Shell, Total y dos firmas chinas explotarán el yacimiento petrolero má
Comercio Exterior

Shell, Total y dos firmas chinas explotarán el yacimiento petrolero más grande de Brasil

 

 

22-10-2013 Fuente iprofesional. Las firmas compartirán un consorcio con Petrobras, que posee una participación del 40%, y le darán al Estado brasileño un 41,65% del petróleo excedente

 

Un consorcio conformado por las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell se adjudicó este lunes la licitación del campo de Libra. Se trata del mayor yacimiento de hidrocarburos descubierto en Brasil.

 

Este consorcio fue el único que pujó y ofreció entregarle al Estado brasileño un 41,65% del petróleo excedente, el mínimo exigido por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

 

Aunque la subasta dejó elementos positivos para el gobierno brasileño también dejó una sensación de que el resultado podría haber sido mejor, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Río de Janeiro, Gerardo Lissardy.

 

"Entre lo más destacable figura no sólo la participación de Petrobras con 40%, sino la sorpresa de que empresas privadas y europeas como Shell y Total integren el consorcio ganador con 20% cada una", infomó.

 

"Esto acabó con la especulación de que la oferta vencedora podía salir de una alianza exclusivamente entre Petrobras y las chinas CNPC y CNOOC, que tendrán apenas 10% cada una".

 

Sin embargo, la falta de competencia le permitió al consorcio ganador ofertar al Estado brasileño el mínimo de excedente de petróleo que preveía la licitación un 41,65%.

 

Las petroleras serán socias de la estatal Petrobras, que tendrá una participación del 40% en el consorcio.

 

Mientras se acordaba el consorcio, al menos cinco personas resultaron heridas en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra la subasta del yacimiento.

 

La protesta fue convocada por sindicatos y grupos sociales que se oponen a que empresas privadas o extranjeras obtengan la concesión del campo de Libra, la mayor reserva de crudo de Brasil, que podrá producir hasta 1.4 millones de barriles diarios.