Telecom, Petrobras y acciones bancarias impulsaron al Merval, con suba
Comercio Exterior

Telecom, Petrobras y acciones bancarias impulsaron al Merval, con subas de hasta el 5%

 

 

14-09-2013 fuente iprofesional. El papel telefónico ascendió 4,9%, y la bolsa de comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 2,27 por ciento por coberturas cambiarias

 

 

La bolsa porteña volvió el viernes a operar en alza apuntalada por la mejora anotada en papeles telefónicos y financieros a modo de cobertura cambiaria.

 

El índice Merval de Buenos Aires subió un 2,27% para ubicarse en los 4.494,93 puntos, tras caer en la sesión previa un 2,7% por una fuerte toma de ganancias. En total, se registraron 58 subas, 10 bajas y 10 papeles sin cambios.

 

Las mayores subas correspondieron a Telecom, con el 4,93%, Francés (4,58%), Galicia (2,85%) y Macro, con el 2,15%. También se destacó el alza de Petrobras Brasil, con el 4,74%, y Petrobras Argentina con el 3,63 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, las mayores ganancias correspondieron al Cupón atado al PBI en dólares, que ganó el 4,62 por ciento.

 

Estos cupones de deuda de Argentina vinculados al crecimiento de la economía lideraron nuevamente el viernes las mejoras del mercado, impulsados por los pronósticos oficiales de una fuerte expansión del Producto Bruto Interno (PBI) para el año próximo.

 

El ministro de Economía Hernán Lorenzino dijo el jueves ante legisladores que el Gobierno prevé un crecimiento del PBI de un 6,2% para el próximo año, una inflación de un 9,9%, un tipo de cambio promedio de $6,33 por dólar y un superávit comercial levemente superior a los 10.000 millones de dólares.

 

"Los datos son muy optimistas, pero son cifras oficiales y es lo que tenemos, por eso la suba de los cupones ya que con esta cifra de crecimiento se asegura su pago futuro", dijo un operador.

 

En el exterior

Las acciones estadounidenses cerraron el viernes en alza en la bolsa de Nueva York y ayudaron a que el índice S&P 500 registrara su mayor avance semanal en dos meses, empujadas por los avances de Intel, aunque los inversores mantuvieron la cautela a la espera de que la Reserva Federal recorte sus estímulos la semana próxima.

 

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,49%, el S&P 500 avanzó un 0,27% y el Nasdaq Composite ganó un 0,17 por ciento.

 

En tanto, el principal índice de acciones de Brasil cotizó en positivo, luego de haber registrado su tercera baja consecutiva en la víspera. El Bovespa subió un 0,92% a 53.797,51 puntos

 

Finalmente, las acciones europeas operaron en territorio levemente ascendente este viernes, mientras los inversores se tomaron un respiro después de dos semanas de ganancias sólidas.

 

El CAC 40 de París ganó 0,19% y el IBEX 35 de Madrid también avanzó el 0,19%. El DAX de Alemania avanzó 0,18%. En sentido inverso, el FTSE de Inglaterra retrocedió 0,08 por ciento.