Yellen alertó por los elevados precios de las acciones y se prevé un j
Comercio Exterior

Yellen alertó por los elevados precios de las acciones y se prevé un jueves complejo en los mercados

 

 

07/05/2015 Fuente cronista. La presidenta de la Reserva Federal sostuvo que “hay peligros potenciales” pero destacó que no veía "ninguna burbuja" inminente y que la estabilidad del sistema sigue controlada. Esto, sumado a una seguidilla de declaraciones de gobernadores de la autoridad monetaria norteamericana, reavivó la expectativa sobre una posible suba de tasas. 

 

La presidenta de la Reserva  Federal, Janet Yellen, dijo que las altas valuaciones en el mercado de acciones podrían plantear peligros potenciales, pero que los riesgos a la estabilidad a lo largo  del sistema financiero estadounidense seguían controlados.                

 

“Yo destacaría que las valuaciones del mercado de valores en  este momento son por lo general bastante altas”, dijo Yellen. “Hay peligros potenciales en eso”, añadió.                

 

Las declaraciones fueron en respuesta a preguntas  de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional,  Christine Lagarde, durante una conferencia en Washington sobre  Finanzas y Sociedad.                

 

“También hemos visto la compresión de los diferenciales en  la deuda de alto retorno, que ciertamente parece una conducta  del tipo de búsqueda de rendimientos”, dijo la titular de la Fed.                

 

Otro punto problemático potencial al que Yellen se refirió fue a las tasas de interés bajas de largo plazo, que podrían escalar a medida que la Fed normaliza su política monetaria, alterando el sistema financiero.                

 

“Cuando la Fed decida que es hora de comenzar a subir las tasas de interés, estas primas a plazo podrían ascender y  podríamos ver un brusco salto en las tasas a largo plazo. Es por eso que estamos tratando de  comunicar claramente nuestra  política monetaria para no sorprender a los mercados”, declaró.                

 

Yellen atenuó esas declaraciones diciendo que ella no veía ninguna burbuja formándose de momento, y describió los riesgos a  la estabilidad financiera como “moderados, no elevados”.                

 

La sesión de preguntas y respuestas con Lagarde ocurrió  después de que ambas ofrecieran discursos similares subrayando  la necesidad de continuar controlando el riesgo en el sector  bancario. Yellen también resaltó preocupaciones sobre potenciales  problemas de liquidez que enfrentan ciertos administradores de  activos en caso de generarse una oleada de amortizaciones.  

 

Estas declaraciones impactaron en el mercado, en donde las acciones estadounidenses volvieron a  cerrar en baja en la bolsa de Nueva York. Esto se sumó a la ansiedad por el futuro de las tasas de interés y a una salida de inversores del mercado de bonos soberanos.                

 

El índice S&P500 cerró en mínimos no vistos desde  comienzos de abril después de las declaraciones de Yellen y se espera que la tendencia negativa se profundice en la rueda del jueves.