A mar revuelto, ganancia de pescadores: hay acciones y bonos que ganan
Comercio Exterior

A mar revuelto, ganancia de pescadores: hay acciones y bonos que ganan entre el 50% y el 230% en lo que va del año

 

 

03-08-2014 Fuente iprofesional. La incertidumbre que trae la disputa con los buitres no ha impedido que varios papeles registren repuntes envidiables en otras partes del mundo. Los de bancos y energéticas se ubican en los primeros puestos de la tabla de rendimientos. Títulos públicos también acumulan fuertes alzas. Ranking

 

Los inversores miran al cielo. No precisamente para ver si hay buitres dando vueltas, sino para agradecer que en esta "tierra bendita" han logrado ganancias imposibles de obtener en otras latitudes.

 

En apenas seis meses el Merval registró un avance que duplicó al del blue y triplicó a la inflación.

 

En tanto, aquellos que apostaron por acciones del sector energético y financiero pueden alzar la copa y festejar ganancias nada menos que de tres dígitos.

 

Y esto no es poca cosa, en un país dominado por la suba de precios, cepo cambiario y una brecha entre dólar informal y oficial que obliga a muchos particulares y empresas a buscar otras alternativas de inversión, más allá del plazo fijo, para obtener rendimientos en términos reales.

 

En este contexto, la fuerte suba de varios papeles han permitido lograr ese objetivo. Muchos de ellos, por cierto, apuntados con el dedo por ser los utilizados en el mercado para fugar divisas vía las operaciones de conta con liqui, mecanismo por el cual se compran en el circuito local en pesos y se revenden en el exterior, quedándose con los billetes verdes depositados.

 

Año de festejo, pese a los buitres

En el acumulado del año, el Merval ganó un 52%.

 

El liderazgo quedó en manos de Edenor, que subió nada menos que un 230%, seguido por Pampa, con el 115%.

 

En cuanto a los bancos, los que más avanzaron fueron BBVA Francés, con el 109%, y el Macro, con algo más del 100%.

 

Por el lado de los bonos (renta fija) lo más destacado del año corrió por el lado de los Par en pesos (surgidos del canje de 2010) que ganaron casi un 54%.

 

Fue seguido por los nominados en dólares de ese mismo año (48%) y los del canje 2005, con el 45%.

 

En tanto, los ahora impagos Discount, treparon cerca del 32% (ver cuadro).

 

Julio, mes clave

Con este antecedente se ingresó en julio. Un mes que en la previa se presentaba como clave, por la cuenta regresiva hacia el default tras las idas y venidas en la discusión con los holdout y la incertidumbre que esto genera.

 

Lo cierto es que el cronómetro llegó a cero y, sin acuerdo mediante, los bonos Discount no llegaron a manos de los bonistas que habían ingresado al canje de 2005.

 

A lo largo del mes, las cotizaciones de los papeles mostraron fuertes altibajos, en sintonía con los ruidos que llegaban desde el exterior.

 

Pese a ello, el Merval registró sólo en ese mes un alza del 4%, destacándose los avances de Edenor, de casi el 16% y el del Banco Macro, del 13% (ver cuadro con los avances de julio).

 

En el mismo período, el blue -que suele ser tomado como referencia al medir la evolución de las inversiones- mostró un avance del 5%.

 

El Merval y el mundo

La evolución del principal indicador bursátil porteño es digna de elogio: en lo que va del año ha mostrado un rendimiento de algo más del 22% (medido en dólares), tras haber acumulado un 32% hasta el penúltimo día hábil del mes.

 

Aún con el derrumbe del último día, tal incremento se ubica por encima del de otros mercados de la región: superó en seis puntos al de Brasil (26%), que es la plaza que la secundó en orden de crecimiento.

 

Muy por debajo quedaron la bolsa de Santiago de Chile y la mexicana, que mostraron leves variaciones en estos siete meses.

 

En cuanto a Wall Street, el mayor recorrido en lo que va de 2014 lo presenta el Nasdaq (casi 7%), seguido por Standard & Poor's 500 (6,5%), mientras que el Dow Jones no llegó al 2%.

 

En Europa, lo más destacado provino de España, pues su índice más representativo ganó un 7,5%, mientras que el mercado londinense subió menos del 3%.

 

Por el lado de las materias primas, se observo una recuperación generalizada de los precios del oro y la plata, con alzas del orden del 6% en ambos casos.

 

En sentido inverso, la situación de las agrícolas se revirtió en el último mes. Luego de mostrar subas en los últimos meses, sus precios acusaron caídas, como las del maíz (-14%), la soja (-7%) y el trigo (-2%).

 

Papeles "condenados" a la volatilidad

Para Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, "los papeles que cotizan localmente como en el exterior enfrentaron una elevada volatilidad, producto del litigio con los fondos buitre".

 

En su visión estos altibajos se extenderán en el tiempo, de no mediar un acuerdo entre el Gobierno y los Holdout.

 

"Es obvio que cuantos más días pasen sin que se solucione el problema, más se verán afectados los precios de los activos argentinos", apuntó.

 

Ángel Arias, CEO de UGS, consideró que "la reacción del mercado luego de conocerse el fracaso de las negociaciones con los holdouts ha encontrado resistencia en el mercado de inversión".

 

"En los próximos días, la bolsa estará aguardando definiciones o esperando si la solución llega del lado de entidades privadas, ya sea de un conjunto de bancos o alguna entidad del exterior", remarcó.

 

Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, aseguró: "Los movimientos iniciales de los papeles aún no reflejan que la corrección haya alcanzado toda su profundidad, aunque algunos papeles hayan mostrado bajas de hasta un 8 por ciento".

 

Como suele suceder en estos casos, los operadores aconsejan para los perfiles inversores más arriesgados tomar posiciones y, en caso de los más conservadores, atenerse al clásico "wait and see", que suele imponerse en momentos de incertidumbre.

 

"A quienes están intranquilos por la falta de anuncios, les conviene mantenerse apartados, aguardar unos días y ver en qué condiciones está el mercado", completó Morandi.

 

Para los que ya tienen posiciones tomadas, un operador bursátil recomendó: "Hay que mantenerse, no vender y dejar pasar las turbulencias".

 

El mercado confía en que en los próximos días se logre algún tipo de acuerdo que, en definitiva, es el que marcará el rumbo del mercado.

 

De resolverse el conflicto con los buitres, "la acciones y los bonos tenderán al alza. En especial los papeles eléctricos y los bancos. En títulos públicos, puede esperarse una muy interesante suba de los Bonar 2017 y 2024", concluyó Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, a iProfesional.