offs, perdió la serie contra República Checa en Praga por 3 a 2. Los dos puntos para su país los obtuvo él mismo venciendo a Tomáš Berdych y a Radek Stepanek en sus enfrentamientos individuales y perdiendo el partido de dobles haciendo pareja con Yves Allegro frente a la pareja Berdych-Stepanek. Sus compatriotas lo culparon a él por la eliminación del Grupo Mundial, debido a que en el cruce frente a España jugado en febrero en Viena Federer declinó de participar defendiendo los colores de su país y finalmente España se quedó con la serie por 3-2, lo que provocó que Suiza disputara la repesca contra los checos.

 

Finalizando el año se ve derrotado por el argentino David Nalbandián en la final del Masters Series de Madrid (6-1, 3-6, 3-6), luego gana el 28 de octubre en Basilea al vencer al finlandés Jarkko Nieminen, y pierde la semana siguiente de mano de David Nalbandián en el Masters Series de París, donde cayó en octavos de final.

 

En el torneo que cierra la temporada, la Masters Cup de Shanghái, quedó encuadrado en el Grupo Rojo en la Round Robin, junto a Andy Roddick, Nikolái Davydenko y Fernando González. En su primer partido fue derrotado por el chileno Fernando González, por 6-3, 6-7 y 5-7. Y así rompiendo 2 récords de Federer, uno haber perdido su primer partido en la fase de grupos del Master Cup de Shanghái, en el que llevaba una cuenta de 22-2 (derrotado en semifinales el 2002 por Lleyton Hewitt, invicto el 2003 y 2004, derrotado en la final de 2005 por David Nalbandian e invicto el 2006). Y el segundo récord, haber sido derrotado en partidos consecutivos, ya que desde el año 2003 no perdía 2 partidos seguidos, luego de perder en París frente al argentino David Nalbandian y posteriormente en Shanghái con el chileno Fernando González. Su segundo partido en la Master Cup de Shanghái es disputado con Nikolái Davydenko, donde Federer gana 6-4, 6-3. Luego en el tercer partido contra Andy Roddick, le gana en dos sets por parciales 6-4 y 6-2.

 

En las semifinales se enfrenta por segunda vez consecutiva (ya lo había derrotado en el 2006 en la misma instancia de este torneo) a Rafael Nadal, donde en 57 minutos logra ganarle en dos sets 6-4 y 6-1, impidiéndole de esta forma el paso a la final al jugador español por segundo año consecutivo. El 17 de noviembre se enfrenta contra el español David Ferrer, en la final del Masters de Shanghái, ganándole en un perfecto partido con extrema facilidad en tres sets 6-2, 6-3 y 6-2. Así superó por segunda vez consecutiva la barrera de los 8 millones en premios, y ganando su octavo título de la temporada, en otra temporada de ensueño.

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 68-9 (88,3%)

 

2008

 

Federer comienza el año aquejado de un virus estomacal que lo mantiene alejado del circuito durante la preparación del Abierto de Australia. En dicho torneo no desarrolla su mejor tenis, como ante el serbio Janko Tipsarević donde consigue su récord de 39 aces en un partido -superado en la final de Wimbledon 2009 con 50- pero aun así avanza hasta semifinales donde cae eliminado ante la revelación del circuito, el serbio Novak Djokovic, terminando así su racha de 10 finales consecutivas en torneos de Grand Slam.

 

En marzo Federer cae en primera ronda en Dubái en manos del británico Andy Murray sembrando así la duda respecto a su continuidad como monarca del tenis. Poco después se conoció que Federer había estado enfermo de mononucleosis durante al menos 6 semanas, aproximadamente desde finales de diciembre, jugando ambos torneos físicamente tocado. En el primer Masters Series de la temporada, celebrado en Indian Wells, cae en semifinales ante el sorpresivo juego de Mardy Fish, quien viniera de eliminar a Nikolái Davydenko, Lleyton Hewitt y David Nalbandian. Pese a este resultado, Roger logró superar su desempeño del 2007, donde fuera eliminado tempranamente.

 

Federer devolviendo una pelota de Ivo Karlovic

 

En el segundo Masters Series del año, Miami, Federer pierde en cuartos con Andy Roddick, quien logró frenar la racha de derrotas ante el suizo, que ya sumaban 11 encuentros seguidos. Esta derrota, si bien truncaba las expectativas de Federer de conseguir su primera final en la temporada, no le recortó puntos en el sistema de entradas, debido a que el año anterior había llegado sólo hasta cuarta ronda. Sin embargo, en línea con el gran desempeño de Rafael Nadal, Federer pasa a ser constantemente cuestionado acerca de si su momento como emperador del tenis está llegando a su fin.

