El Banco Central obligarĂ¡ a las grandes empresas a financiarse en el e
Comercio Exterior

El Banco Central obligará a las grandes empresas a financiarse en el exterior

 

 

06-11-2013 La medida tiende, por un lado, a que liquiden los dólares en el mercado local y, por otro, a que los bancos destinen sus fondos a financiar a las empresas locales. También se especula con que la discusión giraría en torno con nuevas medidas para el giro de dividendos de empresas        

 

Para facilitar la entrada de dólares, el Banco Central emitió este martes una medida que buscará ponerle límite a la financiación que obtienen las grandes empresas cerealeras de las entidades financieras locales.

 

La idea que recorre esta medida es que las empresas se vean en la obligación de recurrir a la banca extranjera para obtener financiación, lo que le daría al Banco Central la posibilidad de adquirir esos dólares cuando ingresen por el mercado de cambios y recomponer sus alicaídas reservas internacionales.

 

A la vez, se trata de una iniciativa para que los bancos cambien el destino de esos fondos y que en lugar de financiar a grandes empresas con posibilidades de sacar una prefinanciación en el exterior, enfoquen esos recursos en las firmas que no tienen esas posibilidades.

 

La normativa limitará a los bancos su capacidad de préstamo para grandes compañías a sólo un 0,3% de su responsabilidad patrimonial computable. En igual sentido, esta medida será aplicable para aquellas organizaciones que tengan un 75% de su producción exportable y con un un saldo de deuda de $200 millones.

 

Tomando en cuenta estos parámetros, solo sería un reducido número de empresas las que cumplen con estos requisitos, todas del rubro de exportación de granos. Entre ellas se pueden mencionar:

•Bunge.

•Molinos Río de la Plata.

•Asociación de Cooperativas Argentinas.

•Vicentín.

•Aceitera General Deheza.

•Cargill.

•Nidera.

 

Cabe recordar que el Banco Central se había reunido con estas cerealeras hace un mes, las que le habían garantizado el ingreso de unos u$s2.000 millones en el mercado cambiario, pero desde el BCRA sostuvieron que ese ingreso no se ha dado hasta el momento.

 

En esa reunión, a la que también asisitió el viceministro de Economía Axel Kicilof, los dueños de procesadoras de granos prometieron de palabra que volverán a tomar préstamos en el exterior, como lo venían haciendo hasta hace unos meses atrás, pero fuentes del Central aseguraron que incumplieron con su promesa y por ello ahora se buscará dejar constancia por escrito.

 

Al respecto, Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, le dijo a iProfesional: "El origen de esta idea es el atraso del tipo de cambio oficial y, por ende, que las empresas están financiándose localmente para pagar sus compromisos en el exterior en dólares".

 

Y agregó: "Las cerealeras históricamente se financiaban en el exterior, pero desde que se implementó el cepo cambiario comenzaron a fondearse localmente por el peso barato. Por eso ahora el Banco Central intentaría frenar esta situación".

 

Es decir, la medida se centraría en impedir que los exportadores tomen líneas en pesos para cancelar compromisos externos y que se los obligue a fondearse directamente en el exterior.

 

Según le consignó Pignanelli a iProfesional, en la actualidad los créditos solicitados por los exportadores representan entre 4.000 millones a 5.000 millones de dólares al año.

 

"Son medidas de corto plazo porque van en contra de cualquier normativa de cualquier banco central del mundo. El Gobierno puede tomar las medidas que desee, pero no puede evitar pagar las consecuencias", finalizó el ex presidente del Banco Central.

 

Con esta medida, se trata de ponerle un freno al derrumbe del stock de reservas internacionales del Banco Central. Cabe recordar que en lo que va del año, la autoridad monetaria sufrió una caída de u$s9.693 millones, como consecuencia del pago de deuda con reservas, de la intervención en el mercado cambiario y la salida de depósitos.

 

Esta cifra, que abarca los primeros diez meses del año ya supera el monto acumulado en 2011 y 2012, que sumó unos u$s8.900 millones.

 

Como consecuencia de ello, el monto acumulado se aleja cada vez más del récord que se alcanzó en enero de 2011 cuando se tocó un pico de u$s52.654 millones.