Distribuían en carros la droga que fraccionaban en la villa Vía Honda
Droga

Distribuían en carros la droga que fraccionaban en la villa Vía Honda

 

 

03/12/2014 Fuente lacapital. La policía secuestró más de 5 kilos de cocaína, 1 de marihuana, armas y varios caballos. Además detuvieron a diez personas en la zona de bulevar Seguí, Avellaneda, Uriburu y Felipe Moré.

 

La Vía Honda es un asentamiento que se despliega en el rectángulo formado por bulevar Seguí, Avellaneda, Uriburu y Felipe Moré. Un trozo de tierra en el sudoeste de Rosario sumido en la pobreza, impenetrable para el desconocido, en el que uno de los principales medios de vida es trabajar de carrero. Hasta allí llegaron ayer policías antinarcóticos y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) para realizar nueve allanamientos buscando desbaratar una gavilla dedicada a la comercialización de drogas valiéndose de los carros para su distribución. El operativo tuvo como saldo la detención de 10 personas, dos de ellas acusadas de ser cabecillas de la organización, quienes quedaron a disposición del juez Federal Carlos Vera Barros. También se incautaron más de 5 kilos de cocaína, 1,689 kilo de marihuana, dos armas de fuego (un 38 Special y una pistola 9 milímetros), una camioneta, un auto, tres motos, 17 caballos y 14.789 pesos en efectivo.

 

"El carrero era utilizado o contratado por la organización para trasladar la droga desde el lugar de acopio hasta los puntos de venta. Entre los allanamientos que se hicieron hay cinco puntos de venta minorista y domicilios particulares del principal investigado", explicó ayer en el lugar la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione. El principal acusado fue detenido en su domicilio, ubicado a escasos 20 metros del centro de acopio de la droga, y en el interior de su vivienda se encontró un recorte de La Capital que consignaba un robo en banda cometido en agosto de 2008 en Fuentes.

 

Datos concretos. Desde octubre pasado, según relataron fuentes de la pesquisa, efectivos de la Sección Inteligencia Zona Sur de la Dirección de Drogas comenzaron una investigación bajo la tutela del fiscal federal Marcelo Di Giovanni. El dato era concreto: una red que distribuía drogas mediante carros. "El negocio del narcotráfico para seguir subsistiendo debe mimetizarse con la geografía en la que se despliega. Y acá lo han hecho a la perfección", indicó la secretaria Ana Viglione.

 

Ayer el barrio se vio tomado por las fuerzas de seguridad. En el sector delimitado por Felipe Moré, Avellaneda, Garibaldi y Centeno se realizó el fuerte del operativo en el que participaron 90 efectivos y 30 vehículos de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia, con la asistencia de agentes de Seguridad Rural y Gendarmería Nacional. Como parte del protocolo, efectivos de la División Unidad Trata de Personas se encargaron de recolectar testimonios y encargarse de los testigos del operativo.

 

Centro de acopio. En lo que se presentaba como un antiguo casco de estancia, en inmediaciones de Centeno y Felipe Moré, encontraron el centro de acopio de la droga. Allí fue detenido Ricardo "Pichu" C., de 46 años, quien sería el segundo en la línea de mando y con antecedentes en el rubro "robo de caballos". En el predio, ubicado en un claro dentro de la villa, además de la droga se incautaron elementos para el fraccionamiento, dos balanzas digitales, dos tablets y documentación. También fueron secuestrados 17 caballos y 15 porcinos que estaban en corrales contiguos a la vivienda y serán examinados por veterinarios.

 

"Esta persona tenía un lugar de acopio de estupefacientes que fue donde se secuestró la mayor cantidad de droga. Ese material era trasladado a los diferentes puestos de ventas de la zona a través de carros. Con esos vehículos de tracción a sangre llevaban la droga hasta los puntos de ventas que podrían ser casas de familia o quioscos", explicó Viglione.

 

A 20 metros del lugar apuntado como centro de acopio, fue allanada una vivienda de ladrillos huecos en la que fue apresado el hombre sindicado como líder de la organización: Maximiliano L., de 35 años. El hombre, al escuchar el sonido de los borcegos policiales contra la puerta, trató de deshacerse de una pistola calibre 9 milímetros que fue secuestrada. Entre la documentación hallada por la policía en esa precaria vivienda estaba el artículo publicado por este diario por el robo al garito de Fuentes en 2008.

 

También fueron desarticuladas cinco bocas de expendio ubicadas en Garibaldi y Patagones (dos), Felipe Moré y Centeno, y Felipe Moré e Ituzaingó. Además se allanó una vivienda de Regimiento 11 y bulevar Oroño, en el sur de la ciudad, con resultado negativo. El pesaje final de la droga fue de 5,342 kilos de cocaína y 1,689 kilo de marihuana y cuatro plantas de cannabis sativa.