 

La semana siguiente, en Estoril, después de un inicio algo tibio, Roger logra alcanzar su primer campeonato de la temporada, derrotando al ruso Nikolái Davydenko, lo que siembra un importante precedente para su gran desafío: Roland Garros. Para rendir Estoril, y en línea con su sueño de lograr coronarse en Francia, Roger vuelve a contar con los servicios de un preparador, en este caso, del español José Higueras, quien aparte de haber tenido una destacada trayectoria en tierra batida, también entrenó a grandes jugadores como Michael Chang y Jim Courier en su obtención del grand slam francés.

 

En el ATP Masters Series de Montecarlo, primero de la serie en tierra batida, Roger, después de un complicado inicio, logra afianzar su juego, dejando en el camino a Rubén Ramírez-Hidalgo, Gaël Monfils, David Nalbandian y Novak Djokovic, para encontrarse en la final con su ya archirrival Rafael Nadal, quien lo derrota en sets corridos por 7-5 y 7-5. En el segundo Masters Series de tierra batida, Roma, el suizo dejó escapar una buena oportunidad de ganar por primera vez este Masters, con su gran enemigo en esta superficie Rafael Nadal fuera de juego a las primeras de cambio, el suizo sólo pudo con el argentino Guillermo Cañas y con el croata Ivo Karlović, para caer definitivamente en cuartos de final contra el checo Radek Stepanek por un doble 7-6.

 

En el ATP Masters Series de Hamburgo en su primer encuentro barrió a Jarkko Nieminen por 6-1 y 6-3. Luego derrota con facilidad a Robin Soderling y a Fernando Verdasco, pasando a semifinales. El siguiente paso de Roger Federer en este torneo fue derrotar al italiano Andreas Seppi con parciales de 6-3 y 6-1 en un tiempo aproximado de 80 minutos. Finalmente la final la disputó con Rafael Nadal con quien perdió 5-7 7-6 3-6, con una impresionante remontada de Nadal 1-5 en el primer set.

 

Roger Federer llegó a la final de Roland Garros tras vencer al chileno Fernando González en cuartos y al francés Gaël Monfils en semifinales. Pero por tercera vez consecutiva, volvió a caer en la final ante Rafael Nadal y esta vez en una humillante derrota por 6-1, 6-3 y 6-0, Nadal ha ganado los últimos cuatro títulos del Roland Garros igualando la marca de Björn Borg.

 

Después de la derrota en Roland Garros, Federer consigue llegar a la final del Torneo de Halle donde vence cómodamente en la final al jugador alemán Philipp Kohlschreiber por un marcador de 6-3 y 6-4.

 

El 6 de julio disputó el último encuentro del torneo de Wimbledon ante Rafael Nadal, en la que fue la final más larga de la historia del All England Club (de 14:35 a 21:35, casi cinco horas, más dos interrupciones debidas a la lluvia). En ese partido Federer salvó 2 puntos de campeonato, uno en el cuarto set y otro en el quinto set. El partido finalizó con derrota del suizo con el resultado de 4-6 4-6 7-6 7-6 7-9 a favor de Nadal. Esta final fue según algunos, el mejor partido de la historia del tenis. Previamente había vencido a Dominik Hrbatý, Robin Söderling, Marc Gicquel, Lleyton Hewitt, Mario Ancic y Marat Safin. Con su derrota en la final ante Rafael Nadal se frustra su sueño de superar los 6 títulos consecutivos en Wimbledon de Björn Borg y pone fin a una racha de 65 triunfos consecutivos sobre el pasto y 40 en el All England Club.

 

En el Masters de Canadá, Federer sufre una sorprendente derrota en segunda ronda a manos de Gilles Simon por 6-2 5-7 4-6. Federer que defendía la final está más cerca que nunca de perder el nº 1 del mundo.

 

En el Masters de Cincinnati, Federer cae en tercera ronda a manos del croata Ivo Karlovic (con quien mantenía hasta entonces un Head to Head de 6-0) por 7-6(2), 4-6 y 7-6(5), a pesar de no sufrir ningún "break" en todo el partido, entregando finalmente a Rafael Nadal el trono de la ATP luego que el tenista español tuviera que esperar 160 semanas (3 años y 1 mes) como número 2 de ATP (récord mundial).

 

Roger Federer Jugando un partido en el Abierto de Estados Unidos, donde ganó su quinto título en 2008.

