Importadores advierten que la suba de impuestos a bienes de lujo puede
Comercio Exterior

Importadores advierten que la suba de impuestos a bienes de lujo puede provocar "despidos"

 

 

28-11-2013 Fuente iprofesional. Empresarios del sector aseguraron que el incremento de las alícuotas a los vehículos de alta gama producirá un aumento del 80% en los precios y pone en "peligro" el empleo en distribuidores y concesionarios    

 

Importadores de autos de altagama y constructores de embarcaciones livianas coincidieron este miércoles en advertir que el incremento de los impuestos internos a ese tipo de bienes puede provocar "despidos en empresas" locales.

 

Así lo indicaron la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) y la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL).

 

En un detallado informe, CIDOA sostuvo que la medida producirá "un aumento del 80 por ciento del precio al público de una gama media de productos", entre lo cual ubica a los autos deportivos medianos, y a los sedanes y vehículos con portón trasero fabricados extrazona.

 

En tal sentido, la entidad indica que se generará "en la práctica del corto y mediano plazo desaparición de segmentos intermedios de producto".

 

"Se produce un salto de aproximadamente 200 mil pesos entre dos modelos similares lo que provocaría una notable caída de ventas de dichos productos", explica el informe.

 

CIDOA señaló que "habría además un abismo donde no existen productos entre 38.000 y los 68.400 dólares lo que constituye una distorsión notable".

 

En lo vinculado a los distribuidores y concesionarios de este tipo de autos, la entidad anticipó posibles "despidos en empresas argentinas" debido a la caída de la actividad.

 

"Peligran numerosos puestos de trabajo en distribuidores, concesionarios y todo tipo de proveedores como agencias de publicidad, gestores, empresas de informática, empresas de contaduría, entre otros", señala la entidad.

 

CIDOA además advirtió que tras la caída de la actividad habrá "caída de recaudación por baja de ventas del segmento intermedio".

 

Por su lado, CACEL señaló que "para desalentar la salida de divisas sin perjudicar a la industria nacional de embarcaciones, los legisladores podrían optar por aumentar los aranceles de importación un 75 por ciento".

 

La entidad indicó que tal magnitud de incremento se lograría llevando el arancel del 20 por ciento actual al 35 por ciento, según informó DyN.

 

CACEL propuso tal medida "en lugar de aplicar una suba del Impuesto Interno que implicaría la destrucción de la industria nacional".

 

La cámara empresaria subrayó que "la industria naval liviana, dedicada a la fabricación de embarcaciones deportivas y recreativas, está compuesta por pequeñas empresas, de capital nacional, muy competitivas al punto de abastecer todo el mercado doméstico y exporta a los mercados más exigentes del mundo".

 

"Esta industria, que ha tenido una importante recuperación durante la última década, busca proteger los puestos de trabajo que dan sustento a más de 8.000 familias. Es la industria que ocupa más horas hombre por valor producido", indicó CACEL.

 

La entidad remarcó que "a diferencia de los autos de alta gama, las embarcaciones de mayor calidad se producen en el país por lo que ocupa mano de obra artesanal y altamente calificada, incluyendo ingeniería de diseño, matricería y producción nacional".