Narcos vulneran puertos para tráfico
Droga

Narcos vulneran puertos para tráfico

 

 

24/11/2013 Fuente elcomercio. Guayaquil es considerada 'blanco de los traficantes regionales para el transbordo de cocaína a granel en contenedores marítimos'. Este puerto también es utilizado para el traspaso de químicos importados, algunos de los cuales son desviados para fines ilícitos.

 

Así concluye la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dentro de su programa de control de contenedores en Latinoamérica y el Caribe.

 

Los decomisos registrados por la Policía corroboran este dato, pues en lo que va de este año se han incautado de 53 toneladas de droga. De esa cantidad, más de 20 fueron halladas en el Puerto Principal.

 

El jefe Antinarcóticos del Guayas, Wladimir León, precisa que el 'gancho ciego' es una de las modalidades para introducir el alcaloide luego de forzar los candados o sellos de seguridad. Esta quedó en evidencia tras el hallazgo de dos cargamentos de cocaína, en agosto pasado, que sumaron casi 9 toneladas. En las dos incursiones, desplegadas entre el 20 y 28 de agosto, los uniformados hallaron estupefacientes en cargas de frutas. Esa misma modalidad también se observó en otro decomiso, el 31 de octubre pasado, cuando se hallaron 1,5 toneladas de cocaína que estaban camufladas en piñas, cuyo destino era Bélgica (Europa).

 

¿Por qué los puertos son vulnerables al tráfico de drogas mediante contenedores? Diego Castillo, director ejecutivo del capítulo Pichincha de la Alianza para los Negocios y el comercio seguro (BASC por sus siglas en inglés), dice que las falencias están en la falta de controles, el exceso de confianza en los exportadores de que nadie introducirá estupefacientes en sus cargas y el incumplimiento de los estándares de seguridad.

 

Según el funcionario, en el país existen cerca de 3 000 compañías que exportan productos al exterior, pero 'apenas el 10% ha mejorado sus seguridades'. A su juicio, esto permite que no se haga una revisión integral del contenedor antes de ser utilizado. Esto implica inspeccionar el área de frío, los sellos de seguridad, las paredes, los techos y finalmente hacer fotografías. Así, 'fácilmente, en algún momento, se rompe la seguridad en la cadena logística' y 'el patio de contenedores no es seguro porque entra cualquiera, sin ningún tipo de registro', precisa Castillo.

 

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió el pasado 7 de noviembre en un taller metalmecánico ubicado en el sur de Guayaquil.

 

Según los policías, el piso metálico del vagón posiblemente había sido alterado para introducir por debajo la droga. Los investigadores estimaron que de esa manera se pudieron haber ocultado hasta 500 kilogramos de droga.

 

Otros puntos vulnerables Bruce Bagley es director del Centro de Estudios de América Latina en Estados Unidos e investigador sobre el fenómeno del crimen organizado en el continente. En una entrevista vía correo electrónico con EL COMERCIO, el catedrático sostiene que las costas ecuatorianas son vulnerables al narcotráfico porque el país 'no tiene capacidad naval de patrullar y la colaboración con EE.UU. es muy limitada'. También precisa que los puertos del país son susceptibles.

 

Con esto también coincide la Comunidad de Policías de América (Ameripol) en el informe denominado Análisis Situacional del Narcotráfico, publicado en septiembre. Este indica que hay falencias en los controles debido al gran volumen de contenedores que ingresan y salen. Identifica a Guayaquil, Manta (Manabí) y Puerto Bolívar (El Oro) como vulnerables al tráfico de estupefacientes.

 

Según la Dirección Nacional Antinarcóticos, en los puertos marítimos del país se revisa físicamente hasta el 4,5% de los contenedores que se movilizan en los muelles.

 

Ese porcentaje -precisa la dependencia- corresponde solo a los vagones que son abiertos y el resto se somete a una revisión general.

 

Según la Cámara Marítima del Ecuador (Came), 1 448 000 cajas se movilizaron en los puertos privados y estatales el año pasado. De estas, 712 622 salieron del país.

