La sinagoga del castillo de Lorca, la única de España no convertida en
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La sinagoga del castillo de Lorca, la única de España no convertida en iglesia

 

 

10/09/2014 Fuente murciaarqueologia. Cursos, Conferencias, Congresos y jornadas, Universidad, Yacimientos

 

El catedrático del departamento de Arqueología, Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Alejandro Eiroa afirmó este lunes que la sinagoga localizada en el castillo de Lorca es la única que se conserva en España que no fue transformada en iglesia tras las expulsión de los judíos.

 

Eiroa dirige el curso ‘Arqueología medieval de Sefarad’, que se celebrará desde este lunes en Lorca organizado por la Universidad Internacional del Mar, y explicó que la singularidad del templo lorquino, del siglo XV, reside en que no fue profanado por ninguna religión posterior «lo que permite estudiarlo de forma directa y sin máscara».

 

En el curso que dirige, organizado por la Universidad Internacional del Mar, participan como ponentes expertos de cinco universidades y representantes de museos arqueológicos de distintos países, con el objetivo de ofrecer formación especializada a una treintena de alumnos sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península ibérica entre los siglos V y XV.

 

«Todos los expertos que participan en el curso conocen perfectamente los restos de Lorca, porque su hallazgo ha tenido no solo gran trascendencia mediática sino también científica y ya aparecen en muchos manuales de arqueología medieval», expuso Eiroa.

 

La conferencia inaugural fue impartida por el doctor Adrian Boas, del departamento de arqueología de la Universidad de Haifa (Israel), aunque en las distintas jornadas serán ponentes expertos de universidades de Madrid, Valencia, León y Murcia, de la Dirección General del Patrimonio de París y representantes de museos de Cataluña, Toledo y Lorca.

 

Durante el curso se analizarán espacios religiosos judíos, los rituales funerarios y se clasificará el mobiliario litúrgico y el doméstico de esta comunidad, sostuvo el director, que también se refirió a que se realizarán talleres prácticos con materiales originales localizados en la sinagoga y en la judería de Lorca .

 

La concejala de Cultura, Sandra Martínez, consideró que los vestigios judíos de Lorca «son un tesoro para la ciudad» y recordó que desde su descubrimiento en el año 2002 el consistorio trabaja en la difusión y divulgación de esos restos, que se convirtieron en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.