 

Tras una temporada gris, el tenista suizo pretendía hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos y así recomponerse de las recientes derrotas de Wimbledon y los Masters de Canadá y Cincinnati.

 

Es el abanderado de Suiza en los Juegos Olímpicos de Pekín. Durante el torneo vence con comodidad a Dmitri Tursúnov, a Rafael Arévalo y a Tomáš Berdych, pero cae en cuartos de final ante el norteamericano James Blake (con el que tenía hasta entonces un cara a cara de 8-0) por un marcador de 6-4, 7-6(2), quedándose sin opciones de lograr una medalla en la categoría de individual. No así en dobles, donde siguió compitiendo junto a su compatriota Stanislas Wawrinka; sorprendentemente, llegaron hasta la final, celebrada el 16 de agosto, dejando en el camino en cuartos de final a los experimentados doblistas indios Mahesh Bhupathi/Leander Paes y en semifinales a la pareja favorita y clasificada número uno Bob Bryan/Mike Bryan. De esta forma, disputarían la medalla de oro contra la pareja sueca Simon Aspelin/Thomas Johansson, logrando imponerse, tras casi tres horas de partido, por 6-3, 6-4, 6-7(4) y 6-3. Roger Federer consiguió así una medalla de oro olímpica, uno de los pocos galardones/premios que no figuraban en su palmarés, "haciendo realidad un sueño" como declaró al acabar dicha final.

 

El 26 de agosto comienza su andadura en el Abierto de Estados Unidos. Derrota a Máximo González, Thiago Alves, Radek Štěpánek, Ígor Andréiev, Gilles Müller, Novak Đoković (6-3, 5-7, 7-5 y 6-2) y, en la final disputada el 8 de septiembre, al escocés Andy Murray, por 6-2, 7-5 y 6-2.

 

Roger Federer se convierte en el primer jugador de la era Open (tras Bill Tilden en la década de los 20) que ha ganado cinco campeonatos consecutivos en este Grand Slam y en el primer tenista capaz de lograr cinco títulos seguidos en dos Grand Slam diferentes (Wimbledon y Abierto de Estados Unidos).

 

En el Masters de Madrid cae eliminado por el escocés Andy Murray en semifinales, evitando así la tercera final consecutiva del suizo en el torneo. Previamente, Federer había eliminado a Radek Stepánek, Jo-Wilfried Tsonga y Juan Martín del Potro. En su siguiente torneo vence a David Nalbandian por 6-3 6-4 en la final de Basilea, consagrándose campeón por tercera vez consecutiva en su casa. Después jugaría el Masters de París ganándole a Robin Söderling y a Marin Čilić y abandonaría el torneo en 4tos. de final por una molestia en su espalda antes de iniciar su partido contra James Blake. Cabe destacar que este es el primer retiro del jugador suizo durante el trascurso de un torneo en su carrera como profesional.

 

Como colofón a la temporada llegó la Tennis Masters Cup en Shangái, uno de sus torneos favoritos puesto que había ganado 4 de las últimas 5 ediciones. En el primer partido pierde ante el francés Gilles Simon dejando una mala imagen. En el segundo partido se rehizo y venció al checo Radek Stepanek que había llegado al torneo en sustitución del lesionado Andy Roddick. En el tercer partido se jugaba la clasificación a las semifinales ante el escocés Andy Murray. En un partido vibrante, que jugó con problemas en la espalda, terminó perdiendo por 4-6 7-6 y 7-5, estando lejos de revalidar el título. De esta forma, Federer culmina un año bastante irregular, en gran parte por problemas de salud (primer semestre del año) donde se le diagnosticó una mononucleosis y debido a algunas lesiones menores en la espalda hacia finales de la temporada.

 

Federer finaliza la temporada con una marca de: 66-15 (81,5%)

 

2009

 

Federer devolviendo una pelota en el Abierto de Australia.

 

Federer inicia el año jugando el torneo de exhibición Capitala World Tennis en Abu Dhabi. En dicho torneo, cae ante el británico Andy Murray en la ronda de semifinales, por 6-4, 2-6, 6-7. La temporada oficial da comienzo con el torneo ATP World Tour 250 series Torneo de Doha, donde Andy Murray vuelve a vencer a Federer en la semifinal por 6-7, 6-2 6-2.

 

Posteriormente, el tenista suizo logra llevarse el título en el torneo de exhibición "Clásico de Kooyong", donde vence primero a Carlos Moyá, por 6-2 y 6-3, luego obtiene una dura victoria frente a otro español, Fernando Verdasco, por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5), y ya en la final, vence a su compatriota Stanislas Wawrinka, por 6-1 y 6-3, dando una clara muestra de gran tenis. De esta forma, Federer culmina su preparación para el Abierto de Australia.

