La metamorfosis
de Franz Kafka

LA METAMORFOSIS. DE INTERÉS GENERAL

 

 

Fuente Wikipedia. Las metamorfosis (Metamorphoseon, en latín; del griego μεταμόρφωσις, ‘transformaciones’), del poeta romano Ovidio, es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio Cesar, combinando con libertad mitología e historia. Terminada en el año 8 d. C., es considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina. Una de las obras clásicas más leídas durante la Edad Media, Las metamorfosis continúa ejerciendo una profunda influencia en la cultura Occidental.

 

Contenido

 

Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.

 

Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.

 

[] Episodios principales

 

 

 

Virgil Solis (1514-1562). Triptolemus and Lyncus. Las metamorfosis de Ovidio. 1565.Libro I: Cosmogonía, Edades del hombre, Gigantes, Licaón, Dafne, Ío;

Libro II: Faetón, Calisto, Júpiter y Europa;

Libro III: Cadmo, Acteón, Eco, Narciso y Penteo;

Libro IV: Píramo y Tisbe, Leucótoe y Clitia, Salmacis y Hermafrodito, las Mineides, Perseo y Andrómeda;

Libro V: Fineo, Tifón, el Rapto de Proserpina, Alfeo y Aretusa, las Piérides;

Libro VI: Aracne, Níobe, Tereo, Filomela y Procne, Bóreas y Oritía;

Libro VII: Medea, Céfalo y Procris;

Libro VIII: Niso y Escila, Dédalo e Ícaro, Filemón y Baucis;

Libro IX: Heracles, Galántide, Dríope, Yolao y los hijos de Calírroe, Biblis, Ifis;

Libro X: Eurídice, Jacinto, Pigmalión, Mirra, Adonis, Atalanta, Cipariso;

Libro XI: Orfeo, Midas, Peleo y Tetis, Dedalión y Quíone, Alcíone y Ceix, Ésaco;

Libro XII: Ifigenia, Cicno, los Centauros, Céneo, Aquiles;

Libro XIII: Áyax Telamonio, la Iliupersis, Eneas;

Libro XIV: Escila, Eneas, Vertumno y Pomona, Rómulo y Hersilia;

Libro XV: Pitágoras, Hipólito, Asclepio, César.

 

[] Las metamorfosis en música

 

Las metamorfosis fue utilizada por el compositor inglés Benjamin Britten, en una obra para oboe solo titulada Seis metamorfosis de Ovidio, que evoca las imágenes de la obra.

 

Infinidad de ejemplos en la música barroca utilizaron episodios de Las metamorfosis para el argumento de cantatas, serenatas y óperas.

 

[] Bibliografía

 

Ovidio Nasón, Publio (2008). Metamorfosis. Libros I–V. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424900113.

– (2012). Metamorfosis. Libros VI–X. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2599-4.

– (2002). Antonio Ruiz de Elvira. ed. Metamorfosis. Bilingüe. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ISBN 8400051939.

– (1995). Consuelo Álvarez & Rosa Mª Iglesias. ed. Metamorfosis. Madrid: Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-1381-7.

 

 

LA METAMORFOSIS

 

 

Fuente Wikipedia. La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, un escarabajo, aunque no se identifica claramente en el texto).

 

En ocasiones el título es traducido como La transformación. Esto se debe a que en cualquier diccionario de alemán, la voz Verwandlung corresponde a "cambio", "transformación", "conversión", "reducción", "mutación", y solo como "Metamorfosis" cuando apunta al lenguaje de la mitología clásica. De hecho, la palabra en alemán para denominar Metamorfosis, es Metamorphose, término que registra claramente su equivalencia y que le haría prescindir de la voz Verwandlung para su trasladación idiomática. Esto supone además, la existencia de otro sustantivo con valor semántico independiente. Por ello, y además, optar por la palabra metamorfosis podría significar elegir un sustantivo muy concreto y atinente a cierto sector de la literatura, como es en este caso, la griega. De ahí en adelante "pueden cometerse errores hermenéuticos peculiares y sesgados, como valorizar la obra por su carácter de 'fantástica transmutación' o 'suceso extraordinario', tan propios de las artes escritas en Grecia, pero impropias en la narrativa Kafkiana".