 

Pero los problemas de falta de controles no solo se registran en los puertos ecuatorianos, según UNODC. Datos de este organismo refieren que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores. De estos, más de 500 millones se entregan anualmente en la cadena de suministro y menos del 2% son inspeccionados.

 

Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima (CAMAE), considera que existe mayor riesgo de contaminar con droga la carga exportable durante el trayecto de las cajas. 'La contaminación se puede iniciar desde el embarque. Lo más peligroso es el tema del transporte, desde que el vagón sale de la planta', manifiesta el funcionario.

 

También cree que hace falta la implementación de más escáneres y equipamiento que mejoren los tiempos de inspección. 'Sé que Antinarcóticos está en ese proceso. Vemos que hay una mayor efectividad en los operativos'.

 

Richard Riera, jefe de la Unidad Antinarcóticos del Puerto Marítimo de Guayaquil, explicó en una entrevista para la revista gremial de la CAMAE que, entre enero y octubre de este año, los agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) realizaron 28 operativos en los puertos estatales y privados de Guayaquil.

 

'Los decomisos son el resultado de los datos que analiza la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos de la Policía (UIPA). La información la proveen todos los involucrados en la cadena de exportación, desde productores hasta operadores de los buques mercantes', explicó el oficial.

 

Según la Dirección Nacional Antinarcóticos, 30 analistas de la UIPA identifican los perfiles de riesgo, entre la información que proveen los operadores portuarios. Ese grupo de investigadores utiliza un sistema informático diseñado para detectar perfiles de riesgo.

 

En el caso del puerto de Guayaquil, la carga que resulta sospechosa pasa por una revisión de Antinarcóticos. El Jefe Antinarcóticos del Guayas dice que los agentes utilizan canes antidrogas y escáneres manuales para detectar el alcaloide. Otro grupo hace patrullajes.

 

USD 74 millones para mejorar controles El Ministerio del Interior anunció que se invertirán USD 74 millones en la implementación de equipos para mejorar los controles en los puertos y aeropuertos del país.

 

El viceministro de esa Cartera de Estado, Javier Córdova, dijo que estaba planificada la compra y equipamiento 'de todo lo que sea necesario' para dotar herramientas de control en puertos y aeropuertos. 'Estamos en la parte compleja, la pelea por los recursos con Finanzas, pero ya están aprobados para el 2014'.

 

Juan Carlos Barragán, director nacional Antinarcóticos, detalló que ya se han hecho inversiones -no precisó el monto- en la compra de equipos manuales para el control, como localizadores y buscadores internos de contenedores.

 

La inversión más grande se relaciona con la adquisición de escáneres de gran tamaño. El general Barragán precisó que se requieren cuatro, cuyo costo unitario se estimó en USD 5 millones.

 

Los escáneres para puertos son los de mayor tamaño, y consisten en un arco bajo el cual pasan los camiones. 'Los analistas ven qué sucede en el interior y detectan la carga sospechosa', explicó Barragán. Este agregó que de los 2 000 policías antinarcóticos del país, 300 están asignados al Guayas.

 

La Gerente de una empresa guayaquileña proveedora de sellos para contenedores señala que las empresas también deben preocuparse por mantener un correcto proceso de seguridad del producto dentro desde que sale del puerto hasta llegar a su destino. A su juicio, cada sello debe tener características independientes al común del mercado que lo diferencien de otros para no ser manipulado o clonado.

 

Además - agrega la funcionaroa- cada compañía debe interesarse por instruir a su personal para no dejarse convencer por las mafias para trasladar narcóticos.

 

Así lo confirmó el presidente de una firma dedicada a la exportación de palmitos. Cuenta que dos choferes fueron intimidados por extranjeros para llevar droga. Estos comunicaron lo que ocurrió y les cambiaron de funciones. También lo reportaron a la Policía.

 

Los números de la Policía Nacional

Entre enero y octubre pasado se ejecutaron 4 967 operativos antidrogas en el país.Como resultado de estas operaciones policiales, 4 411 sospechosos fueron aprehendidos.Hasta octubre pasado se decomisaron siete toneladas de drogas para microtráfico.