 

En la primera ronda del Abierto de Australia Roger tendría su primera prueba del año ante el italiano Andreas Seppi. El partido se definió en tres sets a favor del suizo: 6-1, 7-6(7/4) y 7-5.

 

En segunda ronda Roger se cruzó con el ruso Evgeny Korolev donde dio una exhibición de su mejor tenis, con parciales de 6-2, 6-3, 6-1, dando la impresión de que daría todo su esfuerzo para volver a adjudicarse el torneo.

 

En tercera ronda volvería a enfrentar a un viejo conocido, Marat Safin, lo que se suponía sería una dura prueba para Federer. El suizo resolvió el partido con un claro 6-3, 6-2 y 7-6(7/5), y ya se vislumbraba una gran final entre el suizo y Rafael Nadal, quien también venía jugando un tenis excelente.

 

En octavos de final chocó contra Tomas Berdych. Sorpresivamente Berdych se llevó los dos primeros sets, pero luego vendría una impresionante reacción de Federer, quien logró llevarse el partido con un épico 4-6, 6-7(7/4), 6-4, 6-4 y 6-2.

 

Su próximo rival en los cuartos de final sería el argentino Juan Martín del Potro quien venía de eliminar al croata Marin Cilic por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2. Federer hizo simple lo que parecía complicado, ya que el argentino venía jugando un gran tenis. El partido se resolvió a favor de Federer por 6-3, 6-0 y 6-0. En las semifinales lo esperaba el norteamericano Andy Roddick, contra quien Federer contaba con un récord de 15 victorias contra 2 derrotas.

 

El partido fue duro, Roddick dio batalla a tal punto que Federer tuvo que poner lo mejor de sí en los últimos dos sets para llevarse el partido por 6-2, 7-5 y 7-5. Así Federer llegaba a la final, donde como era previsto se enfrentaría al español Rafael Nadal.

 

En la final del Abierto de Australia Roger Federer cayó en un reñido partido de 4 horas y 23 min ante Rafael Nadal por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2. El español impidió al ex número 1 ganar su Grand Slam nº 14 con el que empataría a Pete Sampras, el ex número 1 del mundo se echó a llorar desconsoladamente a la hora de la premiación en la clausura del certamen.

 

 

Antes de Indian Wells, Federer cambia de entrenador pasando a ser Darren Cahill. En el primer Masters Series de la temporada, Roger Federer se preparaba arduamente para revalidar y cambiar la imagen que tenían de él y cambiar su posición ya que el año pasado cayó en semifinales del torneo frente al estadounidense Mardy Fish, comienza su trasegar en el torneo en 2ª Ronda frente al galo Marc Gicquel ganándole con 2 parciales, el primero con un tie-break 7-6 y el segundo por 6-4. En 3ª ronda contra el croata Ivo Karlovic ganándole en 2 sets con un 7-6 y 6-3. Pero es en Octavos de final en donde se exige y le obligan a jugar su mejor tenis porque por primera vez en el torneo juega un definitorio 3 set, el jugador que hace que el match se alargue más es el chileno Fernando González que el 2 set todo fue de él y no le permitió al helvético poner cuentas claras; 6-3, 5-7 y 6-2, en cuartos se le pone en el camino el español Fernando Verdasco que aunque el 2 set se definió con un tie-break el español no encontró respuestas para entender el sencillo juego del ex número 1 del mundo venciéndole en 6-3 y 7-6. Pero en las semifinales se veía las caras con un aparente fácil Andy Murray, que atrevidamente le ganó la primera manga 6-3, proponiéndole un juego vertical y fácil de seguir para el suizo que supo amilanar al escocés y gana la segunda batalla 6-4 pero es en el tercer set en donde el número 4 del mundo deja ver que si es contra Federer será fácil ganarle al propinarle un humillante 6-1, acabando con los sueños de pasar a la final de Roger Federer. Más tarde en Miami, Roger logra pasar la 1ª ronda (Kevin Kim 6-3, 6-2), 2ª ronda (R32 Nicolas Kiefer 6-4, 6-1), ronda 16 (Taylor Dent 6-3, 6-2), cuartos de final (Andy Roddick 6-3, 4-6, 6-4 ) y finalmente llega a semifinales donde es derrotado por Novak Djokovic con un épico 6-3, 2-6, 3-6 (en el cual Novak logra cobrar venganza por la derrota que sufrió en semifinales del Abierto de Estados Unidos 2008). Éste perdería más adelante la final contra Andy Murray, dos sets a favor del escocés.