 

Fue incluida en la serie Great Books of the 20th Century ("Grandes libros del siglo XX"), publicada por Penguin Books.

 

Interpretaciones

 

Entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y la monotonía que ni él comprende ni ésta lo comprende a él. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento.

 

Una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre.[cita requerida]

 

Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.[cita requerida]

 

También se dice que Kafka escribió La metamorfosis en forma de autobiografía, obviamente exagerada, de sus sensaciones anímicas y percibir físico.[cita requerida] Precisamente el apellido del personaje, "Samsa", es a su vez similar al del propio Kafka con el cambio de consonantes correspondientes.

 

[] Personajes

 

Gregorio Samsa

 

Gregorio es el protagonista de la historia, tiene unos 23 años. Trabaja como viajante de comercio para mantener a su hermana y a sus padres. Se despierta una mañana como un gran insecto. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para trabajar, y esto obligará a su padre, a su madre y a su hermana, a trabajar para sustentarse. Gregorio sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irán despreciándolo más e intentando verlo como a un insecto y no como a su familiar.

 

Grete Samsa

 

Grete es la hija pequeña de la familia, tiene unos 16 años y medio. Se convierte en la cuidadora de Gregorio desde que éste se transforma en insecto. Al principio Grete y Gregorio tenían una relación muy íntima pero irá cambiando paulatinamente. Grete al principio se ofrece como voluntaria para alimentarle y limpiarle la habitación, pero cada día se despreocupa más por él. Ella toca el violín y parece tener cualidades como para ir al conservatorio musical, un sueño que secretamente Gregorio quería hacerle cumplir. Para aumentar los ingresos de la familia, Grete empieza a trabajar como dependienta en una tienda.

 

Señor Samsa

 

Es el padre de Gregorio. Contrajo hace años una deuda con el jefe actual de Gregorio. Por ello, Gregorio tiene que trabajar y planea saldar la deuda en 5 años. Cuando Gregorio se transforma, las circunstancias obligan a su padre a cambiar su carácter perezoso y vago y buscar un trabajo para mantener a la familia.

 

Señora Samsa

 

La señora Samsa es la madre de Gregorio. Al principio de la historia se encuentra conmocionada por su transformación aunque quiere entrar en su habitación. En ella se crea un conflicto interno, una suerte de lucha entre la repulsión que le produce el bicho y su instinto materno.

 

Tres huéspedes

 

Debido a la necesidad de dinero de la familia tras la transformación de Gregorio, deciden alquilar un cuarto a tres inquilinos. Son los tres de un carácter serio e inquisitivo.

 

El apoderado

 

Es otro personaje inquisitivo. Cuando comprueba que Gregorio no ha tomado el tren que le debería llevar a otra ciudad a trabajar, acude a casa de este, entrando casi hasta su habitación sin ningún tipo de respeto por su intimidad. Reprime a Gregorio llamándole irresponsable y vago por no haber salido a trabajar y por el poco rendimiento que, según él, está teniendo. Cuando Gregorio sale de su habitación, el apoderado se asusta y de una manera muy cómica sale disparado de la casa por las escaleras.

 

Criadas

 

La primera no tiene mucha importancia. La segunda, en cambio, le tenía miedo y le pidió a los padres de Gregorio que la dejaran encerrada en la cocina. Es la tercera criada quien no le teme a Gregorio y lo visita constantemente.

 

[] Espacios

 

El comedor: Aquí esta comiendo la familia y es el lugar dónde hablan de los acontecimientos por los que están pasando debido a su mala situación económica.

La habitación de Gregorio: Éste es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación la cual tiene una ventana donde se queda viendo por largos periodos de tiempo y también un sillón donde se esconde cuando se siente apenado.