Niegan aumento de “bocas” de drogas en Uruguay
Droga

Niegan aumento de “bocas” de drogas en Uruguay

 

 

17/12/2013 Fuente republica. Grupo de Diarios América dice que hay 960 “bocas” en Uruguay; autoridades dicen que es imposible saberlo

 

En una investigación elaborada por el Grupo de Diarios América (GDA), se asegura que el narcomenudeo, o sea, la existencia de “bocas” de drogas en América Latina crece sostenidamente y respecto a Uruguay, asegura la investigación, hay 960 “bocas”. Frente a esto, el subdirector de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, crio. insp. Carlos Noria, explicó que si bien hay un crecimiento de las “bocas” en la región, no se debe incluir a Uruguay donde el “narcomenudeo está estabilizado”, dijo Noria. Asimismo estimó imposible saber cuántas “bocas” hay en Uruguay.

 

El Grupo de Diario América que hizo el informe está integrado por El País (Uruguay), La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), y El Nacional (Venezuela).

 

En dicha investigación se sostiene que el tráfico minorista “aparece como una de las mayores preocupaciones en las ciudades por la violencia asociada a esa comercialización de estupefacientes” . Sin embargo, Noria dijo que “cuantificar las bocas que hay en nuestro país es prácticamente imposible”.

 

En otro orden, el subdirector explicó que en Uruguay el narcomenudeo está estabilizado y por tanto no registra aumento de consideración. Si bien hubo “un repunte del tema después del 2002, ahora está estabilizado”, apuntó Noria. Destacó que en el 08002121 “que es nuestro Servicio de Gestión Personalizada, que representa básicamente el termómetro de este tipo de situaciones no arroja un crecimiento, más bien muestra una estabilización de las cifras”.

 

Para Noria la situación que atraviesan países como Colombia o México nada tienen que ver con la realidad que enfrenta la región del sur del continente. En este mercado, el Uruguay aparece en el mapa regional como un país de tránsito hacia los grandes mercados.

 

Mejoran comisarías

 

Ayer se inauguraron las remozadas seccionales 10ª y 5ª en el marco del programa MIcomisaría. Dicho programa apunta a la mejora en la atención al público en las comisarías. Los equipos de atención al público recibieron el apoyo de profesionales especializados en psicología laboral y facilitadores, para desarrollar las nuevas técnicas y procedimientos de atención de público. Los espacios físicos de estas comisarías fueron readecuados con el objetivo de brindar más confort y privacidad a los ciudadanos que allí concurren.