 

Posteriormente, el de Basilea, entraría en el torneo de Montecarlo a través de una carta de invitación (Wild Card) tras haber anunciado que no participaría en el torneo. En su debut ante Andreas Seppi, venció por un doble 6-4, pero en octavos de final, su compatriota de Copa Davis Stanislas Wawrinka lo derrotó sorpresivamente por 6-4 y 7-5. Luego perdería en las semifinales de Roma contra Novak Djokovic por 4-6 6-3 y 6-3. Mostrando una gran mejoría en esta superficie. Su oportunidad llegaría en el Masters 1000 de Madrid después de vencer a Robin Soderling, James Blake, Andy Roddick 7-5, 6-7 y 6-1 y luego en semifinales a Juan Martín del Potro 6-3 y 6-4. En la final vence al español Rafael Nadal, "en su casa", con cierta holgura por un doble 6-4 (Roger es el único tenista en vencer a Nadal en finales sobre polvo de ladrillo durante su carrera profesional, es la segunda vez que lo consigue) coronándose campeón del Masters 1000 de Madrid, y así igualando en títulos (15) de ATP World Tour 1000 al mismo Rafael Nadal y colocarse a tan sólo dos de Andre Agassi.

 

Federer completa el Grand Slam en la carrera en el Torneo de Roland Garros 2009.

 

En primera ronda de Roland Garros, Federer venció sin contratiempos a Alberto Martín por 6-4 6-3 y 6-2.

 

En segunda ronda, Federer venció en un partido ajustado a José Acasuso. Luego de los dos primeros sets, el partido se encontraba 7-6 5-7; en el tercer set el suizo iba cayendo 5-1 pero logro darle la vuelta y colocarlo 7-6 en el tie break, y en el cuarto lo ganó con facilidad con un 6-2.

 

En tercera ronda, el ex número 1 del mundo venció a Paul-Henri Mathieu por 4-6 6-1 6-4 y 6-4.

 

En cuarta ronda se vería contra Tommy Haas, quien ganaba los dos primeros sets por 6-7(4), 5-7. En el tercero, yendo 3-4 abajo, al servicio y con bola de rotura para Tommy, Roger dio una cátedra de tenis y de ahí en adelante Haas solo pudo ganar 2 juegos en el resto del partido 6-4,6-0 y 6-2.

 

Roger Federer (2º) superó al francés Gaël Monfils (11º) por 7-6, 6-2 y 6-4 en los cuartos de final de Roland Garros y se aseguró el pase a semifinales del segundo Grand Slam del año. El número dos del mundo completó un partido muy sólido, jugando por momentos un tenis de alto vuelo y respondiendo con autoridad en las ocasiones de mayor presión.

 

Roger Federer (2º) superó al argentino Juan Martín del Potro (5°) en cinco emocionantes sets, con parciales de 3-6, 7-6(2), 2-6, 6-1 y 6-4 en las semifinales de Roland Garros y se aseguró el pase a la final del segundo Grand Slam del año. Ya en el partido final, el suizo muy centrado a lo largo de todo el encuentro; derrota en tres sets, 6-1, 7-6 y 6-4 al sueco Robin Söderling, que había sido la revelación del torneo al derrotar, con una victoria contundente, al tetracampeón Rafael Nadal. Con la consecución de este título, su primer victoria en el Roland Garros, Federer completa el Grand Slam en la carrera, al ser vencedor de los cuatro torneos más importantes del mundo, y al mismo tiempo iguala al estadounidense Pete Sampras como el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 14.

 

Federer en Wimbledon 2009 donde conseguria su sexta corona en el certamen.

 

En Wimbledon gana en 3 sets en las dos primeras rondas (7-6, 6-3, 6-2 al coreano Lu Yen-hsun y 6-2, 6-2, 6-4 al español Guillermo García López). En tercera ronda tuvo un partido relativamente duro ante Philipp Kohlschreiber, pero lo venció en 4 sets (6-3, 6-2, 6-7 y 6-1). En una interesante cuarta ronda Roger derrota a Robin Soderling (a quien había vencido en la final del último Roland Garros) en tres sets muy ajustados: 6-4, 7-6 y 7-6. En cuartos de final supera con maestría a Ivo Karlovic, a pesar de su potentísimo saque, por 6-3, 7-5 y 7-6. Con esto, Roger consigue su vigésima primera semifinal consecutiva en torneos de Grand Slams.